El PSOE de Pozuelo rinde homenaje a las 2 mujeres asesinadas en la localidad y propone nombrar una plaza “Plaza 25 de noviembre”

Cartel reivindicativo del 25 de noviembre y las dos rosas que simbolizan a las dos asesinadas en Pozuelo en este año.

Los socialistas han realizado un sencillo pero sentido homenaje a las dos víctimas de violencia de género que ha sufrido la localidad madrileña a lo largo de este año. En la rotonda que cruza la Avenida de Europa y la Carretera de Humera han colocado dos rosas, un cartel informativo con los datos de las mujeres asesinadas en España, Madrid y Pozuelo, y un cartel reivindicativo donde se puede leer “Plaza 25 de noviembre”.

Ángel G. Bascuñana portavoz del PSOE ha comentado “la Violencia de Genero tiene nombre y apellidos, no es un problema abstracto. Las víctimas de la Violencia de Género necesitan una reparación y reconocimiento por parte de nuestra sociedad y que mejor forma que nombrar una de nuestras plazas en su recuerdo”.

El portavoz socialista se ha referido así a la propuesta del PSOE local acerca de la creación de un espacio de recuerdo y homenaje en la localidad a las víctimas de este tipo de violencia “Creemos muy necesario que al igual que rendimos un sincero recuerdo a las víctimas del terrorismo, debemos hacerlo también con otra forma de violencia que golpea con extrema dureza nuestra sociedad”.

Fuentes socialistas ven con buenos ojos que se pueda nombrar la plaza que cruza la Avenida de Europa y la Carretera de Humera, que actualmente no tiene nombre. Ha sido precisamente este lugar donde los miembros del grupo municipal socialista han realizado el homenaje a las dos mujeres asesinadas en Pozuelo.

De izq. a dcha.: Elena Moreno, Helio Cobaleda, Ana Hernández y Ángel G. Bascuñana, miembros del Grupo Municipal Socialista junto con el cartel reivindicativo del 25 de noviembre y las dos rosas que simbolizan a las dos asesinadas en Pozuelo en este año.

La semana pasada el Pleno Municipal de Pozuelo de Alarcón aprobó a propuesta del PSOE adherirse a la campaña “Municipios contra el Maltrato”. La propuesta socialista contó con el voto afirmativo del PP, Ciudadanos y Somos Pozuelo, y el voto en contra de VOX.

“Para el PSOE de Pozuelo la luchar contra la Violencia de Genero es y ha sido una de nuestras principales actividades. Siempre hemos liderado y aportado ideas para convertir a Pozuelo en una ciudad libre de Violencia Machista” ha afirmó el líder socialista a la salida del Pleno.

Pozuelo entra en la lista de “Municipios Contra el Maltrato” a propuesta del PSOE

De izq. a dcha: Elena Moreno, Helio Cobaleda, Ana Hernández y Ángel G. Bascuñana, miembros del Grupo Municipal Socialista.

En el día de hoy el Pleno Municipal de Pozuelo de Alarcón ha aprobado a propuesta del PSOE de Pozuelo de adherirse a la campaña “Municipios contra el Maltrato”. La propuesta socialista ha contado con el voto afirmativo del PP, Ciudadanos y Somos Pozuelo, y el voto en contra de VOX. Esta acción se encuentra dentro de la campaña “Contra el maltrato. Tolerancia cero” de la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias.

Ángel G. Bascuñana portavoz del PSOE ha señalado “Este año Pozuelo ha sufrido la peor expresión de esta lacra en primera persona, dos mujeres, Elizabeth y Amelia, fueron asesinadas por su pareja y expareja. El portavoz socialista en su intervención ha destacado los datos de víctimas de este tipo de violencia “desde 2003, año en que comenzaron a registrarse estadísticas, han sido asesinadas 1.118 mujeres y 44 niñas y niños”.

Para el PSOE de Pozuelo la lucha contra la Violencia de Genero es y ha sido una de nuestras principales luchas. Siempre hemos liderado y aportado ideas para convertir a Pozuelo en una ciudad libre de Violencia Machista” ha afirmado el líder socialista a la salida del Pleno.

