PP y VOX bloquean la protección del Viaje del Agua y la Poza de Pozuelo

En el día de hoy durante el pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón el equipo de gobierno, del PP, y Vox han rechazado la propuesta impulsada por el PSOE de Pozuelo para aumentar la protección, mejorar la conservación e impulsar el conocimiento del Conjunto Hídrico de la Poza y el Viaje del Agua.

Ángel G. Bascuñana delante de Torre de conjunto hídrico El Viaje del Agua Pozuelo

Ángel González Bascuñana, portavoz del PSOE de Pozuelo ha lamentado el resultado de la votación “Es lamentable que PP y Vox voten en contra de una medida de protección real del patrimonio histórico de nuestra ciudad”. Sobre la negociación previa que ha seguido el Grupo Socialista ha comentado “hemos hecho todos los intentos posibles para llegar a un acuerdo. Porque no es ideológico. Lo que está en juego es el origen y la identidad de Pozuelo”

El portavoz socialista ha comentado que la propuesta cuenta con el apoyo de “asociaciones que llevan muchos años defendiendo el patrimonio de Pozuelo como La Poza y de un grupo de vecinas que están impulsando su conservación”.

Por otra parte, Bascuñana ha explicado que “El origen de nuestro municipio siempre ha estado vinculado al agua. El conjunto hídrico de la Poza fue parte esencial económica y social de Pozuelo, el corazón de esta ciudad. Por eso, no es comprensible el voto en contra de quienes dicen defender las tradiciones y la cultura”.

Los socialistas han denunciado que “Otra razón de vergüenza para nuestro municipio es que la institución Hispania Nostra, de la que la Reina de España es Presidenta de Honor, ha incluido este entorno en su Lista Roja. En ella, se incluyen los elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Que Pozuelo esté incluido en esta lista debería ser motivo de actuación inmediata por parte de la alcaldesa”.

Finaliza el portavoz socialista señalando que “Ha quedado claro quienes defendemos el patrimonio, la identidad y la cultura de Pozuelo y quienes no lo hacen. Sin embargo, no aceptamos el no recibido porque lo que está en riesgo es una parte fundamental de nuestra historia. Seguiremos trabajando para que la protección conservación y puesta en valor del conjunto hídrico de La Poza sea una realidad”.

El PSOE de Pozuelo traslada a Marta Bernardo y Gonzalo Pastor, diputados de la Asamblea de Madrid, los problemas del municipio

El martes 13 de julio, el Grupo Municipal Socialista de Pozuelo mantuvo un encuentro con los diputados autonómicos Marta Bernardo y Gonzalo Pastor, con el objetivo de trasladar las cuestiones que consideran prioritarias para la agenda política del municipio.

Ángel Gonzáles Bascuñana, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha comenzado presentando a los dos diputados autonómicos “Marta y Gonzalo cuentan con amplia experiencia en política local. Marta fue concejala de Alcorcón entre 2007 y 2014, y Gonzalo, de nuestro ayuntamiento, de 1999 a 2007 y de 2011 a 2015”.

En referencia al contenido de la reunión, Bascuñana ha destacado que “hemos estado conversando acerca de los principales temas de Pozuelo, prestando especial atención a aquellos en los que la Comunidad de Madrid tiene competencia. Hemos hablado de educación, sanidad, movilidad, medio ambiente, etc.”.

Además, el portavoz ha señalado que “una propuesta interesante, que llevamos al próximo pleno, es la rehabilitación de los viajes del agua y todo lo que es el conjunto hídrico de la Poza. Nuestros compañeros, diputados han tenido la iniciativa de llevar este tema a la Asamblea para que se eleve el grado de protección de esta zona tan importante para la identidad de Pozuelo”.

Por último, el portavoz ha querido destacar el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista a la propuesta de construcción de 25 viviendas públicas de alquiler para familias y jóvenes.

Marta Bernardo, portavoz socialista en la Comisión de Educación, Ciencia y Universidad, ha destacado que “Consideramos que el apoyo a la educación pública de calidad es la única forma de garantizar la libertad de elección de las familias”. Después, ha planteado que “En Pozuelo, son muchas las familias con menores de 0 a 3 años, es por ello, y porque creemos en la conciliación familiar, que creemos necesaria la construcción de una nueva Escuela Infantil Pública”.

