El PSOE logra aprobar su moción y 25 jóvenes y familias dispondrán de vivienda pública en Pozuelo

El Pleno de Pozuelo de abril ha aprobado con los votos favorables de PSOE, PP, Ciudadanos y Somos Pozuelo la propuesta socialista de construir 25 viviendas públicas en régimen de alquiler para jóvenes y familias de bajas rentas.

Ángel González Bascuñana, portavoz de los socialistas de Pozuelo, ha agradecido el apoyo de los grupos políticos “a una propuesta de sentido común que da respuesta a una necesidad de jóvenes y familias de Pozuelo que se ven incapaces de acceder a una vivienda en nuestro municipio, dado que este es, tras la capital, el municipio de más de 50.000 habitantes con los alquileres más altos de la región”. Sin embargo, ha lamentado que “una vez más, no hemos logrado la unanimidad, por el incomprensible voto negativo de la ultraderecha”.

Señala Bascuñana que “desde nuestra permanente voluntad de alcanzar acuerdos con todas las fuerzas políticas, priorizando siempre que las políticas sirvan a la ciudadanía de Pozuelo, hemos logrado el compromiso del Partido Popular de implementar esta propuesta ampliando los requisitos a familias con ingresos inferiores a 5,5 IPREM, unos 3.100€/mes. Gracias a ello, 25 jóvenes y familias con rentas por debajo de la mencionada cifra podrán continuar viviendo en nuestra ciudad”.

Desde el grupo municipal socialista comentan que “las 25 viviendas públicas que se construirán en la parcela municipal situada en la calle Murania 3, representan un cambio en la política de vivienda de este Ayuntamiento. En la última década, apenas se han construido dos viviendas públicas por año y cada vez que hemos hecho propuestas en este sentido, como la enmienda a presupuestos para construir 60 viviendas repartidas entre el Pueblo y la Estación, se han desestimado. Entendemos que este acuerdo es un primer paso en el cambio de las políticas de vivienda”.

Finaliza Ángel G. Bascuñana recalcando que “la construcción de vivienda pública, para que las familias de baja renta no sean expulsadas de Pozuelo por no poder acceder a una vivienda; y para que nuestra juventud pueda emanciparse en la ciudad que les ha visto crecer y donde está su entorno más cercano; es una de las principales banderas de los socialistas de Pozuelo.  Alcanzar este acuerdo, es una muy buena noticia para nuestros vecinos y vecinas”.

El PSOE propone la construcción de 25 viviendas protegidas en régimen de alquiler para jóvenes y familias de bajos ingresos

Pozuelo de Alarcón, 20 de abril de 2021.- El Grupo Municipal Socialista ha presentado para el Pleno del próximo 29 de abril una propuesta de acuerdo para la construcción de 25 Viviendas públicas en régimen de alquiler. Estas viviendas estarán dirigidas a jóvenes menores de 35 años y familias con rentas bajas.

Ángel González Bascuñana, portavoz del Grupo Municipal Socialista, señala que “Pozuelo es, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, después de la capital madrileña, la ciudad madrileña de más de 50.000 habitantes con los alquileres más altos. Es una realidad que en Pozuelo hay muchos vecinos y vecinas que no pueden acceder a una vivienda. Esta situación no ha hecho sino agravarse en el contexto de la Covid-19. Son muchas las familias que han visto reducidos sus ingresos y se ven en la tesitura de tener que abandonar Pozuelo”.

Añade Bascuñana que “los elevados precios del alquiler afectan particularmente a la juventud, que en este contexto de crisis se enfrenta a una nueva precarización de su situación laboral y que se encuentran sin alternativas para poder emanciparse en su ciudad, donde está su entorno vital más cercano. Esta expulsión permanente de jóvenes y familias hace imposible construir sentimiento de arraigo y ciudadanía, dejando finalmente a Pozuelo sin alma”.

