El PP de Pozuelo se gasta 1.000.000 de euros en 22 asesores.

El Partido Popular de Pozuelo se gasta 1.000.000 de € al año en asesores. En 22 asesores de los que no se puede saber ni sus nombres, ni sus curricula ni a que se dedican. En el pleno de Febrero el portavoz del Grupo socialista, Ángel Bascuñana pregunto por las razones de la alta rotación del personal de confianza y el PP se remitió al Portal de Transparencia municipal eludiendo dar respuesta. El Grupo municipal Socialista preguntó sobre esta cuestión ya que hay una alta rotación de cargos de confianza del gobierno de Pozuelo de Alarcón pues en apenas 7 meses se ha detectado el cese o la dimisión de aproximadamente un 25% del personal de confianza designado por el gobierno local y ya que en su conjunto suponen más de 1% del presupuesto de nuestra ciudad.

El PP rehuyó dar respuesta a la pregunta y remitió al Portavoz socialista, Ángel González Bascuñana, a consultar el Portal de Transparencia local, página que únicamente lista los cargos de confianza presupuestados y sus retribuciones, pero no identifica ni a las personas ni su historial profesional ni tampoco las altas y bajas habidas en los siete últimos meses por este concepto.

En su intervención en Pleno Ángel González Bascuñana dio un repaso a la gestión que de este asunto de los cargos de confianza se hace en los municipios de nuestro entorno próximo, dejando en evidencia que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón es, con mucho, el que mayor gasto asigna a este grupo de personal eventual. El Portavoz socialista manifestó durante su intervención en Pleno, “cuando una administración tiene a personal técnico tan cualificado como es el caso del Ayuntamiento de Pozuelo no se entiende que el gobierno asigne ciertos puestos muy sensibles a personal de confianza que no se somete a procesos públicos de selección”. Ángel González resaltó además que las plantillas de personal de confianza que se generan en los ayuntamientos contribuyen a un clientelismo interno a los partidos que lastra a las administraciones y puso en valor el hecho de entender los cargos de confianza como un recurso limitado en número y competencias, para fortalecer las labores de conocimiento y control de los grupos políticos, con absoluta transparencia en sus protocolos de elección y rasgos de profesionalidad.

Municipio

Habitantes

Gobierno

Personal de confianza

Retribuciones

Gobierno

Oposición

Euros

Las Rozas

92.784

PP

16

7

856.200

Majadahonda

70.359

PP

6

6

514.400

Torrelodones

22.838

Vecinos por Torrelodones

1

4

104.922

Pozuelo de Alarcón

84.360

PP

22

3

1.039.450

Un análisis somero de la relación de cargos de confianza y sus retribuciones en los municipios de nuestro entorno nos deja el dato de que Pozuelo de Alarcón es el municipio con más cargos de confianza al servicio del Equipo de Gobierno y con mayor partida presupuestaria dedicada al efecto. De hecho es el único municipio que destina más de un millón de euros a retribuir a sus cargos de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>