Gabilondo acompaña a Bascuñana por Pozuelo Pueblo y presentan su plan de revitalización de la zona

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid ha acompañado hoy a Ángel G. Bascuñana y parte de su equipo en una visita a Pozuelo Pueblo en la que han visitado comercios de la zona y en la que también han aprovechado para exponer el plan de revitalización este barrio y han pedido un amplio respaldo de la ciudadanía para impulsar el cambio tanto en la comunidad como en Pozuelo. En el encuentro también participó la exministra de Cultura Ángeles González Sinde, que ha querido mostrar con su presencia el apoyo a ambos, así como representantes de alguna asociación de vecinos y peñas del municipio.

El candidato a la alcaldía de Pozuelo, Ángel G. Bascuñana ha señalado que “Pozuelo necesita actuaciones urgentes para mejorar sus barrios históricos. Se ha gastado mucho dinero en otras zonas y no en estas y por eso proponemos un plan de revitalización de la Pozuelo Pueblo que permita actuar de forma urgente poniendo en marcha una estrategia de apoyo al comercio local, una plan de dinamización y mejora de Padre Vallet y la oficina de rehabilitación para empezar este mismo año a actuar para mejorar las viviendas más antiguas de Pozuelo.”

Por su parte Ángel Gabilondo ha señalado que “En Pozuelo hay una desigualdad tremenda que hay que corregir, por eso hacen falta las propuestas de Bascuñana y su equipo para tener ciudades vivas, con un comercio vivo, con barrios cuidados y atendidos. Yo espero que con el apoyo de la mayoría de los madrileños se pueda ayudar a mejorar también esta ciudad, en concreto zonas como Pozuelo Pueblo y La Estación que tanta falta hace”

Bascuñana además ha destacado que “Además de las actuaciones mencionadas construiremos vivienda pública para alquiler, para evitar que los jóvenes y los vecinos con rentas bajas se tengan que ir. La construiremos en varias zonas, pero sobre todo aquí, para colaborar también a un mayor dinamismo del barrio.” Y ha concluido “El tiempo nuevo en Pozuelo está al llegar. Confío en que tengamos un amplio respaldo que nos permita ser protagonistas del mismo pues si no lo mismo todo cambia para que nada cambie”

 

Bascuñana denuncia el uso inadecuado de la revista municipal ‘Vive Pozuelo’ de Mayo

El Ayuntamiento de Pozuelo ha publicado y difundido estos días un nuevo ejemplar de la revista municipal Vive Pozuelo correspondiente al mes de mayo. Desde el PSOE denuncian que se trata de una muestra más del uso particular que hace el PP de los recursos municipales que son de todos pues frente a lo que se venía haciendo en el pasado esta vez aparecen recogidos una serie de eventos que según señalan podrían estar infringiendo la legislación electoral que no permite a los Ayuntamientos hacer propaganda institucional ni poner en valor el trabajo realizado en la legislatura durante el periodo electoral.

Ángel Gozález Bascuñana, portavoz y candidato socialista a las elecciones de mayo, señala que “En los períodos electorales no se puede hacer propaganda de la gestión municipal. Por eso nuestro Ayuntamiento, con prudencia, tanto en 2015 como en 2011, no publicó el Vive Pozuelo en el mes de mayo por tratarse de un incumplimiento de la Ley electoral. En su lugar, únicamente se publicó la Agenda. Este año, el Ayuntamiento sorprende publicando la revista en un descarado intento por maquillar una gestión que a lo largo de la legislatura ha sido inexistente. Este uso de los medios públicos es inadmisible por mucho miedo que tengan a un negativo resultado electoral”.

Además Bascuñana ha señalado que “La alcaldesa intenta, publicando esta revista, sacar pecho de su gestión en el tiempo de descuento. Además, anuncia la celebración del Día del Niño y del Día de la Familia, dos días seguidos en medio de la campaña electoral, lo que también es novedoso”. Y ha concluido “Estoy convencido de que por muchas ferias y fotos que se haga, los vecinos ya la conocen y, al final, todas estas prácticas dudosas no le servirán para parar el cambio que se producirá en las urnas el próximo 26 de mayo”.


