El PSOE exige explicaciones a la alcaldesa sobre la situación de la depuradora

Años de vertidos tóxicos al Arroyo Antequina. Años de olores en Húmera y 9 concejales y exconcejales del PP declarando ante la guardia civil. Por eso desde el Grupo Municipal Socialista hemos pedido explicaciones a la alcaldesa de Pozuelo.

Nuestro portavoz  Ángel G. Bascuñana ha manifestado que “todo parece mostrarnos una evidencia más del problema de base de los sucesivos gobiernos del PP en Pozuelo, la falta de transparencia y la desidia, volviendo la cabeza ante una infraestructura deficiente e incapaz de asumir la carga de depuración a la que estaba sometida, incumpliendo la norma al reformar la depuradora sin informes ambientales ni permisos de la Confederación Hidrográfica, asumiendo las sucesivas multas sin reflexionar sobre la situación creada, vertiendo residuos a Madrid sin preocupación alguna, contaminando las aguas de nuestro municipio  y permitiendo que los vecinos y vecinas de Humera aguantasen olores nauseabundos y respirasen un aire viciado por las emisiones”.

Bascuñana asegura que “en  varias ocasiones, a lo largo de diferentes legislaturas hemos preguntado y manifestado preocupación por la instalación depuradora de Humera y en general por la deficiente gestión del agua en Pozuelo, vertidos a los arroyos, contaminación de los mismos con aguas fecales, presencia de ratas e insectos y como siempre el gobierno del PP ha sido displicente al contestar y ajeno al problema, hoy con la denuncia de la situación de la depuradora de aguas los vecinos de Humera les han puesto frente al espejo de su desidia e inoperancia”.

Para finalizar Bascuñana ha señalado que “desde el Grupo Municipal Socialista manifestamos nuestro apoyo a la denuncia de vecinos y vecinas de Humera que puede suponer la imputación de algunos miembros del gobierno municipal incluida la señora alcaldesa Pérez Quislant y exigimos que, de una vez, el gobierno de Pozuelodé explicaciones veraces sobre lo que está pasando, ya que cuando estas se han solicitado en Comisión se nos han negado en la acostumbrada falta de respeto del gobierno del PP a la democrática función de control de la oposición”.

El PP rechaza actuar para resolver los problemas de Cercanías que sufren miles de vecinos a diario

En el pleno del mes de febrero celebrado hoy el PP ha rechazado actuar ante los problemas que denunciaba el PSOE sobre los retrasos diarios en el Cercanías, la falta de trenes en determinados horarios del día, los problemas de la accesibilidad en la línea C7 que impiden el acceso a personas con movilidad reducida o con un carrito de bebe, votando en solitario en contra de la moción que presentaron los socialistas y que sin embargo si ha sido apoyada por el resto de la oposición.

Además los socialistas planteaban mejoras en la propia estación de tren de Pozuelo, trabajos de aislamiento acústico en todo el trayecto de la vía del tren en nuestro municipio, así como otras medidas como la ampliación de los horarios nocturnos los fines de semana coordinándolos con los de Metro de Madrid o la eliminación de la caducidad mensual en los billetes de 10 viajes, algo que no sucede en ningún otro transporte público de Madrid.

En el debate en el pleno Ángel G. Bascuñana, el portavoz del grupo socialista, ha destacado que “En 2017 se registraron en Madrid más de 4.000 incidencias con tiempos de retraso de 150.000 minutos que han afectado casi a diario a los más de 15.000 usuarios diarios en Pozuelo. Es un problema de ámbito regional sin duda, pero con una clara componente local, que no se puede obviar y que obliga al Ayuntamiento a actuar ante unos problemas cada vez mayores. Son además propuestas de sentido común que conviene atiendan, no porque la hayamos propuesto desde el PSOE sino puesto que era una iniciativa que recogía las necesidades y problemas que sufren muchos vecinos y vecinas”

Tras el pleno y el rechazo del PP, Bascuñana ha señalado “Es una pena que el PP diga no a mejorar la situación de Cercanías Madrid. Teníamos uno de los mejores servicios hace años y a día de hoy después de años de recortes en mantenimiento e inversiones la situación es muy preocupante. La gestión de años del PP ha sido mala y lo que hay que hacer es mejorarla y por eso le pedíamos a la Alcaldesa que actuara, como han hecho otros muchos alcaldes y alcaldesas para mejorar la calidad de vida de todos sus usuarios, así como de los vecinos y vecinas de Pozuelo del entorno de la vía. Otra vez el PP vuelve al no, sin criterio y sin pensar en los problemas de la ciudadanía. Se nota mucho que están preocupados por otras cosas y dedicados a otros temas.”

