Por la mejora urgente de todos nuestros arroyos y la depuradora de Húmera

El grupo socialista ha presentado para su debate en el Pleno de marzo una propuesta para que Pozuelo ponga en marcha un plan de mejora integral de los arroyos de municipio. En la propuesta que hacen piden el saneamiento y la restauración hidrológica forestal de todos los arroyos de la ciudad así como la mejora urgente de la depuradora de Húmera ampliando su capacidad y la puesta en valor de los arroyos y la relación histórica con el agua que tiene Pozuelo.

En la propuesta que hacen piden el saneamiento y la restauración hidrológico forestal de todos los arroyos de la ciudad así como la mejora urgente de la depuradora de Húmera ampliando su capacidad y la puesta en valor de los arroyos y la relación histórica con el agua que tiene Pozuelo.

Los socialistas ya han denunciado en varias ocasiones la mala situación de los arroyos de nuestra ciudad y la escasa conservación de los mismos. En la propuesta señalan que “de acuerdo con la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que promueve la Restauración Ecológica de los sistemas ambientales, incluidos los de ribera, Pozuelo tiene la obligación de actuar para mejorar sus múltiples arroyos”.

Además, detallan la suciedad y falta de actuación que hay en la zona del Arroyo de Pozuelo, la falta de protección del Humedal del Meaques o los vertidos de aguas fecales al Arroyo Meaques por la falta de capacidad y los problemas de la depuradora de Húmera, reclamando que se actúe de forma urgente.

“Hemos visitado los distintos Arroyos de Pozuelo a lo largo de los últimos tiempos, con representantes de Ecologistas en Acción, de la plataforma en defensa del Humedal del Meaques o con miembros de la Asociación en Defensa el Monte de Pozuelo y junto a ellos hemos reclamado que el Ayuntamiento deje de mirar para otro lado y atienda las demandas que todos ellos hacen para la conservación, la limpieza de basura en los márgenes, evitar los vertidos en el entorno del Meaques, que se limpie y restaure el Arroyo Pozuelo, que es una demanda del AMPA del Pinar Prados; que se respeten los márgenes de los arroyos en el Monte de Pozuelo o que se resuelva de una vez los problemas de la depuradora de Húmera que con frecuencia vierte fecales al Antequina”.

Para concluir, el portavoz socialista, Angel Bascuñana, ha señalado que “dicen que hacen, pero no hacen nada. El Arroyo Pozuelo sigue igual que siempre, el Humedal también, los vertidos al Antequina no cesan. El concejal de Medio Ambiente se tiene que poner a trabajar para preservar de verdad nuestro patrimonio natural que es lo que de verdad da valor a Pozuelo, dejar de poner cemento donde debe haber árboles y ejercer como concejal de Medio Ambiente y no de Obras”.

Por un barrio de Los Horcajos-Estación accesible, en la que se pueda circular en bici y con autobuses limpios

Mejoras en accesibilidad y movilidad para el barrio de Los Horcajos-Estación. Esa es la propuesta que desde el grupo socialista plantearemos en el pleno del próximo 26 de Enero. Una actuación necesaria que reclamaremos mediante  la petición de elaboración de un plan de mejora de la accesibilidad y la movilidad sostenible en la zona de Los Horcajos y las Cábilas adyacentes a la zona de la Estación de Pozuelo. Desde el GMS demandamos la mejora de la accesibilidad con eliminación de barreras arquitectónicas, nuevas aceras, calles con calzada y aceras a nivel, más pasos de peatones y que sean elevados para reducir eficientemente la velocidad y evitar las molestias de ruidos y físicas que provocan los actuales reductores de plástico, así como más autobuses híbridos y microbuses eléctricos en las líneas urbanas e interurbanas y la creación de carriles bici y calles 30 hasta el colegio San José Obrero desde las zonas este y oeste del barrio.

Con esta iniciativa recogemos una propuesta que ya ha trasladado la sociedad civil al PP, en concreto la Asociación de vecinos Los Horcajos-LaEstación. Una demandas que llevan haciendo bastante tiempo sin que la concejala responsable de movilidad del ayuntamiento parezca estar muy interesada en las mismas. Con esta propuesta, queremos colaborar con la Asociación de vecinos del barrio a poner en marcha iniciativas que compartimos en su totalidad sobre el modelo de ciudad: Una ciudad accesible, en la que se pueda caminar y se pueda circular en bici, con un mejor transporte público, más sostenible, con menos coches, menos humo o ruido; más saludable en definitiva.”

