Pleno Municipal 19.11.2015

Este Jueves 19, a las 9am, se celebrará una nueva sesión ordinanaria del Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo. Ordinaria por sus plazos, pero extraordinaria también porque en ella se aprueban los presupuestos para el año 2016 a los que hemos presentado un total de 36 enmiendas con propuestas nuevas para mejorar Pozuelo, así como varias para recortar gastos que consideramos no necesarios. En el mismo además haremos 20 preguntas sobre diversas materias y presentaremos una moción pidiendo la construcción de 60 nuevas viviendas en los barrios de Pozuelo Pueblo y Estación.

 

Pleno Municipal 26.03.2015

POR EL PLURALISMO INFORMATIVO EN EL AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCÓN.

Toda sociedad democrática avanzada requiere, entre otros elementos, de la existencia de medios de comunicación que sirvan como instrumentos para garantizar la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a una información independiente y plural.

En este sentido, los medios de comunicación municipales cumplen una función de servicio público y, por tanto, deben respetar los principios de pluralidad, objetividad, neutralidad informativa y profesionalidad. Con el objeto de hacer efectiva la pluralidad de la democracia local, se debe garantizar el derecho de acceso de las organizaciones e instituciones representativas de la diversidad política, social y cultural de Pozuelo de Alarcón a los medios públicos.

Por ello, en el último Pleno solicitamos la creación de un Consejo Municipal de Medios de Comunicación formado por todos los grupos políticos con representación en el Consistorio y, la elaboración participativa y democrática de un “Libro de Estilo” para los medios de comunicación municipales.

En el último Pleno, nos volvimos a interesar por la situación de las viviendas públicas sitas en la Urbanización “Los Miradores II”. En esta ocasión, ante la falta de información por parte del equipo de gobierno a los vecinos de esa zona, preguntamos acerca las condiciones de acceso de los nuevos inquilinos. Asimismo, realizamos preguntas acerca del talado indiscriminado de arboles en la Avenida de Europa; una batería de cuestiones acerca del Monte de Pozuelo y sobre la renovación del alcantarillado, entre muchas otras.

Pleno Municipal 26.02.2015

PEDIMOS UN PLAN PARA RECUPERAR LOS BARRIOS DE POZUELO

Pozuelo se configura por distintos barrios, heterogéneos y con particularidades propias, que hacen necesario que se articulen iniciativas concretas para cada zona. La expansión urbanística de Pozuelo se ha desarrollado de manera desordenada y de espaldas a los vecinos.

No es tiempo de desarrollismos exacerbados; es el momento de cirugía urbana, de cohesionar el territorio y a sus habitantes, de dotar de nuevos servicios e infraestructuras de movilidad, deportivas, educativas, culturales y de ocio. Para ello, el municipio ha de dotarse de un Plan Estratégico que suponga el camino a seguir para lograr una nueva integración urbanística, más participativa, sostenible y solidaria. Para ello hemos solicitado la elaboración de un diagnóstico participativo de las necesidades, particularidades, oportunidades y retos de las diferentes zonas urbanísticas de Pozuelo de Alarcón.

Además, solicitamos que este diagnóstico sea elevado al Consejo de la Ciudad para que lo estudie, debata e incorpore todo aquello que suponga una mejora para el municipio y, finalmente que se diseñe un Plan Estratégico de barrios por parte del Gobierno local, que incluya los trabajos anteriormente referidos y sea aprobado por el Pleno de la Corporación.

Por otro lado, preguntamos sobre la eliminación de barreras arquitectónicas en el municipio. Solicitamos aumentar el número de contenedores amarillos en el centro de Pozuelo. Requerimos al gobierno explicaciones sobre el cambio de vallado en el Monte de Pozuelo y sobre si se había permitido algún tipo de construcción en esta zona emblemática del municipio. A todo ello, hay que sumarle la solicitud de más información de la recepción de Somosaguas Sur; sobre los problemas en las viviendas de protección de Los Miradores II, sobre el destino de las ayudas de emergencia social recientemente aprobadas o sobre el coste de la revista “Vive Pozuelo”.