También se ha referido a la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria y FP, “En este municipio de 85.000 habitantes, se necesita otro instituto. Hay un proyecto a nivel nacional de Formación Profesional y necesitamos que ningún estudiante de Pozuelo se quede sin su plaza. El año pasado, más de 20.000 estudiantes de esta región se quedaron sin una”.

Finalmente, la diputada se ha referido a la posibilidad perdida de convertir Pozuelo en ciudad universitaria, “Este municipio cuenta con varios campus universitarios. Cientos de miles de estudiantes, se acercan cada día hasta aquí y, desde el Ayuntamiento no se hace nada para hacerles partícipes de la vida municipal. El PSOE de Pozuelo ha liderado esta cuestión con propuestas como la construcción de una residencia universitaria”.

Por otro lado, el portavoz socialista de la comisión de Transportes e Infraestructuras, Gonzalo Pastor ha comentado que “El Consorcio de la Comunidad de Madrid y, en particular, el Consejero tienen mucho que hacer en Pozuelo para coordinar los distintos modos de transporte y para mejorar las líneas de autobuses interurbanos que atraviesan la ciudad. Algunas, como la línea 650, que va al hospital de referencia de Pozuelo, cuyas frecuencias son francamente mejorables”.

Añade Pastor que “Por otro lado, Pozuelo es un ejemplo paradigmático de un municipio con una infraestructura infrautilizada como es el Metro Ligero, que fue construida por y para el Partido Popular y con la que sólo buscaron obtener réditos electorales ya que tiene muy pocos usuarios y no se coordina con otros medios de transporte, como debería hacer el consorcio”.

Finalmente, el exconcejal y diputado ha querido destacar que “Pozuelo es una ciudad en la que, sin lugar a dudas, no se está haciendo una apuesta por los medios de transporte sostenibles”.

De izq a dcha: Ana Hernández, Helio Cobaleda y Ángel González Concejales y portavoz del PSOE en el Ayto. Pozuelo de Alarcón, Marta Bernardo y Gonzalo Pastor diputados del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid

El PSOE de Pozuelo propone la protección y puesta en valor de El Viaje del Agua y La Poza

El próximo 15 de julio tendrá lugar el pleno municipal. El PSOE de Pozuelo presentará una propuesta para mejorar la protección, conservación y puesta en valor de El Viaje del Agua, el Lavadero y la Fuente de La Poza. Estos tres elementos son claves en la historia del origen de nuestra ciudad.

Ángel González Bascuñana, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha explica que “La historia de Pozuelo de Alarcón siempre ha estado unida al agua. De ahí, su nombre y que buena parte de su actividad económica, hasta mediados del siglo pasado, estuviera tan relacionada con ese elemento: huertas, lavanderas, curtiembre, etc. El Viaje del Agua, el Lavadero y la Fuente de la Poza, fueron de algún modo el centro de nuestro pueblo” Por eso, añade “Nuestro modelo de ciudad respeta nuestros orígenes, nuestra tradición y, en definitiva, nuestra historia. Es por ello que apostamos por la protección, preservación y puesta en valor de nuestro patrimonio”.

Señala Bascuñana que “Estos elementos arquitectónicos tienen, desde la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, la calificación de Bien de Interés Patrimonial. A esto ha contribuido el trabajo de la sociedad civil, de la mano de La Asociación Cultural ‘La Poza’, Geólogos Sin Fronteras y otros vecinos y vecinas preocupados por la protección de estos espacios. Sin embargo, desde 2013 no se ha hecho actuación alguna y su estado empeora cada día. El riesgo de que todo o una parte desaparezca, también aumenta si no se actúa. La situación es tan grave que la Asociación Hispania Nostra ha incluido a todo el conjunto en su lista roja de patrimonio amenazado”.

Los socialistas insisten en que “Sabemos que la responsabilidad recae sobre el propietario del suelo. Pero la alcaldesa no puede continuar anclada en su habitual desidia. Es urgente tomar medidas y, desde el equipo de gobierno se tiene que exigir que se pongan en marcha. En caso contrario, deberían acometerse por parte del Ayuntamiento. No podemos permitirnos perder esta parte fundamental de nuestra historia”.