Señalan también desde el grupo socialista que “El Ayuntamiento tiene que actuar ante esta situación. Por ello, llevamos esta propuesta, que hemos planteado una y otra vez sin lograr que las derechas entiendan la importancia del problema. En este caso, la concretamos en 25 viviendas públicas a construir en la parcela municipal situada en la calle Murania 3. Serían viviendas para jóvenes y familias con ingresos inferiores a 4 IPREM, unos 2.200€/mes. Es además una parcela el Ayuntamiento ha intentado vender recientemente sin éxito, aunque siempre decía que no había suelo público en La Estación para vivienda pública.”

Para acabar Bascuñana explica que “Hasta ahora el PP no se ha comprometido con las necesidades de vivienda de familias y jóvenes de Pozuelo. En la última década, apenas ha construido una media de 2 viviendas por año. Las últimas hace 10. Esperamos que entiendan la importancia de esta medida, de sentido común, que llevaremos al próximo pleno y obtengamos su apoyo y el del resto de grupos”.

 

El PSOE denuncia el uso partidista del Vive Pozuelo en plena precampaña electoral

Segun el portavoz socialista la revista municipal Vive Pozuelo del mes de abril está llena de fotos de la presidenta de la Comunidad de Madrid. También de la alcaldesa y de otros miembros del PP.

Sin embargo la LOREG señala entre otras cuestiones que desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado directamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

Para los socialistas “Es evidente el uso partidista del Vive Pozuelo. Lo es habitualmente, pero para beneficio de la imagen del PP y sobre todo de la Alcaldesa, pero en este caso lo es al servicio de la Sra. Ayuso en medio de un proceso electoral al que concurre, a la que se le da la portada por una visita en la que no se acordó nada y por un paseo de 30 minutos que dio por Pozuelo sin que sirviera de nada a nuestra ciudad. Ni se va hacer el desdoble de la M503 y la Crta. de Castilla, ni la Comunidad de Madrid ha dado un solo euro de ayudas directas al pequeño comercio o la hostelería” señala el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Angel G. Bascuñana.

Además también ha lamentado que “el Gobierno local no sea capaz de hacer una campaña limpia que no confunda partido con institución. Ya en anteriores elecciones sucedió lo mismo, usando el Vive Pozuelo con claros fines electoralistas. En este caso han tenido tiempo de hacerlo de otra forma, pensando hacer información municipal real, pero han preferido dedicarse a poner en valor a la Sra. Ayuso. Y es una vergüenza, pues la revista municipal tiene que servir para la información municipal no para la propaganda, pues es su fin y cuesta mucho dinero de todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”

Por último Helio Cobaleda, el Secretario General del PSOE de Pozuelo, ha señalado que “Aunque esto solo apunta a que tienen mucho miedo a perder las elecciones como están mostrando las encuestas, no es algo tolerable. Y por tanto estamos valorando denunciarlo ante la Junta Electoral por incumplimiento de la LOREG, la norma regional y las propias instrucciones de la Junta Electoral Central.” Además, ha finalizado, reclamando “al PP que cumpla también con las normas en los distintos eventos que organice en lo que queda de precampaña y campaña, que están claramente tasados por la normativa vigente”

Un Centro Cultural para la Avenida de Europa.

Si algo debe ser obvio para un gestor público local, es intentar desarrollar la ciudad en función de sus habitantes, de sus segmentos de edad, de su condición socio-económica, de sus intereses y por supuesto con su participación. Algunos piensan que no, pero los ciudadanos de Pozuelo también requieren espacios para la cultura, para las gestiones administrativas y lugares de encuentro, exposición o formación. Acumular vivienda, sin la necesaria presencia de servicios públicos hoy no tiene sentido, sea el modelo de ciudad que sea.

Además, si queremos avanzar en la sostenibilidad de nuestro modelo de vida, definitivamente tenemos que poner al peatón en el centro de nuestra propuesta de ciudad, el vehículo privado debe pasar a un segundo plano en lo referente a la movilidad en el interior de la ciudad, y para alcanzar ese objetivo hay que acercar los servicios públicos a las personas. Desde esta perspectiva hemos propuesto de creación de un Centro Cultural Polivalente en la Avenida de Europa, dotado de biblioteca, salas para talleres, conferencias y exposiciones y una Oficina de Atención al Ciudadano.