En el día mundial de los Humedales el PSOE pide más protección para el Humedal del Meaques y su entorno

Con ocasión del día mundial de los humedales, celebrado el pasado 2 de febrero, el PSOE de Pozuelo ha reclamado de nuevo al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozueloun compromiso mayor con el Humedal del Arroyo Meaques y su entorno.

Los socialistas explican que se trata de una zona no muy conocida hasta hace poco en el sur de nuestra ciudad entre la Ciudad de la Imagen y Campamento, que está ubicada en la confluencia de los Arroyos Meaques y Valchico en la que hay una gran diversidad de flora y fauna.

El concejal Helio Cobaleda aseguró en el Pleno del mes de febrero que ya han reclamado actuaciones para la protección de esta zona en varias ocasiones. En el mismo, el edil socialista señaló que “el Ayuntamiento debe comprometerse a la plantación de árboles así como a su riego durante los dos o tres primeros años, a la limpieza, señalización de la zona, instalación de papeleras, fuentes y bancos en su entorno. No tiene lógica que se olvide de la zona, ni que mire para otro lado ni que los grupos ecologistas de la zona planten 1500 árboles en 2017 y el Ayuntamiento apenas 40 y que este año vaya a pasar lo mismo. No tiene lógica tampoco que una zona en la que hay aves protegidas como la garza real, la garceta o el zampullín u otras como el búho chico, el zorro, la gineta o el meloncillo no sea una prioridad para Pozuelo”.

Para Ángel G. Bascuñana, el portavoz del grupo socialista “es una pena que el PP no se preocupe por una zona así. Ni riegan cuando dicen que van a hacerlo, ni atienden adecuadamente la zona. La zona es parte de una propuesta de protección legal de corredor medioambiental que existe ya de hecho entre la Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama y que están defendiendo diferentes entidades y administraciones, y pensamos que debería ser una obligación moral para nuestro Ayuntamiento ponerla en valor, reforestarla para que sea una gran zona verde y proteger toda la flora y fauna que hay en la misma colaborando así a que Pozuelo sea más verde de verdad. Esperamos que este año el gobierno local de Pozuelo se comprometa de una vez con el Humedal del Meaques y su entorno a pesar de lo dicho el otro día por el nuevo concejal de medioambiente”.

Una encuesta para mejorar nuestro trabajo y mejorar la ciudad

Hola vecin@,

Los socialistas de Pozuelo queremos saber qué te parece el trabajo que hacemos desde el Grupo Municipal Socialista de Pozuelo para mejorar esta ciudad y por eso hemos elaborado la siguiente encuesta a la que puedes acceder pinchando en este enlace que nos encantaría rellenaras y si te parece interesante difundieras entre tus contactos.

¿Nos ayudas?

 

El PP rechaza la propuesta socialista para abrir al uso público la parcela de Padre Vallet.

¿Una zona de juego infantil?

¿Una pista de deporte?

¿Una zona para pasear perros?

¿Un aparcamiento?

No, no, no y no.

Eso proponíamos hacer en la parcela vacía de las antiguas cocheras Llorente para resolver temporalmente problemas que sufre Pozuelo Pueblo pues no se va a construir en ella en los próximos dos años al menos, pero el PP dijo no. No, no, no y no en el ultimo pleno del Ayuntamiento a llegar a un acuerdo con la propiedad para abrir la parcela de las cocheras de la LLorente al uso público pues lleva vacía años y presumiblemente seguirá así al menos otros dos más. La iniciativa sigue el ejemplo de otros ayuntamientos que han llegado a acuerdos a través de convenios y cesiones a asociaciones de vecinos de parcelas análogas a esta, como en Vitoria o Zaragoza e incluso aquí cerca comoMadrid, con Ana Botella de Alcaldesa, o Colmenar Viejo.

En su exposición nuestro portavoz del Grupo Socialista, Ángel González Bascuñana ha señalado que su objetivo es “evitar que, como ya ha sucedido junto a Padre Vallet, la parcela sea un foco de basuras e incluso ratas y a la vez mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de una zona que es deficitaria en las actuaciones propuestas”.

En la moción recordábamos también que “a lo largo de esta legislatura el grupo socialista ha presentado varias iniciativas para mejorar Pozuelo Pueblo como fueron la propuesta de construir 50 viviendas para jóvenes, la construcción de una residencia de estudiantes, la puesta en marcha de un plan de rehabilitación de viviendas de más de 40 años, así como de actuaciones de mejora de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas en general, un plan de mejora urgente de Padre Vallet y otro análogo para el barrio de La Poza que desgraciadamente o han sido rechazadas o no se han desarrollado a pesar del acuerdo de pleno.”