El portavoz socialista lamenta que “Esta es una parte de Pozuelo que se ha dejado caer en el olvido. Además, es inconcebible que la ciudadanía, principalmente, la juventud no la conozca cuando es una parte tan relevante de nuestro pasado. Por eso, además de la protección y preservación, proponemos su puesta en valor con un Centro de Interpretación y la organización de visitas guiadas para escolares y el resto de los vecinos y las vecinas”.

Finaliza Ángel G. Bascuñana esperando “El apoyo de todos los grupos representados en el Pleno, a nuestra propuesta. Proteger nuestro patrimonio, cuidar nuestra historia y poner en valor nuestra cultura; son elementos esenciales para construir ciudad. Nadie entendería la negativa a estas propuestas de sentido común”.

 

 

 

El PSOE de Pozuelo reclama más compromiso con la movilidad sostenible en el debate de la nueva ordenanza

Este jueves se ha celebrado comisión de reglamentos y normas en el Ayuntamiento para debatir la nueva ordenanza de movilidad, que ha sido aprobada por PP y Cs con el voto en contra del PSOE de Pozuelo. Ahora irá a aprobación en el pleno de julio y tras eso un periodo de alegaciones para su posterior aprobación definitiva.

Desde el PSOE se ha señalado en un comunicado que “El PP ha impulsado una ordenanza pobre, que no ha buscado consensuar a pesar de las peticiones de vecinos y partidos, en particular del PSOE, y que ha aprobado con el apoyo sumiso e incomprensible de Cs. Sin embargo, el texto no cumple con sus funciones. No va a impulsar la movilidad sostenible, como hacen otros textos de este tipo sino al contrario”.

Helio Cobaleda, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, ha señalado que “Sorprende que una ciudad como Pozuelo no apueste de verdad por la movilidad sostenible. Tenemos la ciudad llena de aceras imposibles, barreras arquitectónicas por todas partes, carriles bici no funcionales, otros que van a ninguna parte y otros mal pintados en aceras. Y ahora, con el nuevo texto que regula la movilidad, se podía haber empezado a cambiar ese modelo, pero el PP ha presentado un texto pobre y Pozuelo va seguir siendo una ciudad para el coche”

Para Cobaleda, “No se comprende que si pretende apostar por el medioambiente y la calidad de vida no apueste por la movilidad sostenible. Se lo dije al PP el otro día en una pregunta oral: Es imposible ir en carril bici a los colegios o a los polideportivos. Es imposible ir a La Estación por caminos seguros. No hay aparcamientos de bicis apenas, y los que había los quitan como el de Padre Vallet. Y hay que actuar en ese sentido. Sorprende también que se olviden del servicio público de alquiler de bici eléctrica, que propusimos nosotros, se aprobó y se quedó en un cajón. Tampoco se están mejorando las aceras en muchas zonas. Es imposible pasear con una silla de ruedas, con un mayor con problemas de movilidad, con un carrito de bebé. Además, nuestras calles se están quedando sin árboles, haciéndolas aún menos amables para el peatón.”

Finaliza esperando que “El PP cambie. Las ciudades tienen que apostar por la movilidad sostenible y no por el coche. Pozuelo va tarde, cada vez hay más vecinos usuarios de bicis y VMP y no hay apoyo pues ni infraestructura segura para usarlo, ni calles 30 en los principales ejes, ni control de la velocidad en la ciudad, ni se buscan soluciones para que usen la bici los menores, al contrario, con esta ordenanza se les complica su uso al impedir ir por aceras sin más alternativa que ir por la calle con los coches.”

PP y Ciudadanos rechazan la propuesta del PSOE de Pozuelo de abrir los Servicios de Urgencias

En el pleno celebrado el jueves 24 de junio, el PSOE de Pozuelo ha presentado una moción en defensa de la sanidad pública. En la propuesta se planteaba la apertura de las Urgencias de Pozuelo, la recuperación de la presencialidad en la Atención Primaria y el impulso a la construcción del 4º Centro de Salud. Ninguna de estas cosas será realidad, dado el voto en contra de PP y Ciudadanos.