Bascuñana: “Pozuelo ha perdido 5000 jóvenes en los últimos años por la nula política de vivienda del Partido Popular”

Pozuelo ha perdido 5000 jóvenes en los últimos años por la nula política de vivienda del Partido Popular. Esta grave acusación ha lanzado Ángel G. Bascuañana, portavoz y candidato del PSOE a las elecciones municipales, tras celebrar el pasado domingo un encuentro con jóvenes de Pozuelo así como miembros de las Juventudes Socialistas entre los que estaba Javier Guardiola, su secretario general y miembro de la candidatura de Ángel Gabilondo

En esta reunión ha debatido acerca de sus problemas y necesidades. Bascuñana ha señalado que “la juventud necesita un gobierno municipal que se preocupe por sus necesidades y no uno, como el de la señora Quislant, que mira hacia otro lado mientras 5000 jóvenes se han visto obligados a abandonar Pozuelo en los últimos años por no poder pagar un alquiler”.

Además Bascuñana ha señalado que “los elevados precios de la vivienda, cuya tendencia continúa creciendo, sumados al desempleo y la precariedad laboral que sufre la juventud, les hace muy difícil emanciparse en nuestro municipio. Después de haberse criado en Pozuelo, de haber estudiado y hecho su vida aquí, no pueden quedarse a vivir”. Por ello añade: “nuestra propuesta es clara: construiremos 250 viviendas públicas para menores de 35 años, con unos alquileres que no superen 1/3 de la renta de ingreso familiar, que deberá ser inferior a los 2.000 euros mensuales”

Por otro lado, el candidato socialista también ha mencionado otros problemas para los jóvenes: “Otra necesidad importante de la juventud de Pozuelo, sobre todo de la que aún no tiene edad de emanciparse, es la falta de una oferta de ocio que no sea de actividad comercial. Nuestra juventud, no tiene otra alternativa de tiempo libre más allá de desplazarse a Madrid o consumir en centros comerciales”. En ese sentido, apunta que “es necesario desarrollar programas de ocio que sean resultado de la participación de la juventud y las asociaciones dedicadas a este colectivo. Además desarrollaremos un espacio amplio de ocio que incluya diversos servicios entre los cuales puede estar el cine, pues no es de recibo que nuestros jóvenes tengan que realizar grandes desplazamientos para poder ver una película”.

Por último Bascuñana ha hablado de participación: “Todas estas políticas deberían realizarse con la participación activa de la juventud, permitiéndoles desarrollar sus inquietudes en nuestra ciudad. Para ello, nos comprometemos a poner en marcha el Consejo de la Juventud de Pozuelo”.

Bascuñana denuncia la contratación de dos nuevos asesores por parte del PP pagados con el dinero de todos

El portavoz y candidato del PSOE de Pozuelo, Angel G. Bascuñana denuncia la contratación de dos nuevos asesores por parte del PP pagados con el dinero de todos. Según informan el Ayuntamiento de Pozuelo ha contratado dos nuevos asesores que darán apoyo al grupo municipal popular en los escasos tres meses que quedan de legislatura. Desde el PSOE denuncian que, nuevamente, el PP abusa de su posición para contratar con recursos públicos personal que no está claro a qué se van a dedicar.

Ángel González Bascuñana, portavoz y candidato socialista a las elecciones de mayo, señala que “La contratación de asesores por parte del PP a lo largo de la legislatura ha sido un escándalo. Van más de 40, de los cuales han cesado más de 20. Todos pagados con dinero público y con unos costes de alrededor de 1 millón de euros al año. No tiene ningún sentido tanto asesor, máxime cuando algunos de ellos no se sabe a qué se dedican. Y tiene menos sentido aún si cabe que cada poco hayan ido echando a unos y contratando otros. O no saben contratar, o el o la responsable de contratarlos no tiene ni idea. Pero el dinero de todos los vecinos y vecinas de Pozuelo no puede gastarse sin criterio como ha venido pasando”.