Cada día son más los vecinos y vecinas de esta zona que reclaman un servicio de estas características y cada día se encuentran con que el equipo de gobierno del PP opta por dedicar las escasas parcelas públicas disponibles a su venta para la construcción de más viviendas.  Nuestra propuesta parte de una realidad, la Avenida de Europa y algunas zonas de su influencia suponen 23.000 habitantes y más de 7.300 viviendas, una cuarta parte de la población de Pozuelo. Mientras en la zona de Prado de Somosaguas, que alberga unos 8.200 habitantes, dispone del centro de la calle Volturno. Hay otro elemento que contribuye a nuestra propuesta, y es que en la zona mencionada, la edad media se sitúa cerca de los 50 años, cuando la edad media de Pozuelo esta en 41, es más, algunas zonas como Los Horcajos o Las Cabilas superan con creces los 50 años de edad media, lo que supone un porcentaje elevado de población mayor que requiere de servicios en la cercanía de sus domicilios.

En resumen, una propuesta que es una demanda, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a hacer de Pozuelo una ciudad más sostenible.

Una cuestión de sentido común a la que el PP y VOX votaron en contra.

Artículo de Ángel González Bascuñana para el Vive Pozuelo de Abril de 2021

El PP rechaza construir un nuevo Centro Cultural en Avenida de Europa

  • La propuesta del Grupo Municipal Socialista planteaba la construcción de un espacio que incluyera, entre otros servicios, biblioteca, salas para talleres y exposiciones; y una Oficina de Atención a la Ciudadanía.
  • La moción no ha sido aprobada debido al voto desfavorable de PP y Vox que no han considerado necesario acercar servicios a una zona de Pozuelo que tiene aproximadamente 23.000 habitantes y 7.300 viviendas.

La moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, consistente en la construcción de un Centro Cultural en las proximidades de la Avenida de Europa, ha sido rechazada en el Pleno Municipal de Pozuelo.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ángel González Bascuñana, ha lamentado que “PP y Vox se han unido, una vez más, en contra del sentido común. Gracias a su voto en contra, los más de 20.000 habitantes de la Avenida de Europa, una cuarta parte de la población de todo el municipio, no contarán con un espacio polivalente de acceso a la cultura. Tampoco, ha parecido importarles, que esta zona tiene una población más envejecida que la media de Pozuelo, lo que hubiera aconsejado la dotación de servicios municipales”.

Bascuñana señala que “La argumentación de que no hay suelo disponible es falsa. Existe una parcela junto al IES Gerardo Diego, entre las calles Irlanda e Inglaterra; hay una parcela frente al Centro Comercial Zielo; y otra anexa al Colegio Público Las Acacias en la calle San Jaime. Y, hasta hace poco había la que hubiera sido la mejor parcela pública de Pozuelo, anexa a la Iglesia de Santa María de Caná. Esta última fue regalada a la Archidiócesis de Madrid con el apoyo de las tres derechas. El problema no es de acceso a suelo, el problema es de falta de voluntad política”.

Ángel G. Bascuñana añade que “Nuestra apuesta es avanzar hacia una ciudad sostenible que propicie el abandono del vehículo privado para trayectos cortos. Para ello, es necesario acercar los servicios, combinarlo con una red de transporte interno buena y aceras y carriles bici. No es lógico que la zona de la Avenida de Europa, con las características poblacionales señaladas, sólo disponga de la Escuela Municipal de Música y Danza, y Prado de Somosaguas con 8.200 habitantes, sí disponga, en la calle Volturno, con un centro de las características que planteábamos”.

Finalizan desde el Grupo Socialista señalando que “El Gobierno Municipal debería definir el modelo de ciudad que tienen en el medio y largo plazo. Y hacerlo pensando en todos los grupos de edad, en sus interacciones y en las necesidades que progresivamente irán teniendo de ocio, vivienda, movilidad, trabajo, cultura, etc”.