La propuesta consiste en la adquisición de los compromisos mínimos requeridos por los organizadores de la campaña, donde se encuentras objetivos como:

  • Aprobación en pleno municipal de una declaración condenando expresamente este tipo de violencia y afirmando “tolerancia cero con el maltrato”.
  • Producir e instalar dos señales de “Municipio Contra el Maltrato Tolerancia Cero”, bien en las entradas del pueblo, el Ayuntamiento o una zona céntrica
  • Escribir en algún/os pasos de peatones mensajes contra la violencia de género de esta lista.
  • En caso de producirse una víctima mortal por maltrato, este Ayuntamiento decretará luto oficial y/o promoverá una concentración popular de repulsa en la puerta del Ayuntamiento o un lugar céntrico.
  • Realizará un programa de ayuda laboral a las víctimas de la violencia de género
  • Se asegurará que los sanitarios (de centros de atención primaria) puedan tener formación y un protocolo de atención a víctimas de violencia de género.
  • Colocación de cartelería formativa a los jóvenes contra el maltrato y/o realizar al menos una acción formativa dirigida a este colectivo de forma anual.
  • Al menos una vez al año, realizará una conferencia o charla en el Ayuntamiento o en un local público, enfocado a las mujeres y qué deben hacer en caso de ser víctimas de maltrato o conocer un caso ajeno.

Fuentes socialistas señalan que estarán vigilantes para que os compromisos adquiridos por la mayoría de las fuerzas políticas se cumplan por parte del Equipo de Gobierno “sabemos de la habilidad del Equipo de Gobierno para no cumplir con sus compromisos, por eso estaremos vigilantes para que el acuerdo refrendando hoy se firme lo antes posible”.

Bascuñana: “Este presupuesto nace con unos datos falsos, que podrían suponer un importante déficit”

El martes 23 de noviembre se ha celebrado el Pleno de Presupuestos. En él, con los votos favorables del Partido Popular y Ciudadanos y el rechazo del resto de partidos, se han aprobado las cuentas para 2022.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ángel González Bascuñana ha comenzado su intervención en el pleno planteando que “Tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional que invalida el método de cálculo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos, comúnmente llamado de plusvalía, y los cambios legislativos realizados por el Gobierno de España, hubiera sido más coherente esperar a tener conocimiento de los ingresos antes de presentar y aprobar el presupuesto. No lo han hecho así, por lo que este presupuesto nace con unos datos falsos, que podrían suponer un importante déficit”.

Por otro lado, Bascuñana ha criticado la nula voluntad mostrada por el Partido Popular y Ciudadanos de incluir las ideas del resto de fuerzas políticas en los presupuestos, “nada más lejos que querer imponer un programa electoral, pero entre casi 400 propuestas, de Somos Pozuelo, el Sr. Moreno, Vox y el PSOE, malo es que no hubiera alguna que mereciese la pena incorporar. Ese no a todo, les resta”.

Sobre el apoyo de Ciudadanos a estos presupuestos, Bascuñana no ha querido dejar de aconsejar al portavoz de dicha formación que “Acordar con el Partido Popular, en la situación de evidente desarticulación política en la que se encuentra su partido, es un recurso común. Sin embargo, sería deseable que imponga alguna resistencia o haga alguna exigencia que revierta en beneficio real de la ciudadanía de Pozuelo. Algo más que iluminar pasos de peatones o poner megafonía en un polideportivo. Como le he señalado en otras ocasiones, apoyo la voluntad de pactar, pero siempre sin perder por el camino la dignidad”.

El PSOE de Pozuelo presentó hace unos días una propuesta de ‘Presupuesto participativo, alternativo y progresista’ elaborado a partir de la escucha activa a la ciudadanía del municipio. Más de 100 propuestas con el objetivo de dar solución a los problemas de nuestra ciudad: vivienda, movilidad, desigualdad, mayores, jóvenes, educación, etc. Todas ellas se pueden consultar en este documento:

Haz clic para ver todas las propuestas

Señalan desde el Grupo Municipal Socialista que “Desde la responsabilidad de encabezar una oposición real, les traemos propuestas e ideas que nos han hecho los propios vecinos y vecinas de Pozuelo y ustedes las rechazan. ¿Dónde viven? ¿No creen que algunas de estas propuestas son razonables? O, ¿es qué ni siquiera se las han leído?”