Pleno Municipal 29.01.2015

SANIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

Invertir en salud, así como en Educación y Servicios Sociales en general, son la garantía del mantenimiento y consolidación del marco de convivencia que nos hemos dotado. Por ello, cuando se dejan de financiar medicamentos, como en el caso de los referentes a la Hepatitis C, no sólo se pone en riesgo la salud de los enfermos sino que se resquebrajan los cimientos de valores esenciales como son la igualdad y la cohesión social, que sostienen nuestro modelo social.

Por ello solicitamos al gobierno del PP elaborar un Plan de acción del Sistema Nacional de Salud frente a la hepatitis C. Además, solicitamos incorporar una partida presupuestaria en el Fondo de Cohesión Sanitaria estatal que asegure la aplicación de dicho Plan.

En otro ámbito preguntamos cuáles han sido las motivaciones para establecer los criterios específicos aprobados en las bases de la convocatoria de las viviendas de protección pública de Húmera.

 Por último, el próximo 28 de mayo la Asociación Cultural la Poza cumplirá 25 años de trabajo para Pozuelo. Como reconocimiento de la labor realizada, y para que pueda continuar creciendo, pedimos al equipo de gobierno que conceda el tan demandado espacio Museo de la Poza

Pleno Municipal 23.12.2014

EL GMS SOLICITA MÁS RECURSOS ECONÓMICOS PARA LAS AMPAS DE LOS CENTROS PÚBLICOS DE POZUELO

Los recortes efectuados en educación han afectado seriamente a la igualdad del alumnado, y han sido los diferentes centros los que se han visto obligados a poner en práctica alternativas para hacer frente a dichos recortes de manera que no afecten a los niños, y reducir la desigualdad generada por el gobierno del PP. Por todo ello, solicitamos ampliar las dotaciones económicas a las AMPAS de los diferentes centros públicos de Pozuelo en 66.000€, a repartir en cada una de ellas, con el objeto de ayudar a financiar durante el curso escolar 2014-2015 el transporte extraescolar y ayuda para material escolar. El PP votó en contra de nuestra propuesta.

Pleno Municipal 27.11.2014

EL GMS PIDE MEJORAS EDUCATIVAS EN POZUELO Y LA COMUNIDAD DE MADRID

Nunca antes la educación pública madrileña se había encontrado en una situación de tal precariedad como en la actualidad, cuando quedan menos de seis meses para que finalice la legislatura que se inició en 2011.Cierto es que los ataques de los gobiernos del PP al sistema educativo público se inician en Madrid con anterioridad, pero todos los agentes de la comunidad educativa coinciden en señalar que estos tres últimos años han sido especialmente negativos para la enseñanza pública de calidad en nuestra región, así como para la universalidad en el acceso a la misma. Por estas, y muchas razones más, solicitamos en el Pleno el siguiente listado de mejoras educativas:

  • Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a universalizar la enseñanza en la etapa de 0 a 3 añ
  • Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a abrir los comedores escolares en los periodos de vacaciones escolares, especialmente en el periodo de vacaciones de verano.
  • Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la puesta en marcha, de un nuevo sistema de becas para el comedor escolar en el que prime de manera prioritaria y progresiva el criterio de renta de las familias, eximiendo del pago de la cuota mensual a alumnos/as de familias cuya renta per cápita anual sea igual o inferior a 5.644 €.
  • Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a recuperar el sistema de becas de libros de texto, atendiendo de manera progresiva al nivel de renta de las familias y con una dotación de, al menos, 24 millones de euros para un total de 310.000 beneficiarios.
  • Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a recuperar el número de docentes en la enseñanza pública en los niveles de 2011.
  • Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a suprimir de cara al curso 14/15 las tasas de FP, en cualquiera de sus modalidades, escuelas oficiales de idiomas y conservatorios de música.
  • Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a dejar sin efecto la subida de las tasas universitarias llevada a cabo en los dos últimos cursos académicos.
  • Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a garantizar que en la Comunidad de Madrid no haya ninguna localidad, ni ningún distrito, sin institutos ni colegios públicos.
  •  Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a no cerrar ningún centro público o unidades de las existentes en el curso 2013/2014.

La propuesta fue rechazada con los votos en solitario del equipo de gobierno del PP.

Pleno Municipal 30.10.2014

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOLICITA UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN URGENTE TRAS LA DIMISIÓN DE LA GERENTE DE URBANISMO

En el punto segundo del orden del día del Pleno  figuraba la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan Parcial del Sector UZ 2.3-03 ANTIGUO POLÍGONO 4 LA PINADA.