Por último, Bascuñana ha concluido que “El PP ahora nos sorprende con la contratación de dos nuevos asesores con la legislatura prácticamente concluida y sin apenas actividad en los meses de campaña electoral, no se entiende que se gasten 25.000 € en dos nuevos asesores, que no conocen el Ayuntamiento, para apenas 3 meses. ¿No tiene equipo suficiente Alcaldía para hacer su trabajo? ¿Qué concejales necesitan ahora un asesor? Todo apunta a que son asesores para la alcaldesa, pagados por todos, para ayudarla a mejorar su pésima imagen entre los votantes y organizar su campaña electoral. Si fuera así, sería el último gran escándalo de la legislatura y, ¡una vergüenza!”.

Gabilondo, Dolores Delgado y Bascuñana llenan EducARTE en su presentación como candidato a la Alcaldía

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, junto con la Ministra de Justicia, Dolores Delgado y el candidato a la alcaldía Ángel G. Bascuñana han llenado el espacio EducArte en un acto de presentación de Bascuñana como candidato en Pozuelo.

El candidato socialista a la alcaldía de Pozuelo en las próximas elecciones de mayo, Ángel G. Bascuñana ha destacado que “El lleno total del acto demuestra que los vecinos y vecinas reclaman un tiempo nuevo en nuestra ciudad, que están comprometidas como nosotros con construir un Pozuelo justo, dinámico y sostenible. Justo, para no dejar a nadie atrás. Un Pozuelo dinámico para devolver la vida a sus barrios especialmente a Pozuelo Pueblo y a La Estación. Y un Pozuelo sostenible, para que sea referencia nacional en la lucha contra el cambio climático”, y además ha anunciado que uno de sus principales compromisos será “la construcción de un importante parque de vivienda pública en alquiler a precios asequibles para jóvenes y vecinos con rentas bajas que evite la expulsión constante de unos y otros y revitalice nuestros barrios”

Bascuñana ha añadido que “para lograr el cambio, los socialistas contamos con un equipo unido e intergeneracional de vecinos y vecinas de Pozuelo, preparado y con experiencia tanto en lo público como en la empresa privada y en áreas como la sostenibilidad, el urbanismo, la sanidad pública, la educación pública o la investigación, pasando por la experiencia en instituciones como el Tribunal de Cuentas o el propio Ayuntamiento”.

En su intervención, Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha indicado que “necesitamos un Madrid distinto, diferente, solidario. Tenemos que propiciar la generación de riqueza y prosperidad pero sin dejar a nadie al margen”. También se ha referido al programa socialista que “se basa en una idea: resolver los problemas de la ciudadanía”.

Finalmente, ha cerrado el acto Dolores Delgado, Ministra de Justicia del Gobierno de España, quien ha comenzado recordando a la exministra de Defensa Carme Chacón, fallecida hace dos años. Después ha señalado que “Pozuelo merece y necesita un cambio. Y ese cambio se logra llenando las urnas los próximos 28 de abril y 26 de mayo”.

 

Bascuñana pide el aplazamiento de la campaña de asfaltado, pues son gastos al servicio del PP en precampaña, y trasladarla al verano como todos los años

El Ayuntamiento de Pozuelo tiene en marcha, desde hace al menos un mes, una nueva campaña de asfaltado en distintas zonas de la ciudad. Desde el PSOE, Bascuñana pide el aplazamiento de la campaña de asfaltado y trasladarla al verano como todos los años pues señalan que estas obras se hacen ahora con fines electorales y no como otros años en verano. Además, señalan que aunque la norma no lo prohíbe explícitamente, desde el 2 de Abril la acción de los Ayuntamientos está restringida para no utilizar los recursos municipales al servicio de un partido o candidato.

Ángel González Bascuñana, portavoz y candidato socialista a las elecciones de mayo, señala que “Todos los años el asfaltado se hace a finales de Julio y durante Agosto para no molestar a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Aquí y en todas partes. Pero casualmente este año el PP ha decidido hacerlo ahora, justo antes de las elecciones, usando el dinero de todos para vender una imagen de actividad municipal que no ha sido tal a lo largo de la legislatura. Este tipo de actuaciones rayan la ilegalidad y, sobre todo, no son éticas, además de causar graves molestias a los vecinos.”