Nuestro portavoz, Ángel Bascuñana, ha destacado que “Los barrios de Los Horcajos y Las Cábilas llevan olvidados mucho tiempo. No hay aceras por las que transitar con un carro de bebe o una silla de ruedas, en muchas calles no hay bancos, ni un metro de carril bici, ni tampoco calles con velocidad reducida, incluso habiendo un colegio y una guardería. Hace falta que el Ayuntamiento cumpla con sus compromisos, pues estas propuestas ya han sido trasladadas hace tiempo y todo sigue igual, como siempre en Pozuelo.”

Para concluir  Bascuñana ha señalado que “Hace falta una inversión rápida, de acuerdo con el plan de accesibilidad que propusimos hace año y medio, que apueste por mejorar el barrio, que consiga que los coches no circulen a toda velocidad por el mismo, que mejore las líneas de autobuses con vehículos más pequeños y eléctricos, como pasa en muchas grandes ciudades con sus líneas urbanas cuando discurren por calles estrechas, y que permita que por el barrio se pueda circular en bici con seguridad con proyectos piloto de calle 30 con prioridad para bicicletas y carriles bici que además permitan a los escolares y sus padres poder ir en bici con seguridad. En definitiva modernizar un barrio, con propuestas de sentido común, que está olvidado desde hace mucho tiempo”

El PP rechaza las propuestas del PSOE de mejorar Padre Vallet

El PP rechaza las propuestas del PSOE de mejorar  Padre Vallet  llevadas por el  grupo socialista al pleno de diciembre. En la moción presentada llevábamos la petición de elaboración de un plan urgente de mejora de la Plaza del Padre Vallet. La propuesta, que ha sido apoyada por el resto de grupos de la oposición y rechazada por el PP, pedia actuaciones urgentes como la instalación de más bancos, de elementos de sombras para el verano, de nuevas plantas y de árboles que refresquen, amortigüen ruido y eviten también la fuerte insolación que recibe la plaza en verano así como de una mejor iluminación para hacerla más agradable. También solicitaban entre otras cuestiones que se hiciera un parque infantil para los más pequeños y en definitiva que se humanizara, que se hiciera de la misma un espacio para la convivencia y el disfrute de sus vecinos y que favorezca la vida comercial de la zona, como demandan sus vecinos y comerciantes desde su remodelación.

Ángel Bascuñana, nuestro portavoz respondió al  portavoz del PP comentándole que ”Frente a su propuesta de parque temático puntual con una feria un día y una fiesta otro, nosotros reclamamos una plaza viva todos los días del año, a la que dé gusto acudir, que los vecinos puedan disfrutar todos los días y a todas las horas, atractiva para que tenga un comercio vivo y no con más de 10 locales cerrados como en la actualidad. Dicen que hacen pero con ustedes todo sigue igual.”

Bascuñana ha recordado también que “La plaza del Padre Vallet nos costó más de 30 millones de euros y ha sido un desastre desde su remodelación con un aparcamiento que no funciona, un espacio que ha forzado al cierre de muchos comercios de proximidad, con un suelo peligroso, una zona que en verano es insufrible por el calor, sin buena iluminación,  con una parcela para construir que siempre está sucia y sin una estrategia para que el comercio de la zona funcione adecuadamente y sea un espacio accesible, amable y acogedor.”

Para concluir  Bascuñana ha exigido al gobierno local que actúe de una vez: “Llevan un año y medio de legislatura y no valen ya buenas palabras. Hacen falta acciones, una inversión rápida que de acuerdo con el plan de rehabilitación y accesibilidad que propusimos, priorice la revitalización de Pozuelo Pueblo y su Plaza y permita que sus vecinos y vecinas la disfruten, un espacio de encuentro dinámico y vivo. El centro de Pozuelo se merece que ustedes de una vez por todas se preocupen por él y dejen de tenerlo olvidado frente a otras zonas de Pozuelo que cuidan mucho más.”

