El PSOE de Pozuelo visita el Palacete Orensanz junto al artista y representantes del Ministerio de Cultura

Helio Cobaleda (a la izq) y Ana Hernández del PSOE de Pozuelo junto con el artista y presidente de la Fundación Ángel Orensanz

El PSOE de Pozuelo visitó el viernes el Palacete Orensanz, situado en el número 10 de la calle Heras, que en noviembre de 2020 propuso convertir en un Centro de Arte. En la visita, también participaron Angel Orensanz, artista y propietario del inmueble; la Jefa de Gabinete del Director General de Bellas Artes y la Subdirectora General Adjunta de Museos Estatales

El portavoz socialista, Angel González Bascuñana ha explicado que “La reunión ha consistido en una evaluación por parte de las representantes del Ministerio de Cultura del estado del inmueble, con el objetivo de alcanzar un acuerdo con la Fundación Orensanz que permita abrir en este espacio un Museo de Arte. Es un nuevo paso en la propuesta, que hicimos hace más de año y medio y que, pese a contar con la unanimidad del pleno, no se ha avanzado nada”.

En lo referido al museo que podría abrirse en el palacete de la calle Heras, Bascuñana ha señalado que “contaría con una exposición permanente de la obra de Ángel Orensanz y espacio para exposiciones temporales que pudieran ser de artistas locales, nacionales o internacionales”.

Desde el PSOE de Pozuelo reclaman que el Ayuntamiento, se implique en este proyecto que insisten “fue aprobado por unanimidad en noviembre de 2020 y no se ha hecho nada”. Consideran que sería una inmensa oportunidad para la zona de la Estación, pues podría verse dinamizada gracias a este impulso cultural.

Finaliza Bascuñana destacando que “tenemos que agradecer al Ministerio de Cultura y a Ángel Orensanz la predisposición para llegar a un acuerdo que ponga en marcha este proyecto. Y hay que contrastarlo con la desidia del Equipo de Gobierno municipal que ya en 2016 abandonó en el olvido una propuesta similar y ahora pretendía hacer lo mismo. Sin embargo, todavía están a tiempo de implicarse”.

El PSOE de Pozuelo propone crear un censo y retirar el amianto de edificios e infraestructuras

El PSOE de Pozuelo propondrá en el próximo pleno municipal del día 26 de mayo una moción sobre la creación de un censo de edificios y un plan de retirada de amianto de edificios e infraestructuras públicas.

Los socialistas pozueleros quieren que el Ayuntamiento cumpla con la nueva Ley 7/2022 de 8 de abril, de “Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular” que obliga a los Ayuntamientos a realizar antes de abril de 2023 un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto incluyendo un calendario que planifique su retirada.

La propuesta detalla cuatro puntos fundamentales. El primero, la creación de un censo de edificios e infraestructuras públicas y privadas en el municipio que contengan amianto, con especial atención a los Centros Educativos. En segundo lugar, diseñar un plan de desmantelamiento del amianto en los edificios públicos censados, dando prioridad, de nuevo, a los Centros Educativos. Los puntos tercero y cuarto hacen mención a la posibilidad de financiación de estas acciones, tanto en infraestructura públicas como en comunidades de vecinos, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de fondos europeos y el Plan de Vivienda 2018-2021 del Gobierno de España.

Ángel G. Bascuñana, portavoz de los socialistas pozueleros ha presentado la iniciativa subrayando que “el amianto puede ser responsable de entre 5.000 y 6.000 muertes al año en España, según la Sociedad Española de Oncología Médica”. Bascuñana también ha querido insistir en que “existen recursos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o a través del Plan de Vivienda 2018-2021 establecidos por el Gobierno de España y gestionado por las CC.AA. de los que el Ayuntamiento podría hacer uso”.

“Al gobierno municipal se le olvida que aún hay zonas de Pozuelo, como el Pueblo y la Estación, donde los vecinos y vecinas llevan muchos años esperando los prometidos programas de rehabilitación de viviendas y edificios de más de 40 años que los socialistas llevamos a pleno en 2015, y que entre otras reformas propiciaba la retirada y sustitución del amianto en cubiertas y bajantes, esta iniciativa puede ser la solución” afirma el portavoz socialista.

