El Grupo Municipal Socialista de Pozuelo reclama la congelación de tarifas del transporte

La presidenta del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha reclamado la congelación de las tarifas de los transportes públicos para el próximo año, una revisión de los abonos mensuales, así como una simplificación de las zonas tarifarias, entre otras medidas para mejorar y potenciar el transporte público en Madrid. Por su parte, David Cierco Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pozuelo defenderá una iniciativa en el Pleno de este viernes 23 de diciembre.

David Cierco Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón: “La propuesta que presentamos apuesta por impulsar el uso del transporte público, mejorar la movilidad y la calidad medioambiental de Pozuelo y de la región, actuando simultáneamente sobre la dotación de infraestructuras, la calidad del servicio y el coste para el usuario. En definitiva, fomentar el transporte público a través de la mejora de la calidad del servicio mediante una gestión más inteligente”.

Amparo Valcarce ha explicado que la política de transportes del Gobierno regional es un “auténtico fracaso” que se ha basado en la desmedida subida de los precios y el despilfarro económico por motivos electorales. Además, ha indicado que “se ha disparado el uso del transporte privado frente al público, el uso del transporte público ha caído a cifras de hace una década y la contaminación atmosférica ha pasado de ser preocupante a ser una amenaza real para la salud”.

También ha destacado que el incremento del precio del transporte público en la Comunidad en los últimos 15 años ha sido del 77%, frente al 44% que se ha incrementado el IPC y que el modelo de transporte público en Madrid no ha seguido ningún criterio lógico de movilidad “sino en la mayoría de los casos intereses electorales”.

La propuesta presentada por los socialistas se vertebra en torno a 5 ejes:

1-    Congelación de tarifas en 2012, hasta la implementación de un nuevo sistema tarifario

2- Replanteo de los títulos de viaje mensuales, con una simplificación de este sistema basada de 3 tipos de abono distintos:

  • Abono normal
  • Abono reducido: descuento del 30% sobre el precio general de las zonas de validez, aplicable a jóvenes de14 a26 años; estudiantes, acreditando matrícula en cualquiera de las universidades públicas de Madrid; desempleados con prestación contributiva y discapacitados con minusvalía superior al 65%
  • Abono súper reducido: Tarifa social fija, con un descuento de hasta el 80% según las zonas y dirigido a pensionistas,  desempleados sin prestación o con prestación social no contributiva y niños entre 4 y 13 años.

3-    Simplificación de las zonas tarifarias para conseguir un sistema más equitativo donde el usuario pague por lo que realmente demanda

4-    Integración tarifaria de los billetes de 10 viajes.

5-    Una financiación más justa, garantizando la participación de las grandes corporaciones, parques empresariales y comerciales en la financiación del transporte. En sentido complementario, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un plan de desgravaciones fiscales para aquellas empresas que apuesten de forma activa por el transporte público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>