El PSOE de Pozuelo propone la protección y puesta en valor de El Viaje del Agua y La Poza

El próximo 15 de julio tendrá lugar el pleno municipal. El PSOE de Pozuelo presentará una propuesta para mejorar la protección, conservación y puesta en valor de El Viaje del Agua, el Lavadero y la Fuente de La Poza. Estos tres elementos son claves en la historia del origen de nuestra ciudad.

Ángel González Bascuñana, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha explica que “La historia de Pozuelo de Alarcón siempre ha estado unida al agua. De ahí, su nombre y que buena parte de su actividad económica, hasta mediados del siglo pasado, estuviera tan relacionada con ese elemento: huertas, lavanderas, curtiembre, etc. El Viaje del Agua, el Lavadero y la Fuente de la Poza, fueron de algún modo el centro de nuestro pueblo” Por eso, añade “Nuestro modelo de ciudad respeta nuestros orígenes, nuestra tradición y, en definitiva, nuestra historia. Es por ello que apostamos por la protección, preservación y puesta en valor de nuestro patrimonio”.

Señala Bascuñana que “Estos elementos arquitectónicos tienen, desde la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, la calificación de Bien de Interés Patrimonial. A esto ha contribuido el trabajo de la sociedad civil, de la mano de La Asociación Cultural ‘La Poza’, Geólogos Sin Fronteras y otros vecinos y vecinas preocupados por la protección de estos espacios. Sin embargo, desde 2013 no se ha hecho actuación alguna y su estado empeora cada día. El riesgo de que todo o una parte desaparezca, también aumenta si no se actúa. La situación es tan grave que la Asociación Hispania Nostra ha incluido a todo el conjunto en su lista roja de patrimonio amenazado”.

Los socialistas insisten en que “Sabemos que la responsabilidad recae sobre el propietario del suelo. Pero la alcaldesa no puede continuar anclada en su habitual desidia. Es urgente tomar medidas y, desde el equipo de gobierno se tiene que exigir que se pongan en marcha. En caso contrario, deberían acometerse por parte del Ayuntamiento. No podemos permitirnos perder esta parte fundamental de nuestra historia”.

El portavoz socialista lamenta que “Esta es una parte de Pozuelo que se ha dejado caer en el olvido. Además, es inconcebible que la ciudadanía, principalmente, la juventud no la conozca cuando es una parte tan relevante de nuestro pasado. Por eso, además de la protección y preservación, proponemos su puesta en valor con un Centro de Interpretación y la organización de visitas guiadas para escolares y el resto de los vecinos y las vecinas”.

Finaliza Ángel G. Bascuñana esperando “El apoyo de todos los grupos representados en el Pleno, a nuestra propuesta. Proteger nuestro patrimonio, cuidar nuestra historia y poner en valor nuestra cultura; son elementos esenciales para construir ciudad. Nadie entendería la negativa a estas propuestas de sentido común”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>