Bascuñana además ha señalado que “Esto ya lo hizo el PP en la precampaña del 2015. Y ahora de nuevo. La Junta Electoral ya ha apercibido al Ayuntamiento para que no venda su gestión ahora ya que no está permitido y en este asunto estamos ante una situación análoga. ¿Por qué razón no se ha programado para el verano? ¿Por qué razón se hace ya en precampaña? ¿Por qué razón se molesta a los vecinos que, por ejemplo, llevan a sus hijos al colegio Las Acacias, impidiendo la correcta circulación durante días y generando situaciones de peligro en las puertas de un colegio cuando se puede hacer en menos de 3 meses sin molestar a la comunidad educativa?”

Por último, Bascuñana ha concluido que “El PP no debe usar dinero público para su beneficio. Y en este caso puede parecer que es así. Como lo parecía también con el último Vive Pozuelo que, aun en periodo preelectoral, fue un ejercicio de balance de gestión y propaganda no permitida. Espero que recapaciten, lo aplacen al verano y hagan una campaña limpia sin usar los recursos públicos para su beneficio”

El PSOE reclama de nuevo la puesta en marcha de un sistema de alquiler de bici eléctrica

El pleno del Ayuntamiento celebrado hace unos días el PSOE reclamó de nuevo la puesta en marcha del sistema de bicis de alquiler que propuso en 2017 y que aunque fue aprobado por unanimidad a día de hoy no se ha puesto en marcha

Ángel González Bascuñana, portavoz y candidato socialista a las elecciones de mayo, señala que “Si Pozuelo quiere ser una ciudad moderna y sostenible tiene que dar pasos como la puesta en marcha de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas como el que propusimos hace dos años y que aún no se ha puesto en marcha. Era y es un propuesta sencilla, que sirve de impulso de la bici en la ciudad, que viene bien para reducir el tráfico, que viene bien para reducir la contaminación y que ya tienen muchas ciudades en España, ciudades tan distintas y tan cercanas como Boadilla o Madrid, con su famoso y exitoso Bici Mad.”

En el pleno de Marzo el concejal del PSOE Helio Cobaleda preguntó por este tema y señalaba “No se entiende que el maltrato a la bici que hay en Pozuelo. Ni se han mejorado las aceras bici que hay desdoblándolas para que se puedan usar con seguridad, ni se han hecho apenas carriles bici cuando son muy necesarios para conectar las diferentes zonas de la ciudad, ni se han puesto los aparcabicis que se aprobaron también a iniciativa nuestra en esta legislatura, ni se han tomado medidas para impulsar que los escolares la usen, ni hay al menos calles 30 o 20 por las que circular con seguridad entre Pueblo, Estación y Avda. de Europa o que lleven a los colegios o a los centros de deporte”. Su política en este ámbito afirmaba “Ha sido nula. Cero interés. Como nula su acción para mejorar el servicio de autobús, pacificar el tráfico, acabar con los atascos en los colegios o hacer mejores aceras para poder caminar con seguridad. Un suspenso en fomento de la bici es lo que van a tener a final de curso. Y otro en impulso de la movilidad sostenible. Cuatro años perdidos en este ámbito.”

Por último Bascuñana ha concluido que “El PP ha vuelto a mirar para otro lado al recordarles una propuesta de sentido común aprobada en pleno. Ha vuelto a demostrar que no le importa el grave problema de contaminación, que no tiene interés en impulsar una movilidad sostenible y fomentar alternativas al coche que además son más sanas. Lo bueno es que queda poco y a partir del 26 de Mayo seremos otros los que pondremos en marcha una verdadera acción de mejora del transporte público, de mejora de aceras y espacios públicos para que se pueda caminar sin problemas por nuestra ciudad y de impulso del uso de la bici con la construcción de carriles bici verdaderamente útiles o servicios como éste de alquiler de bici eléctrica”

 

El PP rechaza la construcción de 250 viviendas protegidas de alquiler para jóvenes y familias en Pozuelo.