Más bancos, árboles, sombras, apoyo al comercio o un parque infantil entre las propuestas para mejorar Padre Vallet

Más bancos, más árboles, sombras, apoyo al comercio o un parque infantil entre las propuestas para mejorar la Plaza del Padre Vallet. Estas son parte de las propuestas que el grupo socialista llevará al pleno del próximo jueves 15 de diciembre la petición de elaboración de un plan urgente de mejora de la Plaza del Padre Vallet. Demandan que se mejore la plaza con más bancos, sombras para el verano, plantas y árboles y mejor iluminación para hacerla más agradable. También que haya un parque infantil o un aseo público entre otras cuestiones. Las demandas de mejora de la plaza no son una novedad pues desde su remodelación la plaza ha sido fruto de muchas quejas de vecinos y comerciantes.

Los socialistas señalan “La ciudad es necesariamente un punto de encuentro de las personas. No puede desarrollarse sin pensar en ellas, sin hacerla accesible al peatón o conseguir que haya espacios de socialización abiertos, amables y atractivos. Necesita de lugares donde pasear, donde hacer la vida cotidiana, donde comprar, donde encontrarse, donde puedan jugar los niños o hacer deporte sin necesidad de ir lejos, dependiendo del coche o el transporte público para satisfacer las necesidades vitales”

Su portavoz, Ángel Bascuñana, ha destacado que “La plaza del Padre Vallet que nos costó millones y millones de euros ha sido un desastre desde su remodelación. Un aparcamiento que no funciona, un espacio que no ha revitalizado el comercio, un suelo peligroso, una zona que en verano es insufrible por el calor, sin zonas para los jóvenes, sin buena iluminación, sin aseos públicos, con una parcela para construir que siempre está sucia y sin una estrategia para que el comercio de la zona funcione adecuadamente y sea un espacio accesible, amable y acogedor.”

Para concluir  Bascuñana ha señalado que “Hace falta una inversión rápida, de acuerdo con el plan de rehabilitación y accesibilidad que propusimos, que priorice la revitalización de Pozuelo Pueblo y su Plaza, con más dotaciones como parques infantiles, pistas de deporte cerca, que impulse de verdad el comercio de proximidad y que la haga agradable para todos con más bancos, mejor iluminación, elementos en el suelo para evitar caídas por el hielo o la humedad, sombras en verano, árboles y plantas. En definitiva hace falta que los concejales del PP decidan de una vez mejorar el centro de Pozuelo que se nota demasiado que solo lo pisan para las fotos de la revista pero nunca se les ve en el día a día. La Plaza tiene que ser como la Gran Vía de Majadahonda, un lugar lleno de vida y si no lo es, la responsabilidad es del equipo de gobierno así que les pedimos que actúen de una vez, de forma urgente, que llevamos año y medio y solo han puesto tres farolas nuevas”

El PP rechaza casi 80 propuestas y aprueba un presupuesto poco ambicioso.

El PP aprobó ayer en solitario su propuesta de presupuestos tras rechazar casi 80 enminedas que les presentamos desde el grupo socialista. Hemos explicado que nuestras enmiendas “pretenden resolver problemas y necesidades de los vecinos de Pozuelo así como colaborar como no podía ser de otra forma a mejorar nuestra ciudad, haciendola más habitable para todos sus vecinos“.

Nuestro portavoz, Ángel Bascuñana, ha señalado que “las enmiendas, que han sido todas rechazadas salvo cuatro, dibujan una ciudad que lucha de verdad contra las desigualdades y el apoyo a aquellos afectados por la crisis, en situación de desempleo o empleo precario precario; que marca como prioritaria la lucha contra la igualdad de hombres y mujeres, la defensa y mejora de la educación pública y la participación ciudadana”

Además Bascuñana ha comentado que “este conjunto de propuestas buscan también coser nuestra ciudad, hacerla más homogénea, actuando de manera decidida tanto en Pozuelo Pueblo como en Pozuelo Estación para dotar a estos barrios de dinamismo y actividad, con la construcción de viviendas en régimen de alquiler para jóvenes, y actuaciones piloto en al menos 75 viviendas de rehabilitación integral. Es inaudito que el PP no haya hecho nada por revitalizar estos barrios en años. Nosotros si que queremos que los centros de Pozuelo mejoren. Su dejadez es inaudita”.