“Nos parecería muy grave que algún partido pueda votar en contra de esta propuesta que pretende cumplir una ley que protege la salud de nuestros vecinos y vecinas, que se preocupa del Pozuelo más vulnerable al que Gobierno Municipal olvida y para hacerlo podemos usar fondos de la Unión Europea y del Gobierno de España. Creo que son motivos y circunstancias más que razonables para votar a favor de esta propuesta de sentido común”.

El PSOE de Pozuelo denuncia el abandono de la Plaza del Padre Vallet

Furgoneta encallada en el suelo de la Plaza Padre Vallet y Ángel G. Bascuñana que se ha acercado a la zona junto a Helio Cobaleda

Esta mañana una furgoneta ha quedado encallada en la Plaza de Padre Vallet, al hundirse, el suelo de esta, por el peso del vehículo. Afortunadamente, el conductor ha resultado ileso. Esta situación, que ya se produjo hace unos meses con un vehículo de limpieza municipal, es una muestra de la fragilidad y el mal estado de una plaza por la que se permite el paso de vehículos autorizados.

El portavoz socialista, Ángel González Bascuñana, se ha acercado hasta el lugar del accidente para interesarse por la situación, y ha comentado que “Lo sucedido hoy es el reflejo de algo que venimos señalando en muchas ocasiones: el abandono en el que se encuentra la zona del Pueblo y, en concreto, la Plaza del Padre Vallet, por parte del Gobierno del Partido Popular”.

Bascuñana señala que un ejemplo de esta falta de atención al mencionado espacio es, “el estado en el que se encuentran las escaleras de acceso al aparcamiento, con humedades y paredes descascarilladas”. Y, tal y como señala el portavoz, el exterior de la plaza no está mucho más cuidado “con apenas vegetación que aporte espacios de sombra, lo que provoca que en verano sea prácticamente intransitable; losetas levantadas que provocan caídas; o la inexplicable retirada de los aparcamientos para bicicletas”.

Por otro lado, desde el PSOE de Pozuelo denuncian que “La desidia hacia el casco urbano de Pozuelo se traslada también a las actividades y eventos que organiza el Ayuntamiento. Cada vez son menos las que se realizan en esta zona que parece olvidada por el Gobierno local. Por ejemplo, este mes se han organizado tres eventos (Día de la Familia, Feria del Comercio y Día del Niño) y ninguno será en el Pueblo. ¿Por qué el PP desprecia a estos vecinos y vecinas? No lo entendemos”.

Finaliza Ángel G. Bascuñana planteando que “El Ayuntamiento tiene que comprometerse con toda la ciudadanía de Pozuelo. También, con los y las vecinas del Pueblo. Y la alcaldesa tiene que abandonar la desidia, la mala gestión y la búsqueda de su supervivencia política y ponerse a trabajar para resolver problemas. Tiene la obligación de acometer las mejoras necesarias en la Plaza del Padre Vallet y organizar eventos y actividades en esta parte de la ciudad. Por la ciudadanía y por el comercio local, que lo necesita”.

El PSOE de Pozuelo denuncia que 25 familias no pueden acceder a una vivienda por la desidia del Ayuntamiento

Imagen de reparto de la campaña #QueNoTeEchenDePozuelo acerca de las viviendas de la calle Murania, realizada el pasado año

En el pleno municipal de abril, celebrado el pasado jueves 28 de abril, el PSOE de Pozuelo preguntó por el estado de la construcción de las 25 viviendas protegidas para jóvenes y familias.

Desde el PSOE de Pozuelo denuncian que esta propuesta fue aprobada hace un año y no se ha hecho nada. Su portavoz, Ángel González Bascuñana lamenta que “En el PP no son conscientes de que existe un problema real. Hay muchos vecinos y vecinas que no pueden acceder a una vivienda en nuestra ciudad, dado que esta es, tras la capital, el municipio con más de 50.000 habitantes con los alquileres más altos de la región. Y no sólo eso, la situación se ha agravado debido a las sucesivas crisis económicas y son muchas las familias que han visto reducidos sus ingresos y se ven en la tesitura de tener que abandonar Pozuelo”.