Por último, Bascuñana ha asegurado que “Es una pena que el PP no acepte explorar un acuerdo como el que proponemos con los propietarios, pues es muy sencillo si hay voluntad por parte del Ayuntamiento, no es caro, hay recursos de sobra y una vez hecho no supone otros costes más allá de la limpieza. Pedíamos una zona llena de vida para nuestros vecinos en lugar de un basurero y el PP en su “no a todo” habitual lo rechaza con argumentos falsos como la legalidad cuando hasta Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid reutilizó así parcelas como esta. Es una pena –ha concluido-  pues hay multitud de ejemplos sabiendo además que buena parte de esos miles de m2 serán mañana de uso público. Una pena pues es una propuesta sencilla, útil, bien pensada que mejoraría la calidad de vida de todos los vecinos de Pozuelo y en particular de los de Pozuelo Pueblo y parte de la Avenida de Europa”.

El PSOE consigue la inclusión en presupuestos de actuaciones para la mejora definitiva del Arroyo Pozuelo

En el debate de la Comisión de Hacienda celebrada ayer, donde se ha debatido el presupuesto del ejercicio 2018 del Ayuntamiento de Pozuelo, el grupo socialista ha presentado un centenar de enmiendas “para hacer una ciudad más justa, solidaria y sostenible” y ha conseguido que el PP acepte y apruebe la propuesta de restauración hidrológico-forestal del Arroyo Pozuelo, que está en un estado muy descuidado desde hace años, según anuncian los socialistas a través de un comunicado.

En el mismo señalan además que se han aprobado otras propuestas suyas, como la construcción de aseos públicos en determinadas zonas de la ciudad, la instalación de aparcabicis en edificios públicos, y más recursos en prevención de la violencia de género o en atención a estudiantes con necesidades educativas especiales que deberán ser ratificadas en el pleno del jueves.

El portavoz socialista, Ángel G. Bascuñana, ha expuesto en la comisión el centenar de enmiendas que se presentaron por parte del grupo socialista de las que han sido rechazadas la mayoría, como ha ocurrido en otros años demostrando el PP así, en palabras del propio portavoz, “muy poca capacidad de diálogo y acuerdo”.

Los socialistas señalan “que con el conjunto de propuestas presentadas pretendemos resolver problemas y necesidades de los vecinos de Pozuelo, así como colaborar a mejorar nuestra ciudad”. Bascuñana también ha indicado que “estas propuestas, que han sido todas rechazadas salvo cinco, diseñan un Pozuelo que lucha de verdad contra las desigualdades y el apoyo a aquellos afectados por la crisis, en situación de desempleo o empleo precario; que marca como prioritaria la lucha contra la igualdad de hombres y mujeres, la defensa y mejora de la educación pública y servicios públicos en general y la sostenibilidad real de nuestra ciudad”.

En ese sentido Bascuñana celebra “que el PP haya aprobado las inversiones necesarias en mejorar el Arroyo Pozuelo. Hemos denunciado muchas veces el basurero en que se ha convertido y no se podía seguir permitiendo que estuviera así ni un minuto más. No les ha quedado más remedio que aceptar nuestra propuesta de restauración hidrológico-forestal del mismo, que esperemos se licite pronto y pronto podamos por fin disfrutar de un arroyo en condiciones, limpio, sin ratas ni aguas fecales como está hoy”.

Bascuñana ha manifestado también tras la comisión: “Pedimos al PP que trabaje más por Pozuelo. Rechazan muchas de nuestras propuestas solo porque las planteamos nosotros. Nos dicen que les parecen bien pero las votan en contra y así Pozuelo sigue desgraciadamente sin ayudas para la instalación de renovables, carriles bici nuevos, tablets para nuestros niños, viviendas en alquiler para jóvenes o sin poner en marcha un plan de rehabilitación de las viviendas como aprobamos en pleno sin que hagan nada”.

 

El PSOE vuelve a exigir la limpieza y restauración del Arroyo Pozuelo

El grupo municipal socialista ha denunciado de nuevo los vertidos de aguas sucias y se ha querido sumar a la petición del Ayuntamiento de Madrid para garantizar la calidad del agua que transcurre por el arroyo Pozuelo.

Los socialistas recuerdan que ya presentaron en el pasado Pleno del mes de marzo una propuesta para que Pozuelo pusiera en marcha un plan de mejora integral de los arroyos de municipio que fue rechazada por el PP.