Por último Bascuñana ha expuesto también la necesidad de que nuestra ciudad sea ejemplar en materia medioambiental. “No solo hacen falta parques. De hecho sobra césped en rotondas y hace falta una apuesta decidida contra el cambio climático mejorando nuestro transporte público, el vehículo eléctrico, el uso de la bicicleta con más km de carriles bici y aparcabicis en edificios públicos, la ayuda para la instalación de renovables en viviendas, oficinas y empresas entre otras”.

Bascuñana ha reclamado al PP que trabaje por Pozuelo: “No han hecho nada en año y medio y lo que traen es poco ambicioso. Necesitamos mejorar la ciudad. Para eso nos pagan, sobre todo a ustedes que están en el gobierno. Hay mucho por hacer y los que estén a otras cosas que se vayan si no quieren hacerlo y dejen a los demás trabajar. Nosotros tenemos soluciones a los problemas que ustedes dejan constantemente olvidados”.

 

El barrio de La Poza sigue abandonado por el PP

El barrio de La Poza sigue abandonado por el PP. El Grupo Municipal Socialista visitó ayer de nuevo el Barrio de La Poza con algunos vecinos ante los graves sucesos que vienen ocurriendo en la zona y denuncia la falta de atención al barrio y los peligros para los vecinos pues ha habido varios incendios en los últimos meses y no se toman medidas.  El último el pasado domingo. Ese día los bomberos tuvieron que volver a La Poza y van media docena de veces en los últimos meses. Un día el solar de Solvia, otro día una casa abandonada, luego otro solar y el domingo otra vivienda abandonada en la que se prendió fuego suponiendo un peligro una veintena de viviendas adyacentes, la mayoría de ellas antiguas y con vigas de madera en parte de sus estructuras.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Ángel González Bascuñana, ha señalado que “Es la tercera o cuarta vez que tenemos que denunciar los problemas que hay en la zona sin que el Ayuntamiento se entere y tome medidas. En el pasado avisamos de aceras estrechas, basuras, muros que se estaban cayendo, falta de pasos de cebra y esta vez nos toca denunciar la desagradable situación que viven los vecinos de la calle Campomanes cuyas viviendas lindan con viejos edificios industriales u otras viviendas vacías en las que se acumula la suciedad, escombros, electrodomésticos y en las que se han provocado varios incendios. El último este Domingo, pared con pared con viviendas habitadas y al que tuvieron que acudir los bomberos”

Y añade “El equipo de gobierno no puede mirar para otro lado y tiene que tener entre sus prioridades que la zona sea segura, no haya basuras ni peligros. Los edificios abandonados, algunos con riesgo de derrumbe, tienen que estar cerrados y también los solares vacíos. Y permanentemente limpios de basuras. El Ayuntamiento debe vigilar que sea así y en caso contrario sancionar a las empresas propietarias que olvidan ese suelo a la espera de grandes beneficios futuros”

Bascuñana también recuerda que “Reclamamos hace meses que se hiciera un paso de peatones al principio de la Avda. de Majadahonda, así como una acera junto al lavadero de La Poza para que los peatones y sobre todo los peatones con movilidad reducida o carritos de niños puedan circular por la acera. Seguimos insistiendo en la necesidad de actuar sobre la zona, no se puede esperar años hasta que los promotores urbanísticos decidan que ha llegado el momento de actuar”.

Pozuelo no tendrá radio muncipal

Pozuelo no tendrá radio municipal. La propuesta del grupo socialista de creación de una radio municipal llevada al pleno de Noviembre ha sido rechazada con el único voto en contra del PP. La iniciativa del PSOE tenía en primer lugar el objetivo de ser un espacio informativo para que asociaciones, clubs deportivos, la propia administración y la ciudadanía tuvieran un espacio público desde el que poder crear contenidos. También prestendía ser un elemento educativo con la organización de talleres formativos en los diversos centros educativos del municipio para que los más jóvenes aprendieran y valoraran la importancia de una sociedad bien informada.

