El PSOE pide para el 8M ponerle el nombre de Emilia Pardo Bazán a una plaza de Pozuelo

En el pleno del 25 de febrero, el Grupo Municipal Socialista presentará una moción encaminada a mejorar la visibilidad de las mujeres en España para lo que proponen que el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se le dé el nombre de una plaza o glorieta de alguna de las principales avenidas a Emilia Pardo Bazán, como ejemplo de necesaria puesta en valor de mujeres con una importante relevancia en su tiempo.

Pardo Bazán fue no solo relevante en su tiempo como prolija y exitosa escritora, sino también como docente y pensadora y fue también una de las primeras mujeres que en España defendió los derechos de las mujeres, reclamando tanto la necesidad de su educación en un tiempo en que no se daba, como iguales derechos y oportunidades.

Los socialistas recuerdan que “En España sigue habiendo una tasa de desempleo un 4% mayor en mujeres que en hombres, sigue habiendo una importante brecha salarial y sigue habiendo una tremenda desigualdad en asunción de las responsabilidades domésticas y de cuidados. Desgraciadamente además no se visibiliza el relevante papel que han tenido y cada vez más tienen las mujeres en nuestra sociedad”

Por todo esto en palabras de su portavoz, Ángel González Bascuñana, “Es hora de que las ciudades reafirmen su compromiso por la igualdad. También por la puesta en valor de las mujeres que marcaron o están marcando su tiempo ya sea por su desempeño en las artes, la ciencia o la política. Y es que desgraciadamente hay mucho ejemplo de grandes mujeres tanto en nuestro país como fuera cuya importantísima tarea no ha sido reconocida suficientemente. Nuestro país tiene que saber quién fue Clara Campoamor, María Zambrano, María Moliner, Margarita Salas, Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán por citar solo a algunas de las más relevantes mujeres de nuestra historia más reciente.”

Y añade “Por eso queremos darle un espacio público a una de ellas, a Emilia Pardo Bazán. Una plaza en una de nuestras principales avenidas. Esperando además que no sea la única, sino que luego vengan más en nuevas ubicaciones o desarrollos, pues apenas un 20% de las calles con nombres de personas llevan el nombre de mujeres y en ningún caso son calles importantes.”

Además, Bascuñana señala que “confiamos que nuestra ciudad recupere los viejos consensos, la propuesta se apruebe en el pleno por unanimidad y para el 8 de Marzo podamos celebrar esta iniciativa con un sencillo acto que sea un homenaje a Pardo Bazán y a todas las mujeres que antes y ahora trabajan por una sociedad con más igualdad, con más oportunidades y sin violencia contra las mujeres”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>