El PP rechazó en el pleno del pasado 21 de marzo la propuesta hecha por el PSOE de desarrollar un parque público de al menos 250 viviendas en régimen de alquiler para jóvenes y familias de bajos ingresos.

Ángel González Bascuñana, portavoz y candidato socialista a las elecciones de mayo, señala que “Pozuelo tiene el precio de alquiler más alto de la Comunidad de Madrid y, solo en el último mes, los precios se han incrementado un 7,3%. Nuestra moción tenía como objetivo resolver el problema de vivienda de tres colectivos: jóvenes, familias de bajos ingresos y familias en situación de emergencia social.” Sobre la juventud Bascuñana afirmaba que “En Pozuelo nunca se ha hecho política de vivienda para jóvenes y prueba de ello es la pirámide poblacional que muestra un diente de sierra en la franja entre los 20 y los 40 años. 5000 jóvenes que se han visto abocados a abandonar el municipio en los últimos años aunque aquí vivan sus familias y quieran emanciparse aquí”.

Sobre las familias de bajos ingresos, Bascuñana añade que “Son numerosas las familias que han visto incrementada recientemente y de forma significativa la renta de alquiler exigida por el arrendador, y que al no poder hacer frente a ese coste, se han visto en situación de desahucio. Estas familias deberían poder acceder a un alquiler social en Pozuelo”. Finalmente, Bascuñana se ha referido a la solicitud de reservar algunas viviendas para situaciones de emergencia social, “Tenemos tres. Y siempre están ocupadas. Necesitamos más y necesitamos un protocolo de ocupación de las mismas”.

El portavoz socialista ha señalado que “Teníamos la esperanza de que esta moción fuese aprobada por todos los grupos, y se entendiese como una especie de compromiso para la siguiente legislatura, en el cual gobernase quien gobernase asumiese este gravo problema que tiene Pozuelo. Pero el PP ha hecho lo mismo que el resto de la legislatura. Ha decidido hacer oídos sordos a una necesidad que está en la calle. Una necesidad de los vecinos del Pueblo y La Estación, pero también de los que vinieron a vivir a Pozuelo a las colonias en los ochenta y noventa que han ido viendo como sus hijos se tenían que ir de Pozuelo sin que  el PP haya movido un dedo”.

Por último Bascuñana ha concluido que “El PP ha dicho no a una propuesta de sentido común, que haya viviendas en alquiler a precios razonables para los que no pueden pagar los precios de mercado. Ha dicho no a nuestra propuesta, pero sobre todo ha dicho no a los jóvenes y a las familias de baja renta, a las que se alejan de su idea elitista de Pozuelo. Pero nosotros estamos comprometidos con esta propuesta y, sin duda, la pondremos en marcha a partir de Mayo pues el cambio por fin va a llegar a nuestra ciudad.”

Teresa Ribera acompaña Bascuñana en la apertura de campaña del PSOE en Pozuelo

La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, acompañó ayer Ángel Bascuñana, portavoz socialista en el Ayuntamiento y candidato en las municipales de Mayo. La Ministra estuvo con los socialistas de Pozuelo en el acto de apertura de campaña que habían organizado en su local del barrio de La Estación, en el que también estuvieron presentes representantes de la dirección de Madrid y al que acudieron casi un centenar de personas.

El acto, presentado por el Secretario General de la Agrupación, Helio Cobaleda, fue el pistoletazo de salida a las campañas electorales que están ya casi en marcha. Cobaleda señalo que “Tanto el 28 de Abril como el 26 de Mayo nos jugamos mucho. En España un gobierno que siga modernizando el país, que siga construyendo una sociedad donde de verdad haya igualdad entre hombres y mujeres, un gobierno ecologista que siga construyendo un planeta más seguro para las generaciones venideras. También aquí en Pozuelo un poco después, donde el PP va perder la mayoría absoluta claramente y se abre la oportunidad de un cambio en el que tenemos que ser protagonistas para acabar con esta anomalía histórica de gobiernos que no se preocupan por hacer una ciudad  más justa, solidaria y sostenible”