En el debate el PP ha rechazado la propuesta alegando que “si la apoyaban Somos Pozuelo o Ciudadanos ellos no la podían apoyar” señala el portavoz socialista Ángel Bascuñana, “un argumento irracional que da una idea de la falta de criterio con que actua el PP en Pozuelo”. Bascuñana ha añadido “que el PP se niegue a abrir nuevos canales de información, significa que se niega a que haya medios transparentes y plurales, como de forma natural iba a ser una radio con más voces, no solo la del PP, como ocurre con la revista Vive Pozuelo”.

Para los socialistas “Pozuelo de Alarcón, su gente, sus asociaciones y colectivos merecen un espacio desde el que hacerse visibles y dar a conocer su trabajo. No se entiende que una ciudad como la nuestra, que cuenta con tantos clubs deportivos, numerosas y diversas instituciones educativas y asociaciones, carezca de un foro informativo público desde el que se difundan aquellos eventos, programas y proyectos que desarrollan, su trabajo y sus planes de futuro.”

Bascuñana lamenta por último que “es una lástima que el PP siga aislado y no entienda que estamos en tiempos de diálogo. Se creen que representan al conjunto de la ciudanía, pero no lo hacen y niegan una y otra vez propuestas que avala la otra mitad de Pozuelo, la de los vecinos y vecinas que votaron a los partidos de la oposición. Seguiran manipulando el Vive Pozuelo seguro. Lo criticaremos, y trabajaremos para que mañana sea realidad esa mayoría de cambio en nuestra ciudad, porque un PP que no cree en el derecho a la información y solo trabaja la propaganda, no merece gestionar lo que es de todos”

El PSOE propone la puesta en marcha de una radio municipal en Pozuelo

El Grupo municipal socialista propone  ante el Pleno que se celebrará el próximo día 17 de noviembre la puesta en marcha de una radio municipal en Pozuelo con una doble finalidad: que las asociaciones, colectivos  y vecinas y vecinos del municipio tengan un espacio público en el que puedan participar; y que desde la misma se organicen talleres formativos en los diversos centros educativos del municipio para que los más jóvenes aprendan participando.

En la moción presentada para su debate en Pleno el Grupo Socialista de Pozuelo de Alarcón subraya, en línea con lo establecido por la UNESCO que “la utilización de la radio local facilitaría la producción de programas pertinentes para los esfuerzos de la comunidad, estimulando la participación y oportunidades para la diversificación de la expresión cultural”.

“Pozuelo de Alarcón, su gente, sus asociaciones y colectivos merecen un espacio desde el que hacerse visibles y dar a conocer su trabajo.” señala Ángel González Bascuñana, portavoz socialista,  “No se entiende que una ciudad como la nuestra, que cuenta con tantos clubs deportivos, tantos practicantes de deporte, numerosas y diversas instituciones educativas, asociaciones y colectivos ciudadanos, carezca de un foro informativo público desde el que se difundan aquellos eventos, programas y proyectos que desarrollan, su trabajo y sus planes de futuro.”

Las emisoras de radio municipales en nuestro país han sido escuela de libertad y Democracia, al ser las que han ido informado del acontecer diario en el entorno más cercano desde el final del franquismo,  las que han acogido la participación de la gente sobre cuestiones que les afectaban más directamente, y  las más próximas a los sucesos y acontecimientos en el municipio.

La moción socialista hace especial hincapié en la realización de talleres de radio en los centros educativos del municipio que alienten a la participación de los más jóvenes en la generación de la identidad de nuestro municipio, y que contribuyan a su formación promoviendo los valores de la libertad de información y de expresión.

El Grupo Socialista insiste en la necesidad de aseos públicos en Pozuelo

El portavoz del grupo municipal socialista,  Ángel Bascuñana, ha acompañado hoy a los representantes de los trabajadores de la Llorente en la presentación de un escrito dirigido al Consorcio de Transportes de Madrid ante la falta de respuesta por parte de la Alcaldesa a reunirse con ellos y exponerles la necesidad de aseos públicos en Pozuelo que puedan usar los trabajadores de determinadas líneas de autobús.

Bascuñana vuelve a denunciar la falta de aseos públicos en Pozuelo, reiterando su necesidad para dar servicio a muy distintos colectivos. “Los conductores de la Llorente necesitan soluciones y no puede ser que el Ayuntamiento de Pozuelo y la empresa miren para otro lado. Hay muchas líneas que en sus cabeceras no tienen ningún aseo cercano y es una cuestión de salud laboral y salud pública dar respuesta a esta problemática como sucede en Madrid con la EMT y otras muchas ciudades.”