Insiste Bascuñana en denunciar que “Desde hace un año, cuando aprobamos esta propuesta son muchas las personas que se han puesto en contacto para trasladarnos su necesidad. Existe un problema real de familias y jóvenes de bajos recursos que se sienten expulsados del municipio en el que han crecido y en el que quieren desarrollar su proyecto vital. Y, sin embargo, el Partido Popular no ha hecho nada”.

Desde el Grupo Municipal Socialista señalan que preguntaron en el pleno por el estado de esta propuesta porque mucho se temen que acabe la legislatura y no hayan hecho absolutamente nada.

El portavoz socialista explica que “Cuando en abril de 2021, con el apoyo de todos los grupos políticos, a excepción de Vox, la construcción de estas 25 viviendas en régimen de alquiler para jóvenes y familias, creímos que se trataba de un cambio en la política de vivienda de este Ayuntamiento. A tenor de la respuesta que nos dieron la semana pasada en el pleno, mucho nos tememos que aquello solo fue producto del electoralismo y no tienen ninguna preocupación por construir las 25 viviendas en la calle Murania. No parece que la necesidad de muchos vecinos y muchas vecinas sea suficiente para que abandonen la desidia en la que llevan instalados demasiado tiempo”.

Finaliza Bascuñana resaltando que “La construcción de vivienda protegida para que jóvenes y familias de Pozuelo no se vean abocadas a abandonar el municipio por no poder pagar una vivienda, es una de las principales propuestas del PSOE de Pozuelo; por lo que seguiremos insistiendo para que sean una realidad”.

El Partido Popular y sus dos aliados rechazan la creación de una red de huertos urbanos en Pozuelo

Grupo Municipal Socialista durante el pasado Pleno del 28 de abril

Ayer, jueves 28 de abril, tuvo lugar el pleno municipal en Pozuelo. El Partido Socialista propuso la creación de una red de huertos urbanos en la ciudad. Como primer paso para la puesta en marcha de la red, planteaban la conversión en el primer huerto de una parcela de algo más de 3.000m2 entre el Paseo de las Naciones y el Camino de Valdenigrales.

La propuesta fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular y de sus dos socios: Vox y Ciudadanos. El portavoz socialista, Ángel González Bascuñana, ha comentado que “no se entiende la negativa de ninguno de ellos a esta propuesta de sentido común. La demanda de este tipo de servicios es real y deberían tomársela en serio. Buena prueba de ello, son los municipios de la zona que cuentan con ellos, como Boadilla o Majadahonda”.

Explica Bascuñana que se ha perdido la oportunidad de poner en marcha una propuesta que “es un elemento importante para hacer las ciudades más sostenibles, y lograr una inserción de la naturaleza en ellas, y coinciden en que se trata de un planteamiento que abarca valores sociales, culturales y ecológicos. De hecho, dan gran importancia a la vertiente social, como herramienta para sensibilizar a la ciudadanía sobre la sostenibilidad, generar movimiento asociativo y fomentar el intercambio de conocimientos”.

Además, desde el PSOE de Pozuelo recuerdan que “una de las actividades económicas más importantes, en términos históricos, de nuestra ciudad fue la agricultura. Por eso, extraña ver a los que se autodefinen como máximos defensores de la cultura y la tradición, votar en contra de la puesta en marcha de una actividad que, también, serviría para preservar la identidad de Pozuelo”.

Finaliza Ángel G. Bascuñana recalcando que “Esta era la primera legislatura en la que el PP no tenía mayoría. Sin embargo, Vox y Ciudadanos se han erigido en los aliados perfectos. Bloquean nuestras propuestas de política útil y no piden nada a cambio. Y, mientras tanto, la alcaldesa y el Partido Popular siguen estancados en la misma actitud: la desidia y la falta de ganas por mejorar la calidad de vida de los pozueleros y las pozueleras. La propuesta cuenta con apoyo de vecinos y vecinas, pero estos partidos (PP, Ciudadanos y Vox) rechazan nuestra propuesta porque viene desde el PSOE, prefieren ir en contra de los vecinos que admitir las buenas ideas que llevamos proponiendo esta legislatura”.