Ángel González Bascuñana, portavoz del Grupo Municipal Socialista ha señalado que “Sorprende el rechazo a nuestra moción. Era una propuesta de sentido común, ampliamente demandada por nuestros vecinos y nuestras vecinas. Con el nivel de vacunación que hay a día de hoy, ya es hora de recuperar la normalidad en nuestros Centros de Salud. Necesitamos una sanidad pública que responda con calidad a nuestros problemas de salud y los de nuestras familias”.

Sobre el rechazo de Ciudadanos, Bascuñana ha comentado que “Nunca hemos tenido demasiado clara la posición de ese partido sobre los grandes temas. Son ambiguos en el fondo y en la forma. Aunque, parece claro que quieren ser la nueva muleta del Partido Popular”.

También se ha referido el portavoz socialista a la negativa del Partido Popular, “No se comprende el rechazo del PP a esta propuesta. ¿No quieren un servicio de urgencias en Pozuelo? ¿No quieren que se construya el 4º Centro de Salud que nuestra ciudad necesita, y por el que en otras ocasiones han votado a favor? O, ¿es que no se atreven a instar al gobierno de la señora Ayuso a hacer política en favor de los vecinos y las vecinas de Pozuelo?”.

Los socialistas de Pozuelo han denunciado en el Pleno que “Si continúan cerrados los Servicios de Urgencias de nuestro municipio, obligamos a quiénes puedan requerirlos a trasladarse al Hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda. Es una realidad, que ya hemos denunciado en el pasado, que el servicio de transporte con el hospital no es bueno”.

Otro tema que destaca Bascuñana es la construcción del 4º Centro de Salud en la c/Enrique Granados, “Hace casi 4 años contó con el apoyo del Partido Popular. Hoy sigue siendo un solar vacío. ¿Porque no exige la Sra. Quislant su construcción a la Comunidad de Madrid?, ella presume de tener muy buena relación con la Sra. Ayuso, pero se nota poco”.

Finaliza Ángel G. Bascuñana esperando que “Pese al rechazo de nuestra moción, la Comunidad de Madrid debe actuar. Es absolutamente necesario normalizar la situación sanitaria en nuestra región. Es preciso garantizar la atención y la salud de toda la población. Y para hacerlo debe dotarse de más recursos a la Atención Primaria, con más personal y con mejores medios”.

El Viaje del Agua y el Lavadero de La Poza: Otro ejemplo más de como el PP se olvida de cuidar Pozuelo

Hay un Pozuelo que se va. Pero hay un Pozuelo que no puede dejarse ir. Y es que no hay ciudad posible sin pasado. No hay ciudad sin reconocimiento de sus orígenes. Y si Pozuelo es algo es huerta, curtiembre, agua y su viaje del agua y el Lavadero de La Poza.

Pero parece que hay a quien le da igual y gobiernan nuestra ciudad como si fuera cualquier otra. Poco les importa la cultura popular, la tradición y la puesta en valor del escaso patrimonio histórico que nos queda.

Por eso hay que decir alto y claro que es lamentable el estado del Lavadero de Poza y mucho más lamentable aún el estado del Viaje del Agua. Elementos del patrimonio de nuestra ciudad que datan en el primer caso del siglo XVIII y en el segundo quizás con elementos como las galerías del siglo XVI, aunque no hay evidencia documental, y que fueron claves en el desarrollo de Pozuelo.

Por eso fue importante que ayer, a pesar del frío y la lluvia, más de 100 personas participaran de un paseo informativo por el Arroyo de Las Pozas para conocer con detalle el Viaje del Agua de nuestra ciudad. Allí estuvimos y pudimos aprender tanto sobre la historia de Madrid como la de Pozuelo y sus respectivas relaciones con el agua. Pudimos entender mejor también la relevancia histórica de construcciones como el Viaje del Agua, del lavadero de La Poza y de lo que han significado para nuestra ciudad.

La iniciativa, que parte de un grupo de vecinos preocupados por nuestro patrimonio, fue un éxito. Esto demuestra una vez más lo lejos que vive el equipo de la Sra. Quislant de todo. La Poza y el Viaje del Agua están a 500 m del Ayuntamiento. A 2 km de algunas de las zonas residenciales más deseadas de España. Pero parece que estuvieran en otro planeta.

Y sin embargo, a pesar de no querer mirar hacia ahí, la iniciativa, que hemos impulsado, respaldado y apoyado desde el primer momento, fue un éxito tanto por su poder de convocatoria como por lo que allí se contó.