El PSOE propone la puesta en marcha un Centro Cultural en el entorno de la Avenida de Europa

El Grupo Municipal Socialista ha presentado, para el pleno que se celebrará el próximo jueves 25 de marzo, una propuesta para la construcción de un Centro Cultural Polivalente en la Avenida de Europa.

El Grupo Municipal Socialista señala en palabras de su portavoz, Ángel González Bascuñana, que “Vivimos en un municipio que ya supera los 87.000 habitantes y las 30.000 viviendas. Este hecho, sumado a la configuración urbana dispersa requiere de un esfuerzo adicional de infraestructuras municipales para dar un servicio óptimo a la población. Además este aumento de la distribución de servicios municipales por la ciudad es necesaria para avanzar hacia una ciudad más sostenible que acerque los servicios a la ciudadanía, promoviendo que los servicios sean accesibles a pie y evitando que tengan que utilizar su vehículo privado para llegar a ellos”.

Bascuñana explica que “Nos encontramos en una situación que requiere repensar nuestra estructura de servicios, tanto los sanitarios y educativos como los que son de absoluta competencia municipal como los culturales, deportivos o de servicios generales. Es una realidad que la estructura de servicios actual no está distribuida de forma homogénea en función de la población de la ciudad y deja zonas con apenas servicios como es el caso de la Avenida de Europa y las colonias de Las Cabilas, Los Horcajos o Las Acacias”.

Ángel G. Bascuñana añade que “Esta zona tiene aproximadamente 23.000 habitantes y más de 7.300 viviendas. La media de edad en la misma se acerca a los 50 años mientras en Pozuelo es de 41. En algunas zonas de este ámbito alcanza incluso los 60 años, lo que hace imprescindible también la necesidad de servicios para el mayor activo. Es por todo ello que proponemos la puesta en marcha allí de un Centro Cultural Polivalente que incluya, entre otros servicios, biblioteca, Atención al Ciudadano y salas para talleres, conferencias y exposiciones”.

Los socialistas finalizan señalando que esperan el voto favorable de todos los grupos en el pleno de Pozuelo porque “es una moción de sentido común. No entenderíamos que nadie pueda estar en contra de dotar a esta zona de servicios municipales, así como de un espacio polivalente de acceso a la cultura”.

Mañana se inaugurará la Glorieta Pardo Bazán con motivo del 8M

El Ayuntamiento de Pozuelo cumple con lo acordado en la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en el pleno de febrero, y mañana nombrará la rotonda donde confluyen la Avenidas de Europa y de España en reconocimiento a Emilia Pardo Bazán por ser una mujer significada por sus valores feministas y por sus aportaciones a la sociedad.

El Grupo Municipal Socialista celebra en palabras de su portavoz, Ángel González Bascuñana que “El Equipo de Gobierno ha cumplido con lo que pedíamos en la moción. Van a nombrar una glorieta, relevante por las calles que interseccionan en ella, con el nombre de una mujer vinculada a la defensa de los derechos de las mujeres. Además, lo harán en un evento por esta fecha tan relevante”.

Bascuñana explica que “Emilia Pardo Bazán está considerada la mejor novelista española del siglo XIX. Escribió novelas, cerca de 600 cuentos, libros de viajes, obras dramáticas, composiciones poéticas y muchas colaboraciones periodísticas. Además, fue precursora de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres Es un orgullo que mujeres como ella formen parte del callejero de nuestro municipio”.

Señalan desde el Grupo Socialista que “Aunque el acto estaba planeado para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, decidimos plantear al Equipo de Gobierno la posibilidad de pasarlo a mañana. Consideramos que era un acto de responsabilidad y prudencia, dado que todas las concentraciones de los días 7 y 8 habían sido suspendidas por parte de la Delegación de Gobierno, por motivos sanitarios. Desde el Equipo de Gobierno aceptaron la propuesta”.

