En política local no todo vale

Es evidente que los ayuntamientos, como también reconoce nuestra legislación, son la administración más próxima a la ciudadanía. Por ese motivo, debe estar centrada en resolver, de la manera más eficaz y eficiente posible, los principales problemas del municipio.

Esta visión de la ciudad centrada en las personas no solo genera un enorme consenso entre urbanistas en la actualidad. Es y debe ser el enfoque de aquellos que nos dedicamos al servicio público como representantes de la ciudadanía a través de la política local.

Las políticas públicas impulsadas desde los ayuntamientos son las principales protagonistas de lo que Henri Lefebvre llamó ‘El derecho a la ciudad’ en un libro con dicho título. Ya entrado el milenio, se redactó la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad que incluye, entre otros aspectos, que la ciudad es “un espacio colectivo culturalmente rico y diversificado que pertenece a todos sus habitantes”.

Por lo que cabe afirmar que los representantes políticos debemos orientar nuestros posicionamientos a dar soluciones duraderas a los principales problemas de la ciudad. Debemos ejercer nuestro trabajo diario apoyando aquellas iniciativas que redundan en mejorar la urbe independientemente de quienes las planteen.

Pero en Pozuelo de Alarcón hay quienes esto no lo entienden, y en política local no todo vale.

El pasado 30 de enero, en el Pleno de la ciudad, presentamos la propuesta de la creación de la Casa de las Asociaciones en respuesta a la demanda de un espacio físico de muchas entidades del tejido social. La propuesta solo fue apoyada por el concejal de Somos Pozuelo. Ciudadanos parecía no tener un posicionamiento claro y se unió a los socios estables de gobierno, el PP y Vox, y los tres votaron en contra.

En ese mismo Pleno, desde el PSOE votamos a favor una iniciativa de Vox encaminada a mejorar dos instalaciones deportivas. Y también votamos a favor una propuesta de Ciudadanos para un plan integral, incluyendo aspectos de seguridad, en el barrio de La Cabaña. A pesar de que la formación naranja rechazó una enmienda nuestra para completar la iniciativa incluyendo otros aspectos que también reclaman los vecinos de esa zona desde hace tiempo. Y la rechazaron solo porque habían llegado a un acuerdo con el PP para hacer algunos cambios menores.

El exportavoz de la formación de Abascal ya aseguró hace unos meses que no apoyarían ninguna moción del PSOE, por muy buena propuesta que fuese para Pozuelo, por el simple hecho de quién la presentaba. Y, tras el Pleno que tuvo lugar en enero, parece que Ciudadanos ha elegido el mismo camino. Esperamos que no de manera permanente.

Los socialistas de Pozuelo dirigimos nuestros posicionamientos políticos por lo que creemos que es lo mejor para la ciudad. No creemos que sea positivo dirigir nuestro voto en función de lo que hagan los demás. Parece que Ciudadanos y Vox han decidido dirigir sus votos hacia el PP, al que le otorgan una cómoda mayoría absoluta, y hacer oídos sordos ante el resto de demandas de la ciudadanía.

Por ello cabe recordar de nuevo que la ciudad es de todos y todas y que en política local no todo vale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>