Por la mejora urgente de todos nuestros arroyos y la depuradora de Húmera

El grupo socialista ha presentado para su debate en el Pleno de marzo una propuesta para que Pozuelo ponga en marcha un plan de mejora integral de los arroyos de municipio. En la propuesta que hacen piden el saneamiento y la restauración hidrológica forestal de todos los arroyos de la ciudad así como la mejora urgente de la depuradora de Húmera ampliando su capacidad y la puesta en valor de los arroyos y la relación histórica con el agua que tiene Pozuelo.

En la propuesta que hacen piden el saneamiento y la restauración hidrológico forestal de todos los arroyos de la ciudad así como la mejora urgente de la depuradora de Húmera ampliando su capacidad y la puesta en valor de los arroyos y la relación histórica con el agua que tiene Pozuelo.

Los socialistas ya han denunciado en varias ocasiones la mala situación de los arroyos de nuestra ciudad y la escasa conservación de los mismos. En la propuesta señalan que “de acuerdo con la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que promueve la Restauración Ecológica de los sistemas ambientales, incluidos los de ribera, Pozuelo tiene la obligación de actuar para mejorar sus múltiples arroyos”.

Además, detallan la suciedad y falta de actuación que hay en la zona del Arroyo de Pozuelo, la falta de protección del Humedal del Meaques o los vertidos de aguas fecales al Arroyo Meaques por la falta de capacidad y los problemas de la depuradora de Húmera, reclamando que se actúe de forma urgente.

“Hemos visitado los distintos Arroyos de Pozuelo a lo largo de los últimos tiempos, con representantes de Ecologistas en Acción, de la plataforma en defensa del Humedal del Meaques o con miembros de la Asociación en Defensa el Monte de Pozuelo y junto a ellos hemos reclamado que el Ayuntamiento deje de mirar para otro lado y atienda las demandas que todos ellos hacen para la conservación, la limpieza de basura en los márgenes, evitar los vertidos en el entorno del Meaques, que se limpie y restaure el Arroyo Pozuelo, que es una demanda del AMPA del Pinar Prados; que se respeten los márgenes de los arroyos en el Monte de Pozuelo o que se resuelva de una vez los problemas de la depuradora de Húmera que con frecuencia vierte fecales al Antequina”.

Para concluir, el portavoz socialista, Angel Bascuñana, ha señalado que “dicen que hacen, pero no hacen nada. El Arroyo Pozuelo sigue igual que siempre, el Humedal también, los vertidos al Antequina no cesan. El concejal de Medio Ambiente se tiene que poner a trabajar para preservar de verdad nuestro patrimonio natural que es lo que de verdad da valor a Pozuelo, dejar de poner cemento donde debe haber árboles y ejercer como concejal de Medio Ambiente y no de Obras”.

4 Comentarios en Por la mejora urgente de todos nuestros arroyos y la depuradora de Húmera

  1. El arroyo de Pozuelo, a la altura del polideportivo Carlos Ruiz, esta viendo reducida su ribera peatonal izquierda por una nueva valla, desplazada unos metros desde la existente hasta ahora, estrechando el paso por sus orillas. Si hasta ahora el cauce del arroyo estaba abandonado y sucio, ahora se estrecha para pasear desde el parque, aguas abajo, hasta la Estacion. El ayuntamiento deberia prestar mas atención a los espacios públicos como son sus arroyos.

    • Gracias Pablo,

      Tomamos nota de esta nueva agresión al Arroyo Pozuelo. Desde siempre ha sido un arroyo abandonado, sucio, en el que no se respeta la zona de policia y en el que incluso hay una zona de fecales abierta junto al mismo. Lo hemos denunciado muchas veces. Lo haremos de nuevo y gracias por inrformarnos!

      Saludos

      GMS

  2. Quiero llamar la atención sobre el estado de abandono y suciedad del arroyo de Pozuelo, desde el puente del ferrocarril que transcurre al descubierto.
    La suciedad y el abandono del arroyo es visible, las ratas y los mosquitos están a la orden del día, residuos como latas, plásticos y objetos varios que son arrojados al mismo, permanecen indefinidamente en el cauce, en definitiva es lo mas parecido a un vertedero.
    Las obras que se hicieron hace unos años poniendo piedras en las riberas del arroyo están comidas por matorrales ya que no se lleva acabo ningún tipo de mantenimiento.
    Hay arboles en el entorno del puente de la calle Prados de Torrejón, que no son cuidados ni podados, se han caído varios y hay uno que esta a punto de caer por la inclinación y la fisura que presenta en la base del mismo, se ha informado al Ayuntamiento en el mes de Diciembre pasado y a la fecha no ha tomado ninguna medida.
    Como indicaba al principio, el abandono del entorno del arroyo hace de esta zona una de las peor tratadas por este Ayuntamiento durante muchos años.

    • Gracias por la información Jose Francisco,

      Somos conscientes de la situación del Arroyo Pozuelo, de como está el arbolado, la suciedad casi permanente y estamos insistiendo con regularidad en la necesidad de su mejora. Despues de años sin escucharnos en el pleno de presupuestos pasado nos dijeron que aprobaban nuestra propuesta de restauración medioambiental del mismo en su trazado desde la vía al limite del término municipal. Hemos intentado ver como va el proyecto y parece que va con calma pero insistiremos para que se avance más rápido.

      En todo caso te escribimos por correo y lo comentamos con más detalle

      Gracias de nuevo y saludos

      Helio Cobaleda

      Viceportavoz del GMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>