El PSOE de Pozuelo propone la creación de un parque en el Pueblo

Localización del futuro parque, Juan José Granizo Castillo

Mañana jueves 28 de abril hay pleno municipal en Pozuelo. El Partido Socialista propondrá la creación de un parque en Pozuelo Pueblo, concretamente en la zona verde situada en la calle Dalia, ya que esta zona no cuenta con ningún espacio de estas características.

El portavoz socialista, Ángel G. Bascuñana, ha señalado que en el pleno de mañana “se va a debatir la posibilidad de darle a una vía pública el nombre de Juan José Granizo, personalidad relevante de la cultura y las tradiciones de nuestra ciudad. Nosotros proponemos transformar la zona verde de la calle Dalia en un parque para los vecinos y las vecinas de la zona y darle el nombre de nuestro vecino”.

Bascuñana ha explicado que la propuesta “no solo es de sentido común, para dotar a este núcleo urbano de un espacio verde, sino que consiste en impulsar el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), instrumento básico de ordenación integral de nuestra ciudad”.

Además, ha añadido que “es curiosa la diferencia en la aplicación del PGOU cuando se trata de construir nuevas viviendas, o parques y zonas verdes. El Partido Popular, dado su gusto por el ladrillo, pone mucho interés en el primer caso y muy poquito en el segundo. Frente a ellos, el PSOE de Pozuelo seguirá velando por la inclusión de espacios naturales y de encuentro dentro de los núcleos urbanos de nuestra ciudad”.

Desde el Grupo Municipal Socialista de Pozuelo señalan que “esperamos que esta propuesta se debata y apruebe en el pleno de mañana. De no ser así, la recuperaremos en futuros plenos y continuaremos insistiendo hasta que sea una realidad para los vecinos y vecinas de Pozuelo Pueblo, olvidados por el Ayuntamiento”.

El PSOE de Pozuelo propone la creación de una red de huertos urbanos

Imagen de los pocos huertos urbanos que hay en el aula ambiental situada a las afueras de Pozuelo.

El PSOE de Pozuelo propondrá en el próximo pleno del 28 de abril la creación de una Red de Huertos Urbanos en la localidad. Los socialistas proponen que el primer huerto se situé entre el Paseo de las Naciones y el Camino de Valdenigrales, en una parcela municipal de algo más de 3.000 m2.

La propuesta contiene diferentes puntos. Por un lado, acondicionar la parcela mencionada para dedicarla a la actividad de horticultura urbana, la creación de una ordenanza reguladora y unas bases reguladoras de la convocatoria y otorgamiento de las autorizaciones para el uso de los huertos ecológicos municipales, mejorar las escasas actividades que se realizan en los huertos urbanos establecida en el Aula Medioambiental y establecer un programa de sinergias con las instituciones educativas establecidas en Pozuelo para el fomento de la sostenibilidad y la promoción de hábitos de vida saludable.

El portavoz socialista, González Bascuñana, ha señalado que “el fomento de la horticultura urbana con criterios agroecológicos es una buena práctica municipal que crece de forma importante ante la mayor demanda ciudadana de este tipo de actividades, que además de los beneficios medioambientales, también aporta beneficios sociales y educativos que hacen a las ciudades más sostenibles”. “Además, este tipo de iniciativas municipales cada día tiene más aceptación y demanda, constituyen la posibilidad de disfrutar de una actividad natural en familia, que instruye a los más jóvenes, y permite compartir experiencias con otras familias”
Bascuñana ha defendido la medida como positiva para mantener y guardar la identidad de Pozuelo de Alarcón ya que “merece la pena tener en cuenta que una de las actividades económicas más importantes de Pozuelo, en términos históricos, fue la agricultura; y su promoción a través de estos mecanismos también contribuye a preservar la identidad de nuestro municipio”.

Los socialistas proponen en su moción acondicionar la parcela que se encuentra entre el Paseo de las Naciones y el Camino de Valdenigrales, “porque entendemos que esta se sitúa en un punto medio entre los barrios del Pueblo y la Estación y con un uso compatible con esta actividad”, afirma su portavoz.

Pozuelo es el único municipio de la zona sin este servicio municipal
Son multitud los municipios que dedican espacios públicos para el desarrollo de la horticultura urbana, municipios limítrofes al nuestro como Madrid, Boadilla del Monte o Majadahonda; desde diferentes modalidades de gestión.