Ahora el GMS vuelve a pedir el saneamiento y la restauración hidrológico forestal de todos los arroyos de la ciudad así como la mejora urgente de las políticas de depuración de aguas en Pozuelo y la puesta en valor de los arroyos, en particular del arroyo Pozuelo o arroyo del Prado como también es conocido, por su importancia y su cercanía a colegios, polideportivos, parques y zonas residenciales.

Bascuñana, el portavoz de los socialistas, recuerda que “hemos denunciado en Pleno en varias ocasiones este tema a lo largo de la legislatura. Hemos hecho preguntas, lo hemos denunciado en prensa e incluso hemos presentado una moción. Pero no sólo nosotros, también lo han hecho vecinos así como el AMPA del Pinar Prados y tanto el Ayuntamiento como la Confederación Hidrográfica del Tajo son conscientes de los problemas de suciedad, fecales, ratas y malos olores. Y es hora de que se actúe. No puede ser que el Ayuntamiento mire para otro lado y no haga nada ante problemas de salud pública tan graves como este”.

El portavoz socialista también ha recordado lo que señaló en Pleno “en Pozuelo se está incumpliendo la legalidad vigente en materia de calidad de aguas, depuración. Llevamos varias sanciones y no puede ser”.

Los socialistas que han visitado en varias ocasiones los distintos Arroyos de Pozuelo en alguna de ellas con representantes de Ecologistas en Acción, exigen al PP que “deje de mirar a otro lado”. Bascuñana para concluir ha señalado que “dicen que hacen, pero no hacen nada. Como vemos el Arroyo Pozuelo sigue igual que siempre, el Humedal solo sobrevive gracias a los vecinos y otras entidades, los vertidos al Antequina han salido en prensa este verano. El estado de nuestros arroyos no puede seguir así. La Alcaldesa o su concejal de Medio Ambiente tienen que actuar, tiene que ponerse a trabajar para preservar de verdad nuestro patrimonio natural que es lo que de verdad da valor a Pozuelo, dejar de poner cemento donde debe haber árboles y resolver de una vez problemas graves como este”.

Pozuelo tendrá un servicio de alquiler de bicicletas elécrticas como BiciMad

El Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha aprobado una propuesta del Gupo Municipal del PSOE para que la ciudad disponga de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas similar a las de BiciMad.

Esta propuestas permitirá a la ciudad ser un poco más sostenible y que sin duda aumentará la presencia de bicicletas en esta localidad. La iniciativa promueve que se integre la iniciativa con el de otras ciudades adyacentes como Boadilla, que está licitándolo.

La necesidad de actuar en materia de lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible es acuciante. Cada vez son mas frecuentes los problemas de altas concentraciones de NOx y otras partículas altamente perjudiciales para la salud.

“Por su orografía, Pozuelo no es una ciudad fácil para la bici, pero con una bicicleta eléctrica es bien sencillo recorrerla. El uso de este tipo de bicis, en forma de alquiler, con una buena red de estaciones de recogida, contribuirá a que Pozuelo sea una ciudad más sostenible”, ha señalado Ángel Bascuañana

Asimismo, consideran que “un PP que no sabe hacia dónde va se ha dado cuenta de que esta era una propuesta de sentido común, que la bici eléctrica es una realidad y que no solo se puede actuar pensando en los coches”.

A pesar de ello, los socialistas dicen que estarán “vigilantes” para que esta propuesta se ponga en marcha para que el Gobierno del PP “se preocupe de verdad por el grave problema de contaminación existente”

El PSOE pedirá la firma de un pacto local contra la #ViolenciadeGénero

El grupo municipal socialista solicitará en el Pleno del próximo jueves la firma de un pacto local contra la violencia de género en Pozuelo de Alarcón que dé carta de naturaleza institucional al compromiso de nuestra ciudad contra la violencia de género.

Los socialistas recuerdan que según la última encuesta del Ministerio de Sanidad un 12,5% de las mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas o exparejas. También señalan que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón dispone actualmente de un “órgano técnico” de carácter no institucional que sólo se ha reunido en una ocasión desde 2013 y cuya existencia no tiene un impacto social real que contribuya a hacer visibles los recursos existentes y a la sensibilización de la población de nuestra ciudad ante esta lacra.

Además recuerdan que en estos momentos en que desde las máximas instancias del Estado se está trabajando en la firma de un Pacto de Estado contra la violencia de género con la intención de que lo suscriban todas las fuerzas políticas de España, Pozuelo de Alarcón ha de dar un paso adelante y consolidar el compromiso político e institucional al máximo nivel que muestre la determinación inquebrantable de nuestro municipio de luchar hasta acabar con el terror machista.