En ella, además, tuve ocasión de explicar rápidamente alguna de las gestiones que hemos hecho desde el PSOE, que no son pocas y no son nuevas pues llevamos años trabajando en la puesta en valor y en la preservación de toda la zona, tanto aquí como en la propia Asamblea de Madrid donde se presentó hace años una iniciativa para el reconocimiento y puesta en valor de todo el conjunto hídrico de La Poza. De hecho, gracias a esa y otras iniciativas como la de propia Asociación Cultural La Poza, Geólogos Sin Fronteras y la otros vecinos y vecinas preocupados por nuestro patrimonio, fue reconocido como Bien de Interés Patrimonial por la Comunidad de Madrid.

Pero ha pasado el tiempo y casi todo está igual. O peor. Por eso en los últimos tiempos, he estado muy encima de este asunto. Primero pidiendo a la Gerencia de Urbanismo la documentación existente así como las actuaciones previstas, a la vez hablando con los vecinos interesados en su preservación, más tarde pidiendo al PP que nos explicara que se pretende hacer en la zona y por último exigiendo por escrito que se tomen todas las medidas necesarias para la identificación, preservación y puesta en valor de este conjunto hidráulico que es patrimonio de nuestra ciudad.

La pena es que los que tienen que tomar decisiones parece que no les importa mucho y responden siempre lo mismo. Parece, como decía, que o nuestra ciudad no les importa o no les importa nuestro patrimonio o quizás ambas cosas. Y el resultado es que no hacen nada más que decir que eso es tarea de las empresas promotoras de viviendas que van a construir en esa zona.

Mientras tanto se sigue deteriorando todo el conjunto hídrico, con riesgos no despreciables de que en cualquier momento se pueda perder parte de él. Mientras tanto tenemos que seguir viendo el Lavadero de la Poza sucio, mal vallado y olvidado detrás de un aparcamiento. Tenemos que seguir viendo, en definitiva, como los que nos gobiernan se olvidan de una parte de Pozuelo.

 

El PSOE de Pozuelo pide la reapertura de las urgencias, una mayor presencialidad en los centros de salud y dotación para la construcción del cuarto centro de salud

España ha vacunado casi al 30% de su población y con al menos una dosis casi al 50%. Además hay un ritmo de dosis de 450.000 al día. Con estos datos de fondo el PSOE de Pozuelo pide que se reabran las urgencias de la ciudad y que se aumente la presencialidad en las citas médicas de Atención Primaria.

Ángel González Bascuñana, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha explicado que “Con el nivel de vacunación que hay a día de hoy no se entiende que nuestros centros de salud funcionen como en el pico de la pandemia y que no tengamos urgencias en Pozuelo. Que se pasara a la consulta telefónica hace un año era lógico. También que se cerraran las urgencias. Pero parece que la Comunidad de Madrid se ha olvidado de volver a poner a punto nuestros centros de salud y es hora de que funcionen con normalidad. Por eso traemos esta propuesta al Pleno, pues aunque sea competencia de la Comunidad de Madrid el PP de Pozuelo no puede mirar para otro lado con las molestias y problemas que genera la situación actual”.

También ha señalado que “Queremos que la ciudadanía de Pozuelo sepa que ya pueden abrirse las urgencias y que ya puede aumentarse con seguridad la cita médica presencial, que desgraciadamente hoy sigue siendo para la mayor parte de los vecinos de 15 días cuando hay cupo. Y esto no puede ser, pues pueden estar dejándose sin ver consultas relevantes, como ha venido pasando en ocasiones, y tampoco puede ser que si alguien tiene una urgencia tenga que irse a Majadahonda sin necesidad, cuando se pueden ver en las urgencias de Emisora como lleva sucediendo muchos años”.


Los socialistas han indicado que “No se entiende que la Comunidad de Madrid no actúe, cuando es absolutamente necesario normalizar la situación, para volver a tener una atención sanitaria ordenada que garantice la atención y la salud de toda la población, dotando además de más recursos a la Atención Primaria, con más personal y con mejores medios”.