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE afirmaba que “de nuevo la desidia y la falta de ganas de los actuales dirigentes municipales, nos deja en la cola de los municipios de la zona. Pueblos más pequeños en población y en presupuestos gozan de servicios muchos mejores que los nuestros, debido a esta falta de voluntad por mejorar. Por eso desde el PSOE de Pozuelo siempre estamos trabajando para mejorar nuestra ciudad y sus servicios públicos”.

El Ayuntamiento de Madrid rectifica al de Pozuelo e implementa una medida propuesta por el PSOE

Operarios del Ayuntamiento de Madrid implementando la supresión de los aparcamientos anteriores a los pasos de peatones en la Avenida de Europa, en la parte perteneciente a Madrid.

Durante estos, días el Ayuntamiento de Madrid está mejorando la visibilidad de los pasos de peatones en la Avenida de Europa y las calles aledañas.  Eliminando para su uso como aparcamiento la plaza anterior de dichos pasos en el sentido de la marcha.

Esta misma medida, fue propuesta por el PSOE de Pozuelo de Alarcón, localidad que se divide el territorio de dicha Avenida, en el pasado pleno del 31 de marzo. La propuesta contó con la negativa del PP y la complicidad de Ciudadanos que permitieron, con su abstención, que la propuesta no fuera aprobada.

Ángel González Bascuñana, portavoz del PSOE de Pozuelo señalaba que “Hace menos de una semana llevamos a pleno un conjunto de medidas para mejorar la seguridad peatonal en esta misma zona. PP y Ciudadanos evitaron que se aprobase y ahora, vemos que el Ayuntamiento de la capital, gobernado por los mismos partidos, lleva a cabo la propuesta en el tramo de la calle que les corresponde. Es de una absoluta hipocresía”.

Bascuñana insiste en que “En el pleno pusimos sobre la mesa las cifras de atropellamientos que se han producido en estas calles en los últimos años. 16 peatones los han sufrido entre 2019 y 2020 y en 2017 hubo dos víctimas mortales. Entendíamos que la retirada de los aparcamientos contiguos a los pasos de cebra podía aumentar la visibilidad y reducir estas cifras”.

Desde el PSOE de Pozuelo no entienden que “Una medida que los gobernantes del Ayuntamiento de Madrid, consideran positiva sea considerada negativa por los mismos partidos políticos en el Ayuntamiento de Pozuelo. ¿No existe comunicación entre los dos gobiernos que comparten el territorio de esta avenida y otras zonas limítrofes del municipio? O, ¿es que el señor Almeida y la señora Quislant, o en su defecto la señora Villacís y el señor Macías, anteponen sus conflictos personales o de partido a la mejora de la vida de la ciudadanía?”.

Finaliza el portavoz socialista planteando que “Esperamos del PP de Pozuelo una rectificación. Que observen lo que está haciendo el Ayuntamiento de Madrid en la parte de la Avenida de Europa que les corresponde, y lo extiendan a toda la extensión de esta vía y las aledañas. Que se comprometan con la reducción de los atropellamientos en esta zona y con la convivencia de peatones y vehículos”.

PP y Cs rechazan la propuesta socialista para mejorar la seguridad peatonal


Ayer, jueves 31 de marzo, tuvo lugar el pleno municipal de Pozuelo. El PSOE de Pozuelo propuso un conjunto de medidas para mejorar la seguridad peatonal en la Av. De Europa, la Av. Comunidad de Madrid, c/Francia y c/Portugal, así como en las calles aledañas. Tristemente, la propuesta no fue aprobada al no contar con el voto favorable del Partido Popular y de Ciudadanos.

El portavoz socialista, Ángel González Bascuñana, no entiende la oposición a esta propuesta y explica que “La Fundación Mapfre ha realizado un estudio sobre la seguridad vial en los municipios de más de 80.000 habitantes, y Pozuelo no logra situarse entre las 25 ciudades más seguras. Según datos de la Policía Local, entre 2019 y 2021 tuvieron lugar en nuestro municipio 127 atropellos, incluyendo entre las víctimas a peatones, ciclistas y vehículos de movilidad personal. De este total, 81 han sido peatones y de ellos 16, el 20%, han ocurrido en la zona sobre la que planteábamos nuestra moción. Es más, en 2017 dos personas perdieron la vida como consecuencia de atropellos”.