Su portavoz Ángel G. Bascuñana ha señalado que “traemos otra vez una moción necesaria para que nuestra ciudad sea mejor. Tenemos que conseguir entre todas las personas de bien que Pozuelo de Alarcón sea una ciudad libre de violencia machista. Sabemos que para ello será necesario el trabajo y el compromiso de todas las instancias que conforman nuestra sociedad, y particularmente nos preocupa mucho el trabajo en materia de prevención. Pero sabemos también que para sensibilizar a la población y hacer visible el terror en que viven muchas de nuestras conciudadanas y los recursos que ponemos desde el Ayuntamiento a su disposición el compromiso institucional ha de ser del máximo nivel.”

Bascuñana también ha declarado que “las personas más expertas señalan que solo la dotación económica a las diferentes administraciones y asociaciones que trabajan en este ámbito, y su adecuada coordinación, garantizará la respuesta a las necesidades de las víctimas y la posibilidad de que rehagan sus vidas. Señalan también las expertas que solo el trabajo serio en políticas de Igualdad entre mujeres y hombres, con dotación de profesionales y recursos, nos encaminará a ese día en que la violencia de género sistémica sea solo un mal recuerdo.”

Por último Bascuñana ha señalado que “esperamos que esta iniciativa cuente con el apoyo de todos los grupos y que entre todos, más coordinados, con mayor implicación de la sociedad civil, seamos capaces de hacer una ciudad más segura en la que el maltrato y la violencia contra la mujer desaparezcan como tiene que suceder más temprano que tarde en nuestra sociedad. En ese camino nos encontrarán siempre a los socialistas.”

Por la mejora urgente de todos nuestros arroyos y la depuradora de Húmera

El grupo socialista ha presentado para su debate en el Pleno de marzo una propuesta para que Pozuelo ponga en marcha un plan de mejora integral de los arroyos de municipio. En la propuesta que hacen piden el saneamiento y la restauración hidrológica forestal de todos los arroyos de la ciudad así como la mejora urgente de la depuradora de Húmera ampliando su capacidad y la puesta en valor de los arroyos y la relación histórica con el agua que tiene Pozuelo.

En la propuesta que hacen piden el saneamiento y la restauración hidrológico forestal de todos los arroyos de la ciudad así como la mejora urgente de la depuradora de Húmera ampliando su capacidad y la puesta en valor de los arroyos y la relación histórica con el agua que tiene Pozuelo.

Los socialistas ya han denunciado en varias ocasiones la mala situación de los arroyos de nuestra ciudad y la escasa conservación de los mismos. En la propuesta señalan que “de acuerdo con la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que promueve la Restauración Ecológica de los sistemas ambientales, incluidos los de ribera, Pozuelo tiene la obligación de actuar para mejorar sus múltiples arroyos”.

Además, detallan la suciedad y falta de actuación que hay en la zona del Arroyo de Pozuelo, la falta de protección del Humedal del Meaques o los vertidos de aguas fecales al Arroyo Meaques por la falta de capacidad y los problemas de la depuradora de Húmera, reclamando que se actúe de forma urgente.

“Hemos visitado los distintos Arroyos de Pozuelo a lo largo de los últimos tiempos, con representantes de Ecologistas en Acción, de la plataforma en defensa del Humedal del Meaques o con miembros de la Asociación en Defensa el Monte de Pozuelo y junto a ellos hemos reclamado que el Ayuntamiento deje de mirar para otro lado y atienda las demandas que todos ellos hacen para la conservación, la limpieza de basura en los márgenes, evitar los vertidos en el entorno del Meaques, que se limpie y restaure el Arroyo Pozuelo, que es una demanda del AMPA del Pinar Prados; que se respeten los márgenes de los arroyos en el Monte de Pozuelo o que se resuelva de una vez los problemas de la depuradora de Húmera que con frecuencia vierte fecales al Antequina”.

Para concluir, el portavoz socialista, Angel Bascuñana, ha señalado que “dicen que hacen, pero no hacen nada. El Arroyo Pozuelo sigue igual que siempre, el Humedal también, los vertidos al Antequina no cesan. El concejal de Medio Ambiente se tiene que poner a trabajar para preservar de verdad nuestro patrimonio natural que es lo que de verdad da valor a Pozuelo, dejar de poner cemento donde debe haber árboles y ejercer como concejal de Medio Ambiente y no de Obras”.