Bascuñana por su parte recordó los ejes básicos del proyecto que llevan desarrollando en el Ayuntamiento esta legislatura “Una ciudad más cohesionada, en la que se apueste por revitalizar Pozuelo Pueblo y Estación, una ciudad solidaria que se preocupa por reducir las grandes desigualdades que hay y dar soluciones a los que necesitan de lo público y una ciudad profundamente sostenible que apuesta por las renovables, la rehabilitación, la eficiencia energética o la movilidad sostenible. Una ciudad en definitiva moderna, donde se mejora la calidad de vida de todos y no solo de unos pocos”

Por ultimo intervino la Ministra Teresa Ribera que habló “de la necesidad de modernizar nuestro país con la transición ecológica como eje de un futuro sostenible que además permita modernizar nuestra economía y adaptarnos a los retos del futuro.” Señaló la importancia de entender “que el cambio climático influye en muy diferentes aspectos como la economía, la salud, la desigualdad o las relaciones internacionales y que no se puede construir un proyecto de país sin una apuesta clara por avanzar en la transición ecológica de la economías.” Además destacó que a pesar del poco tiempo que ha durado este gobierno “está muy orgullosa de pasos muy importantes como la derogación del impuesto al sol y el impulso definitivo al autoconsumo y que está convencida que a partir del 28 de Abril se podrá seguir avanzando por este camino”

Ángel González Bascuñana, portavoz del PSOE y candidato socialista a la alcaldía de Pozuelo, pedirá la construcción de 250 viviendas protegidas para alquiler en el próximo Pleno de marzo

El Grupo Municipal Socialista ha presentado para el pleno del próximo 21 de Marzo una moción en la que pide la construcción de al menos 250 viviendas en régimen de alquiler. De ellas propone destinar el 50% para jóvenes menores de 35 años y el 45% sin establecer límite de edad con un alquiler social que tenga por objetivo no sobrepasar un tercio de la renta familiar. Además propone dejar 5% restante a cubrir situaciones de emergencia con carácter temporal.

Ángel González Bascuñana, portavoz y candidato socialista a las elecciones de mayo, señala que “En Pozuelo se incumple el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada. Los altos costes de acceso a la vivienda, muy por encima de la media de Madrid ya sea en alquiler o en compra, obligan desde hace años a los jóvenes y vecinos con rentas bajas a abandonar el municipio. Una expulsión permanente que hace imposible construir sentimiento de arraigo y ciudadanía y que al final deja sin alma a Pozuelo”.

Además, Bascuñana añade que “Son numerosas las familias que han visto incrementada recientemente y de forma significativa la renta de alquiler exigida por el arrendador, y que al no poder hacer frente a ese coste, se han visto en situación de desahucio. Familias pozueleras, arraigadas en nuestro municipio con hijos escolarizados en nuestros colegios e institutos que se ven en la tesitura de tener que irse de Pozuelo”.

Bascuñana también ha planteado una modificación en los criterios de selección para que sean verdaderamente sociales, “limitando la oferta a aquellas familias cuyos ingresos no excedan 4 veces el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM), valorado para este año en 537,84€”, con el objetivo de que “estas viviendas den servicio a quiénes de verdad las necesitan”.

El portavoz socialista ha concluido señalando que “El Partido Popular ha fracasado en su obligación de asegurar este derecho. Y, lo ha hecho por una falta de visión acerca del modelo de ciudad. Por ello, estamos seguros de que recapacitaran, se darán cuenta de que un municipio como el nuestro, con recursos, con espacio y con evidente necesidad tiene que disponer de un parque público de viviendas de alquiler repartidas por toda la ciudad, fundamentalmente en los barrios históricos de nuestra ciudad, Pozuelo Pueblo y Pozuelo Estación, que requieren un renovado impulso y que serían dinamizados con este proyecto. Por ello confiamos que, por sentido común, apoyarán nuestra iniciativa”.