Insiste Bascuñana en que “Desde el PSOE de Pozuelo, comprometidos como estamos con hacer política útil para nuestros vecinos y nuestras vecinas, hemos hecho una propuesta seria, con medidas que afectan a los principales problemas relacionados con los atropellos: la falta de visibilidad y la velocidad. En ese sentido, planteábamos mejorar la visibilidad de los pasos de peatones, retirando el aparcamiento contiguo a los pasos de cebra, controlar la velocidad de las vías y aumentar el control de infracciones como el aparcamiento en doble fila”.

Los socialistas de Pozuelo no comprenden que “El PP se escude en la aplicación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, ya que este fue presentado en junio de 2018 y, cuando está cerca de cumplir cuatro años, apenas se ha ejecutado nada. Es otra promesa incumplida de un Partido Popular y una alcaldesa que cree que la desidia hace desaparecer los problemas”.

Finaliza Bascuñana preguntándose “¿Cuáles son las causas que llevan al PP, y a sus socios naranjas, a no apoyar esta propuesta? Si es porque la ha presentado nuestro grupo municipal demuestran, una vez más, que no están a mejorar la vida de la ciudadanía ni a hacer política útil. El que hemos señalado es un problema real y el Ayuntamiento no puede quedarse mirando, tiene que actuar”.

El PSOE de Pozuelo propone un Plan para mejorar la seguridad peatonal en el entorno de la Avenida de Europa

El viernes 31 de marzo tendrá lugar el pleno municipal de Pozuelo. En él, el PSOE de Pozuelo propondrá un Plan para mejorar la seguridad peatonal en el eje vial formado por la Av. De Europa, la Av. Comunidad de Madrid, c/Francia y c/Portugal, así como en las calles aledañas.

El portavoz del PSOE de Pozuelo, Ángel González Bascuñana ha señalado que “En esta zona se integra una quinta parte de la población de nuestra ciudad y un importante número de empresas y zonas comerciales. Además, se pueden encontrar infraestructuras educativas como el Instituto Gerardo Diego, la Escuela Municipal de Música y Danza; o edificios administrativos como el de la Seguridad Social o Hacienda. Es una zona de gran vitalidad y de mucho tránsito de vehículos y peatones y es necesario que el Ayuntamiento haga lo necesario para asegurar la convivencia de unos y otros”.

Bascuñana ha indicado que “entre 2019 y 2021 se produjeron en esta zona hasta 16 atropellos. En la mayoría de casos, los peatones creyeron que eran vistos por los conductores y estos no pudieron reaccionar debido al exceso de velocidad o a problemas de visibilidad. Para aumentar la visibilidad apostamos por suprimir el aparcamiento previo a los pasos de peatones, en cada lado de la vía y en el sentido de la marcha. Además, planteamos estudiar cuidadosamente la instalación de mobiliario urbano teniendo siempre en cuenta que este no cause problemas de esta índole u otras distracciones al conductor”.

Helio Cobaleda, Viceportavoz del PSOE de Pozuelo ha indicado que “un vehículo circulando a 50km/h necesita 27m para frenar, mientras que uno que vaya a 30km/h, solo necesita 14m. Esta es una prueba clara de que es necesario reducir la velocidad en estas vías”.

En este sentido, el Viceportavoz socialista subrayaba la propuesta de “extremar los controles de velocidad en la zona mencionada, exigiendo el respeto a la velocidad máxima de 40km/h, estableciendo además la limitación a 30km/h en la vía derecha en el sentido de la marcha. Además, queremos instalar reductores de velocidad previos a los pasos de peatones y rehacer los resaltes de los pasos de peatones en aquellos casos que el asfaltado pueda haber reducido su utilidad”.

Finalmente, Bascuñana ha afirmado que “esperamos que esta propuesta se apruebe por unanimidad en el pleno porque es puro sentido común. Necesitamos vías más seguras para que vehículos y peatones puedan convivir. Queremos que Pozuelo sea una ciudad segura para las familias, la juventud, las personas mayores, etc. que se desplazan a pie, apostando así por un Pozuelo más amable y sostenible”.