Finaliza Ángel Bascuñana señalando que “Mañana será un día importante para Pozuelo. Celebraremos el Día de la Mujer, homenajeando a una luchadora por sus derechos y por el feminismo. Sin embargo aún queda mucho por hacer pues en el callejero de Pozuelo hay 143 nombres de calles de hombres y tan solo 37 mujeres. En la moción también se acordó que en futuros desarrollos se priorice la asignación a sus calles nombres de mujeres. Esperemos que así se haga y se reduzca esta desigualdad simbólica, pero que como tantas es relevante ir cambiando para avanzar en igualdad.”

El PSOE pide que se abonen ya las ayudas para material escolar

La convocatoria de ayudas a las familias con hijos matriculados en educación primaria para los gastos de material escolar de este curso finalizó a finales de octubre del año pasado. Desde entonces nada se sabe de los pagos de dichas ayudas

El Grupo Municipal Socialista reclama en un comunicado que se paguen de una vez pues, según señala su portavoz, Ángel González Bascuñana, “No es de recibo que unos gastos que se acometieron hace 6 meses aún no se hayan pagado. Mucho menos en una coyuntura económica y social tan compleja como en la que estamos con mayores niveles de desempleo que años pasados y con muchas familias también con alguno de sus miembros en ERTE o con unos niveles de ingresos menores en los casos en que son autónomos.”

Bascuñana explica que “Se concedieron más de 1.300 ayudas. Más de 1.300 familias que llevan, por tanto, esperando ese pago desde octubre que finalizó el plazo de presentación de la solicitud y que como tarde se hicieron los gastos en el material escolar.

Obviamente gastos extraordinarios que estas familias hicieron sabiendo que iba a ser reembolsado y esto aún no ha sucedido”

Finaliza Ángel Bascuñana señalando que “Quizás hubiera sido mejor hacerlas en función del nivel de renta como pedimos, de modo que hubiera menor demanda asociada las familias que peor lo estén pasando y por tanto fuera más fácil de gestionar. Sea como sea, con estos retrasos se vuelve a poner de manifiesto que hay cosas que no funcionan en el Ayuntamiento. Mucha foto y mucha propaganda al principio y luego retrasos injustificables en cosas sencillas.”

8 de Marzo, más motivos que nunca

Muchos han sido los logros alcanzados por las mujeres en los últimos siglos. Pero nunca, un movimiento tan potente como el feminismo, había sido capaz de hacer tambalear, en las primeras décadas de este siglo, los pilares sobre los que se sujeta la sociedad patriarcal.

A lo largo de los últimos siglos, han sido muchos los derechos conquistados por las mujeres.

Mujeres que siendo más de la mitad de la humanidad, concretamente el 52%, permanecen infrarrepresentadas en el espacio político, social o cultural.

Mujeres a las que la historia ha negado su aportación y sus conocimientos invisibilizándolas y relegándolas a los roles tradicionales de madre, esposa, ciudadora o, incluso, prostituta.

Mujeres, a las que la desigualdad entre los sexos,  bien sea formal o de hecho, sigue arrinconando de manera alarmante en pleno siglo XXI.

En la actualidad, en la mayoría de los países del llamado “primer mundo”, la igualdad formal de derechos es innegable, pero la estructura social basada en los privilegios de los hombres sobre las mujeres, se revela y pelea para mantener ese constructo social patriarcal que durante tantos siglos otorgó una situación de poder de los hombres sobre las mujeres y que se niegan a abandonar.

Atacar al feminismo, como la poderosa herramienta social que es para alcanzar la Igualdad real, se ha convertido en la estrategia del ultraliberalismo y del neofascismo, surgidos en el nuevo orden mundial como consecuencia de la crisis económica y la gran recesión de 2008.

De ahí lo furibundos ataques que lanzan sobre los derechos conseguidos por las mujeres y sobre la transversalidad de género que ha de impregnar todas las políticas llevadas a cabo desde las administraciones públicas y el ámbito privado.