Antes de dar inicio a este punto, el equipo de gobierno informaba a la Corporación de su retirada, como consecuencia de la dimisión de la Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Pozuelo. Esta dimisión se debe a que el marido de la gerente es el Presidente de la Junta de Compensación de este Sector Urbanístico. Al haber sido traído este punto por parte de la Gerencia y no haberse inhibido la misma gerente por incompatibilidad, el PP ha optado por retirarlo del orden del día sin ofrecer explicación alguna.

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista en boca de su Portavoz, David Cierco, ha solicitado la creación urgente de una Comisión de Investigación que indague de manera profunda y exhaustiva la labor realizada por la Gerente municipal de urbanismo de Pozuelo de Alarcón.

David Cierco Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón: “Se trata de un hecho muy grave. Hay muchas zonas de sombras en todo lo que rodea a este expediente y es por ello que hemos pedido la convocatoria de una Comisión de investigación, a modo de dotarnos de la información necesaria sobre las actividades desarrolladas por la gerente de urbanismo”.

Por otro lado, propusimos al Pleno ampliar los recursos destinados a cooperación al desarrollo. Al principio de esta legislatura, el equipo de gobierno redujo a la mitad la partida destinada a “Ayudas al exterior” del Programa de “Inmigración y Cooperación al Desarrollo”. Recorte que han seguido manteniendo en los diferentes presupuestos aprobados. Ante esta situación, nuestro grupo solicitó recuperar la dotación presupuestaria de 20.000€ , asignada al comienzo de legislatura a la partida de “Ayudas al exterior” del programa de “Inmigración y Cooperación al desarrollo” y que dicha recuperación presupuestaria fuera destinada a ayuda humanitaria en respuesta a la epidemia de Ébola que afecta a varios países africanos. La moción fue rechazada por el PP.

Pleno Municipal 25.09.2014

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PIDE LA RETIRADA DE LA REFORMA PARA LA ELECCIÓN DE ALCALDES

Cuando quedan ocho meses para las próximas elecciones municipales la reforma electoral que plantea el Gobierno para la elección de alcaldes sólo puede calificarse de oportunista y prepotente. Entendemos que la política es diálogo, negociación y acuerdo, pero también es cumplir las reglas de las que nos hemos dotado democráticamente y no modificarlas en base a intereses partidistas. Nuestro grupo planteó en el Pleno se Septiembre una moción pidiendo la retirada de esta reforma, algo a lo que el PP se ha negado.

 En un ámbito más local preguntamos el por qué no se ha puesto en marcha un programa de becas comedor en verano, lo que se suma a todos los recortes en materia social que venimos denunciando pleno tras pleno.

Pleno Municipal 24.07.2014

El Grupo Municipal Socialista siempre ha considerado que los poderes públicos deben adoptar las medidas necesarias para asegurar la función social de la vivienda y de esta forma se haga efectivo el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución, garantizando desde las administraciones públicas la realización de este derecho. El artículo 47 de la Constitución Española establece que «todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada». Igualmente, exhorta a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.

A pesar de la importancia que la Constitución otorga al derecho a la vivienda, lo cierto es que en la práctica es considerada un simple bien de consumo sujeto a las leyes del mercado. Con respecto a la vivienda social, el equipo de gobierno de Pozuelo de Alarcón, no ha tomado ninguna iniciativa nueva al respecto del acceso a la misma y ha sido incapaz de entregar las 18 viviendas sociales de Humera en tres años, y con el argumento del ahorro, ha decidido cerrar la empresa municipal del suelo. Es por ello que en este pleno, los socialistas volvemos a solicitar la elaboración de un “Plan Social de Apoyo a la Vivienda” que incluya:

-       Plan de rehabilitación de viviendas sociales.

-       Plan de apoyo al alquiler para jóvenes y mayores.

-       Plan para la construcción de nuevas viviendas sociales en nuestro municipio.

A pesar de la evidente demanda social de los vecinos y vecinas de Pozuelo de Alarcón, el equipo de gobierno del PP rechazó sin contemplaciones la propuesta socialista.

En otro orden de cosas, los socialistas preguntaron a la concejala de cultura sobre el proyecto planeado para la rehabilitación de “La Poza”.