Por último, Bascuñana ha señalado que “En el Pleno vamos a reclamar que se dote en los presupuestos de 2022 el Centro de Salud de la C/Enrique Granados, una propuesta que hicimos nosotros y que contó con el apoyo del PP hace casi 4 años y que hoy sigue siendo un solar vacío. No entendemos a que juega el PP con esto, no sabemos si es producto de desavenencias entre el Consejero Ruiz Escudero y la Alcaldesa, pero no se puede estar jugando con la calidad de la salud de todos y ya hemos señalado en varias ocasiones que hace falta una atención médica de cercanía y que se oxigenen otros centros de salud que están llenos y tienen instalaciones inadecuadas como Emisora, que usa como consultas espacios que antes era zonas de espera y esto no puede seguir siendo así”.

10 años sin plan de igualdad en Pozuelo

En el Pleno de Pozuelo del 27 de mayo pregunté por la elaboración del III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres. Este año se cumple una década desde que caducó el plan anterior. Alcaldesas y concejalas se han ido sucediendo, sin que ninguna haya movido un dedo por la puesta en marcha de este plan.

La elaboración de un Plan de Igualdad lleva todos estos años siendo una necesidad, y ahora es además una obligación legal. El 14 de enero entró en vigor el Real Decreto 901/2020, que  hace obligatoria la existencia de un plan de estas características en las empresas de más de 50 trabajadores. La fecha límite era el 14 de abril, por lo que el Ayuntamiento, por la desidia habitual, está incumpliendo la Ley.

Y no es sólo eso. Es que el compromiso con las políticas de igualdad es nulo. En el año 2019, de los 286.000€ presupuestados para medidas de este ámbito, se dejaron sin ejecutar 108.000.

En los primeros dos años de legislatura, apenas han organizado unos pocos talleres, en torno a las actividades del 8 de marzo. Estos talleres, según datos de la Concejalía de Familia, Mujer y Asuntos Sociales; han reunido a unas 400 mujeres. Claramente, en un municipio con 45.000 mujeres, esta es una cifra demasiado pobre.

Es necesario hacer mucho más.

Desafortunadamente, Pozuelo ha sido golpeada duramente por esta violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo. El pasado 6 de junio, una vecina de nuestro municipio, fue brutalmente asesinada por su expareja.

Hecho este que refuerza más, si cabe, nuestra demanda de más recursos para la prevención y la sensibilización de la Violencia de Género. No es posible que el Ayuntamiento se limite, año tras año, a ofertar a los centros escolares el mismo proyecto de fomento de la igualdad y el buen trato. Es necesario extender las campañas de sensibilización a centros de juventud y de mayores. Es una necesidad para que terminemos con la lacra de la violencia machista, que en lo que va de año, ha terminado con la vida de diecisiete mujeres y un menor.

 

Las mujeres de Pozuelo, aunque la concejala parezca querer ignorarlo, son como las del resto del país. Sufren desigualdades. Sufren la brecha salarial que conduce inexorablemente a la precarización de la vejez. Sufren acoso y violencia sexual, como demuestran los datos de criminalidad del primer trimestre de 2021. Sobre ellas recae el peso de los cuidados, debido a la falta de políticas de conciliación. Crecen con una notable falta de referentes femeninos que les permita fijarse horizontes cada vez más altos y romper los techos de cristal. Y, un largo etcétera.

Y el Ayuntamiento no hace nada. La elaboración del III Plan de Igualdad no resolvería todas las necesidades de las mujeres de Pozuelo, pero supondría un importante cambio en el compromiso de la concejalía y la alcaldesa con estas políticas.

El PSOE de Pozuelo pone en evidencia la pobre gestión de Quislant en el debate del estado del municipio

Hoy ha tenido lugar el Pleno del Debate del Estado del Municipio, en el que los diferentes grupos han planteado sus impresiones sobre la gestión municipal del último año, cuando se cumple el ecuador de la legislatura. Los socialistas han criticado la gestión y han planteado propuestas que configuran su modelo de ciudad.

Ángel González Bascuñana, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha señalado que “Esto no ha sido un debate. En un debate, existiría la posibilidad de réplicas y contrarréplicas. En este caso sería más correcto hablar de sucesión de monólogos con los que la alcaldesa cubre el expediente, pero que sirve de muy poco a nuestros vecinos y nuestras vecinas. Reivindicamos un modelo de debate más dinámico, por transparencia”.

