En bici por Pozuelo

Helio Cobaleda en la puerta del Ayuntamiento con la bicicleta que usa todos los días para moverse

Cada día uso la bicicleta por Pozuelo. Para ir al cole con los peques, para ir al Ayuntamiento, a la compra o al parque. Para casi todo. Y es una experiencia fantástica. Y cada vez somos más. Pero en Pozuelo hay mucho por hacer para que la bicicleta se pueda usar con seguridad. Como se vio durante la pandemia, podríamos ser muchos más, si se apoya como pasa en muchas otras ciudades de España y Europa en la que la bici tiene una presencia mucho mayor.

En el Día Mundial de la Bicicleta conviene demandar, de nuevo, carriles bici en Pozuelo que unan los principales núcleos de la ciudad, como puede ser Pozuelo Pueblo con La Estación o la Avenida de Europa. Tampoco los hay para llegar a la mayor parte de los colegios, institutos o polideportivos. Al contrario, para ir hacia muchos de estos lugares hay que ir por avenidas de doble carril y doble sentido en las que los vehículos en muchos puntos circulan mucho más rápido de los 40 km/h a los que está limitada en todo el casco urbano, lo cual hace peligroso el uso de la bicicleta.

Además, en muchas de esas zonas tampoco se controla los coches aparcados en doble fila o en las rotondas, por lo que circular por ellas se convierte ya en un deporte de riesgo. No se entiende que el concejal de movilidad, del PP, no ponga el grito en el cielo y no le diga al de seguridad, también del PP, que no se puede tolerar eso que permite con tanta alegría. Todos los días hay calles y rotondas en Pozuelo en las que aparcar donde no se debe es lo común. Eso sí, que no se te olvide poner un ticket del SER que tendrás una multa rápidamente.

Pero para circular en bici por Pozuelo hacen falta más cosas, como la instalación de aparcabicis seguros en bibliotecas, polideportivos, o espacios de convivencia como la Plaza del Padre Vallet, de donde los quitaron por unas obras. Hemos insistido varias veces, pero se niegan a volver a ponerlos en otro ejercicio en el que demuestran que no usan la bici, no les importa. No ven que cada vez se usa más y siempre hay bicis atadas de cualquier manera en esa céntrica Plaza.

También hace falta mejorar las conexiones con los municipios limítrofes, mejorando el carril bici con Majadahonda, que está en muy mal estado. O arreglando los caminos del Monte de Pozuelo, como hemos pedido en multitud de ocasiones y no se hace. También sería razonable ver cómo hacer una conexión con Colonia Jardín, pues, si en general no es seguro circular por las calles de Pozuelo mucho menos lo es entrar a Madrid por la M502. Pero no sólo por ahí se podría conectar con Madrid de una forma rápida; también sería razonable pensar en un camino más directo por el Parque Forestal y Casa de Campo hacia el Puente de los Franceses, aprovechando los caminos al lado de los arroyos, o en paralelo a la vía del tren.

En el Día Mundial de la Bici también conviene recordar que a instancias del PSOE de Pozuelo se aprobó en Pleno poner en marcha un sistema de alquiler de bici eléctrica, en convenio con “BiciMad” para facilitar su uso pues buena parte de los trayectos que se hacen hacia Pozuelo son desde Madrid y por parte de jóvenes que vienen a los campus universitarios que hay aquí y en particular al de la Complutense en Somosaguas. Pero la iniciativa, como tantas, acabó en un cajón fruto de la falta de ambición en el fomento de la movilidad sostenible que tiene el PP de Pozuelo.

En definitiva, todo esto que tantas veces hemos demandado desde el PSOE de Pozuelo, no parece que les importe. Y es que la ciudad se hace solo para el coche, sin pensar en los problemas de salud que provoca su uso excesivo, que sin duda aquí lo es, y que no se percibe bien por la baja densidad y ya que no hay estación de medición alguna. Tampoco se piensa en lo que suponen las emisiones de CO2, generadoras del cambio climático, asociadas al uso del coche. Ni lo que supone de ruido, ni de uso del espacio público que es esencialmente asfalto en casi todas las calles de la ciudad.

Es, por tanto, hora de actuar. De actuar con más compromiso, con más firmeza, con más convicción y por eso le pedimos hoy al PP; que deje de pensar solo en el coche, y apueste de verdad por una ciudad que fomenta la movilidad sostenible, que apueste de verdad por la salud pública, que se compromete contra el cambio climático, que quiere ser europea, limpia, moderna; que apuesta por la bici.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>