El PSOE de Pozuelo presenta sus “Presupuestos Participativos, Alternativos y Progresistas para Pozuelo 2022”

El PSOE de Pozuelo ha presentado su propuesta alternativa de presupuestos, frente a los acordados por el PP y Ciudadanos, en los despachos, hace algunas semanas. Al contrario que el Equipo de Gobierno y los naranjas, el PSOE de Pozuelo ha realizado un proceso abierto, participativo y transparente para la materialización de sus propuestas, incorporando la opinión de vecinos, vecinas y el tejido asociativo de Pozuelo. Esta propuesta alternativa se debatirá en el próximo pleno de presupuestos del día 23 de noviembre.

La propuesta del PSOE se concentra en los principales problemas de Pozuelo, según ha comentado su portavoz Ángel González Bascuñana “Nos hemos centrado en buscar soluciones a los problemas reales de Pozuelo, que el PP niega que existan: la falta de vivienda, la caótica movilidad de nuestro municipio, la falta de ayudas y programas sociales y la erradicación de la violencia de género, que en lo que va de año ha acabado con el asesinato de dos vecinas, son los principales problemas que debemos abordar”.

Haz clic para descargar el documento completo

El proceso participativo abierto por el PSOE de Pozuelo se ha llamado “Tú propones, nosotr@s lo defendemos”. Desde que se inició la campaña, el pasado 25 de octubre, se han recibido más de 100 ideas y propuestas por parte de vecinos y vecinas a través de las redes sociales. También han mantenido reuniones con más de veinte asociaciones de diferente naturaleza (vecinales, deportivas, ecologistas, culturales, etc.).

El portavoz socialista ha señalado que “hemos conseguido tener una imagen precisa de nuestro municipio gracias a la colaboración de la ciudadanía. El PP y Ciudadanos se han olvidado de la opinión de los vecinos y vecinas, y nosotros les hemos devuelto ese protagonismo. Estos presupuestos nacen de las ideas, propuestas, quejas y comentarios que nos han transmitido las asociaciones y la ciudadanía en general. Y gracias al PSOE de Pozuelo su punto de vista estará presentes en el pleno municipal.

Reunión de GMS de Pozuelo antes de la presentación de las enmiendas. De dcha. a izq: Ángel González Bascuñana, Portavoz y Helio Cobaleda y Ana Hernández concejales del PSOE de Pozuelo.

Presupuestos Participativos, Alternativos y Progresistas para Pozuelo 2022
Los presupuestos alternativos del PSOE de Pozuelo se conforman de 126 enmiendas al borrador de presupuestos presentando por el Equipo de Gobierno. Sumando la cantidad total de enmiendas, se propone la modificación del destino de casi 8 millones de euros (7.759.300 euros).

Para González Bascuñana la vivienda es “el mayor problema de Pozuelo”. La falta de viviendas sociales ha llevado a los socialistas a proponer, para el próximo ejercicio, la construcción de 85 viviendas públicas en régimen de alquiler asequible para jóvenes y familias, en Pozuelo Pueblo y estación “sabemos que son insuficientes, pero es un primer paso”. La propuesta llevaría una dotación total de 3.200.000 euros.

Los socialistas suman también un plan de rehabilitación de viviendas antiguas en los cascos históricos de Pozuelo con el objetivo de instalar ascensores, mejorar la eficiencia energética y eliminar las barreras arquitectónicas. Fruto de una propuesta vecinal también incluyen en este capítulo la ampliación del número de calles sobre las cuales actuar en la remodelación de “Los Horcajos-La Estación” e incorporar un programa de soterramiento de líneas telefónicas y eliminación de postes y barreras arquitectónicas.

Durante este año Pozuelo ha sufrido la lacra de la violencia de género en primera persona, dos vecinas de Pozuelo fueron asesinadas. Por eso, desde el PSOE de Pozuelo se propone reforzar la concienciación en torno a esta lacra aumentando la partida para el Día Internacional contra la Violencia de Género, la creación de puntos violeta en las fiestas y poner a disposición de las víctimas de violencia de género una casa protegida en la localidad.

La propuesta de movilidad de los socialistas se basa en mejorar los servicios públicos mejorando los recorridos y frecuencia de las líneas de autobús, aumentar los kilómetros de Carril Bici (incluyendo un mejor diseño de los mismos) y proponiendo la creación de un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas. A su propuesta han sumado la creación de red de “calles 20” en zonas escolares adyacentes, para hacer más seguras estas zonas y evitar situaciones desgraciadas como la vivida en Mirasierra hace algunas semanas.

Los Servicios Sociales de la ciudad necesitan un refuerzo para poder hacer frente a las diferentes situaciones de vulnerabilidad creadas en algunos hogares fruto de la crisis de la COVID19. Por ello los socialistas proponen una ayuda al bono trasporte, la creación de 7 viviendas de urgencia social, transporte público gratis para personas con discapacidad y aumentar las ayudas de emergencia en 125.000 euros.

Las propuestas de medio ambiente se centran en mejorar la situación del Parque Forestal Adolfo Suarez con dos propuestas; una general y otra especifica de la zona de las lagunas. Ambas actuaciones suman medio millón de euros, “el Parque es una de las joyas del Pozuelo verde, debemos actuar ya” afirma el portavoz del PSOE. Otra de las actuaciones propuesta es la reforestación del municipio, y especialmente de las zonas que después de los daños causados por el temporal Filomena no han sido aún reparadas.

En educación, los socialistas se fijan como objetivo para el próximo año la construcción de una nueva escuela infantil para hacer frente a la fuerte demanda de este servicio entre las familias.

También proponen la creación de una Residencia de Estudiantes, que se encuentre integrada en el núcleo urbano, con el objetivo de dinamizar el comercio del municipio. Como ayudas al comercio también se propone la creación de un Centro Comercial Abierto y la gratuidad de 2 horas en el Parking Publico de la Plaza Padre Vallet y la Estación.

Desde el PSOE de Pozuelo se reclama mayor cuota de participación ciudadana en el gobierno de la ciudad. Por eso vuelve a pedir la creación del Consejo de la Juventud y de Mayores, además de la habitual reclamación de la creación del Consejo Social de la Ciudad (requisito legal que actualmente no cumple al ayuntamiento).

En el ámbito de la participación ciudadana, y fruto de las muchas conversaciones con las asociaciones de la ciudad se propone la creación de una “Casa de Asociaciones” con el objetivo de poder crear sinergias entre ellas y dar un mejor servicio del que ya dan a la ciudadanía de Pozuelo. En este ámbito, también se propone mejorar la dotación de las asociaciones deportivas, culturales, vecinales, etc para que puedan seguir ayudando a mejorar nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>