También ha destacado que “La gestión de la alcaldesa este último año tiene los mismos problemas que los años anteriores. Ha sido pobre y carece de una hoja de ruta, de un modelo de ciudad a 10 o 15 años. Prima la desidia, la improvisación y las ocurrencias. Se reacciona ante problemas cotidianos, en lugar de seguir una estrategia a medio y largo plazo”.

Apunta el portavoz socialista que “Los socialistas hemos apostado por el acuerdo, queremos ser una oposición útil y que nuestras propuestas construyan un mejor Pozuelo, porque son demandas ciudadanas, necesidades de nuestra juventud, de nuestros comerciantes o de aquellas familias que lo están pasando peor. Lo hacemos, como hemos hecho siempre, pensando en nuestra ciudad a medio y largo plazo”.

Los socialistas reivindican que “Nosotros sí que tenemos un modelo de ciudad para mejorar Pozuelo. Todas las propuestas que hemos hecho en esta legislatura, y en este año, han sido en la línea de esta estrategia a largo plazo”. Bascuñana ha desgranado también los ejes fundamentales del modelo de ciudad de los socialistas de Pozuelo “vivienda pública y rehabilitación, sostenibilidad y movilidad, ciudad universitaria, políticas sociales como prioridad municipal, igualdad entre mujeres y hombres; educación, sanidad y cultura; y la dinamización de los barrios del Pueblo y La Estación”, y ha finalizado tendiendo la mano a todos los grupos municipales para empezar a trabajar juntos con el objetivo de mejorar Pozuelo y demostrar la capacidad de cambio del acuerdo y el diálogo.

El PSOE de Pozuelo lidera el acuerdo para construir VIVIENDA PÚBLICA para FAMILIAS Y JÓVENES

Si quieres tener más información acerca de estas viviendas puedes contactar con el PSOE de Pozuelo a través de nuestras redes sociales el correo gruposocialista@pozuelodealarcon.org o 91 452 27 27

El pasado sábado el PSOE de Pozuelo puso en marcha la campaña “Que No Te Echen de Pozuelo”. El objetivo es difundir, entre la ciudadanía del municipio, su propuesta aprobada por el pleno del Ayuntamiento para construir vivienda pública para familias y jóvenes.

Militantes del PSOE de Pozuelo repartiendo información en el Mercadillo de Pozuelo

Ángel González Bascuñana, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha explicado que “Con esta campaña queremos salir a la calle, hablar con nuestros vecinos y nuestras vecinas, y explicarles la propuesta que logramos que se aprobara en Pleno. La construcción de 25 viviendas públicas en régimen de alquiler para jóvenes menores de 35 años y familias, con ingresos inferiores a 43.500€. Estas se construirán en la calle Murania, junto al barrio de La Estación y su precio no podrá superar 1/3 de los ingresos familiares”.

También ha señalado que “Queremos que la ciudadanía de Pozuelo sepa que, pese a tener sólo cuatro concejales, estamos comprometidos con la política útil en beneficio de nuestros vecinos y nuestras vecinas. Por eso, no podíamos mirar hacia otro lado ante la nefasta política de vivienda de la alcaldesa. Creemos en un Pozuelo donde quepamos todas y todos. Donde el talento, la ilusión y el esfuerzo de nuestra juventud y nuestras familias no tengan que marcharse lejos de Pozuelo para tener un proyecto de vida propio”.

Los socialistas han indicado que “Para esta campaña hemos considerado fundamental salir a la calle, para poder hablar directamente con la gente, que puedan preguntarnos las dudas que tengan y podamos compartir impresiones. No obstante, también la difundiremos a través de nuestras redes sociales y animamos a que se nos contacte por esos medios para cualquier consulta”.

Finaliza Ángel G. Bascuñana asegurando que “Sabemos que 25 viviendas no son suficientes. Sin embargo, son el doble de las construidas en la última década. Además, esperamos que supongan un punto de inflexión en la política de vivienda del ayuntamiento. En todo caso, seguiremos liderando propuestas como estas y buscando acuerdos que favorezcan a nuestras vecinas y vecinos”.

 

 

Haz clic aquí en la imagen para descargar el folleto

Haz clic en la imagen para descargar la carta

Imágenes de la Campaña en las Redes Sociales