El Feminismo, como movimiento social y de pensamiento, no va a dar pasos atrás ni en sus logros ni en sus vindicaciones porque, aunque las mujeres han avanzado ocupando espacios en la política, la ciencia, en espacios laborales comúnmente copados por hombres, en los centros del poder, en definitiva, siguen padeciendo discriminación y violencia por el hecho de ser mujeres.

Se necesitan más cambios y avances para que las mujeres ocupen esos espacios, sin sacrificar su mundo familiar y sin que ello signifique cargarlas con una doble jornada de trabajo. Más cambios que les protejan de ser maltratadas o asesinadas por sus parejas o exparejas, que las amparen para defender su libertad sexual y la libre elección de su maternidad, a conseguir la igualdad salarial y no discriminación en el trabajo, a no ser agredidas y acosadas sexualmente, a no tener miedo por las calles, a ser nombradas en femenino y a ser visibles en todos aquellos ámbitos en los que participan y de las que son, en muchas ocasiones, protagonistas silenciosas.

Muchas cosas por hacer, ahora que el machismo y la misoginia han prendido en nuestra sociedad de manera alarmante.

Muchos motivos para seguir celebrando el 8 de Marzo.

 

[Artículo de Ana Hernández para Diario de Pozuelo, 2020 03 02]

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento aprueba la propuesta socialista de poner a un plaza el nombre de Emilia Pardo Bazán con motivo del 8 de Marzo

El Grupo Municipal Socialista ha logrado que se apruebe en el pleno del Ayuntamiento su propuesta para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, dedicando una plaza a Emilia Pardo Bazán, conocida escritora y pionera en la defensa de los derechos de las mujeres en nuestro país.

El portavoz socialista Ángel González Bascuñana explica que “Es una noticia excepcional que el próximo 8 de marzo vayamos a dar un paso más hacia la igualdad, también en las calles de nuestro municipio, dándole a una plaza el nombre de Emilia Pardo Bazán. Es un éxito que nuestra moción se haya aprobado y que lo haya hecho con el voto favorable de Somos Pozuelo, Ciudadanos, PP y PSOE.”

En este sentido, Bascuñana señala que “Una vez más la extrema derecha se ha quedado sola con su negativa. Ya es costumbre que se marginen en lo que se refiere a la defensa de derechos, libertad y seguridad de las mujeres. De hecho son ellos los que con su misoginia han acabado con el consenso que había en Pozuelo para sacar cada año una Declaración Institucional por el 8 de marzo reivindicando la igualdad real entre mujeres y hombres”.

Los socialistas resaltan que “Como en tantas cosas el callejero de esta ciudad es desigual, pues solo hay un 21% de nombres de mujer. Además de dar a una plaza el nombre de Emilia Pardo Bazán, se ha adquirido el compromiso de que en futuros desarrollos, se priorice asignar a sus calles nombres de mujeres. Así, paso a paso, revertiremos esta desigualdad. Confiamos en que pronto haya una plaza Clara Campoamor, una avenida Maria Zambrano, una glorieta Margarita Salas y así muchas más. Visibilizar a las mujeres relevantes de nuestra historia es una obligación más para construir igualdad. Un símbolo con el que empoderar a nuestras jóvenes también. Un elemento más para seguir trabajando contra la brecha salarial, contra los techos de cristal, contra la desigualdad en las tareas de cuidados y tantas otras cuestiones pendientes que tiene nuestra sociedad”

Finaliza Ángel Bascuñana celebrando que “Este 8 de marzo en Pozuelo vamos a rendir homenaje a una mujer independiente y excepcional en la España de su época, que fue pionera en la defensa de los derechos de las mujeres. Y, a través de ella, vamos a reconocer a todas las mujeres que día a día en sus trabajos, en el deporte, en la ciencia, en el arte y, en definitiva, en todas las disciplinas y situaciones vitales trabajan por una sociedad más justa, por un marco de derechos equilibrado, por una sociedad segura y libre; para todas y todos”.