El portavoz del PSOE además ha vuelto a recordar la propuesta que llevaron a Pleno del Ayuntamiento de construcción de 8 aseos públicos en distintas zonas para dar servicio a estos trabajadores, a los de otros servicios y a los vecinos de Pozuelo: “En nuestra ciudad hay una necesidad evidente de aseos públicos; es de sentido común, esto afecta a la ciudadanía en general y también a colectivos de trabajadores que prestan servicios públicos como la policía municipal y nacional, los trabajadores de las empresas de jardinería, limpieza o del servicio de estacionamiento regulado que  tienen un problema análogo.”

Por ultimo Bascuñana ha señalado la necesidad de que el PP recupere la propuesta presentada en su día por el grupo socialista y la ponga en marcha “resolvería el problema manifestado por la representación de los trabajadores de la empresa Llorente “.

En dicha propuesta se incluían como posibles zonas de instalación: La Poza, Avda. Italia, C/Francia, Pozuelo Pueblo o Estación entre otras e incluía la valoración económica de las cabinas WC, su instalación, así como los ingresos posibles por publicidad y el plazo previsto de amortización de la inversión para que esta inversión no supusiera coste alguno a los vecinos en pocos años.

El PSOE celebra que por fin se den la viviendas vacias de Miradores II como propuso hace meses

En grupo municipal socialista propuso en el pleno de Enero la necesidad de dar uso a las viviendas vacías del residencial Miradores como viviendas de alquiler para jóvenes y personas con rentas bajas. En aquel pleno el PP voto en contra de la moción y aquella iniciativa quedo parada.

Desde el PSOE de Pozuelo se celebra que se adjudiquen por fin las viviendas vacías de Miradores. Bascuñana, su portavoz, señala que “Si yo fuera Alcalde me daría vergüenza que Pozuelo haya tenido casi 60 viviendas vacías desde hace un año y medio. En cuanto fuimos conscientes de que en Miradores II había tantas viviendas vacías lo llevamos al pleno, convencidos de la necesidad de que haya un parque público de vivienda de alquiler en nuestra ciudad. El PP de Pozuelo, que hay veces que no se sabe a dónde va ni que quiere nos dijo que no. Lo triste es que no fue un no a  nosotros sino al sentido común y a los miles de jóvenes que constantemente y desde hace años se tienen que ir de Pozuelo por el alto coste de la vivienda en nuestra ciudad. Luego suponemos que alguien recapacitó, se volvieron a leer nuestra propuesta y la sacaron adelante casi en verano, con mucha propaganda, sin decir de donde venía y casualmente coincidiendo con las elecciones. Meses de casas vacías por no querer reconocer una iniciativa que era buena para todos los vecinos de Pozuelo.”

Bascuñana también añade “En nuestra propuesta pedíamos que los adjudicatarios no superaran una renta de aproximadamente 30.000 € en la unidad familiar, para que las viviendas fueran adjudicadas a aquellos que más dificultades tienen para encontrar vivienda aquí. En cualquier caso, el nivel de renta destinado al alquiler no debería superar el 30% de los ingresos de la unidad familiar, como recomiendan muchos expertos y como ya se hace en las ciudades más avanzadas”

Además, el portavoz del PSOE denuncia la lamentable política de vivienda protegida del PP “Se van a conceder 57 viviendas y la demanda es de más de 2500 personas. Es una lástima que el PP no se preocupe por dar soluciones en materia de vivienda. A veces parece que solo gobierna para que vengan más Ronaldos” Y recuerda que “En Pozuelo se han concedido solo 18 viviendas con algún tipo de protección en los últimos 9 años, las de la promoción de viviendas en alquiler con opción de compra de Húmera”.

Los socialistas de Pozuelo también pidieron en el Pleno en Noviembre del año pasado y también fue rechazado por el PP que se construyeran 60 nuevas viviendas protegidas en tanto en Pozuelo Pueblo como en Pozuelo Estación de las que una parte estuviera destinada también a jóvenes con criterios de adjudicación como los señalados.