El portavoz socialista se ha referido al Equipo de gobierno del PP, que lleva más de 30 años gobernando Pozuelo, afirmando “su dejadez y falta de ganas ha llevado a Pozuelo a perder el liderazgo de los municipios de la comunidad y de la zona. Llevan años viviendo de las rentas, malgastando el ahorro de vecinos y vecinas, años sin definir un proyecto de ciudad a futuro, viviendo a golpe de improvisación. Su falta de proyecto va mermando la identidad de Pozuelo, convirtiendo nuestro municipio en una ciudad sin alma”.

Finaliza Ángel G. Bascuñana resumiendo que “Estos presupuestos vienen a consolidar las cuatro características de su alcaldía, señora Quislant: Mala gestión, improvisación, falta de identidad y de proyecto y desigualdad como bandera”.

No a todo

PP y Ciudadanos rechazan las más de 300 enmiendas al presupuesto incluidas las 126 que presentaba el PSOE de Pozuelo en nombre de la ciudadanía

En el día de hoy se ha celebrado al Comisión de Presupuestos del Ayuntamiento de Pozuelo. En ella, el pacto PP-Ciudadanos ha rechazado las más de 300 enmiendas a los presupuestos que había presentado el resto de los grupos municipales. El próximo día 23 de noviembre este resultado deberá ser ratificado en el Pleno.

Reunión del PSOE de Pozuelo con la asociación Rudolf Steiner, en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

El PSOE de Pozuelo ha sido el grupo que mayor número de enmiendas ha presentado, un total de 126 proponiendo la modificación del destino de casi 8 millones de euros (7.759.300 euros) la mayoría para la creación de vivienda asequible en alquiler, mejorar la movilidad o luchar por la igualdad entre hombre y mujeres, entre otras.

Las enmiendas del PSOE se han conformado con lo que el partido había presentado en días anteriores como “Los Presupuestos Alternativos, Participativos y Progresistas para Pozuelo 2022”. Esta propuesta nace de un proceso participativo junto con la ciudadanía y el tejido asociativo local que el PSOE local ha ido desarrollando a lo largo de los meses de octubre y noviembre. Más de 20 reuniones con asociaciones culturales, deportivas, vecinales, etc. y aportaciones de vecinas y vecinos de forma individual, que se han transformado en más de casi 100 propuestas o ideas que el PSOE de Pozuelo ha terminado de definir y completar hasta lograr la creación de estos presupuestos alternativos.

Haz clic para ver todas las propuestas

El portavoz del PSOE de Pozuelo ha señalado sobre la negativa del PP y Ciudadanos “me parece lamentable que PP y Ciudadanos se hayan negado a estudiar alguna de las más de 300 propuestas de todos los grupos”. El portavoz socialista ha querido mostrar su “tremenda decepción” por el nulo interés que han prestado desde PP y Ciudadanos “a las ideas que los vecinos, vecinas y asociaciones del pueblo nos han pedido que traigamos hoy aquí”.

Bascuñana ha afirmado “esto es una muestra más de que el PP con la colaboración necesaria de Ciudadanos gobierna esta ciudad a golpe de decreto y sin escuchar a vecinos, asociaciones, comerciantes, trabajadoras o usuarios de los servicios municipales”. El líder socialista ha querido referirse a la posición de Ciudadanos calificándola de “poco digna”. El socialista ha querido aclarar que “yo y mi grupo estamos se acuerdo en llegar a pactos, pero creemos que esto nunca debe apartar a mis siglas políticas de la dignidad y la coherencia. Hoy Ciudadanos ha votado NO a propuestas que tan solo hace un año hubiera firmado al 100%”

Encuentro con la Asociación de Vecinos de La Cabaña

La propuesta del PSOE pretendía la construcción de 85 viviendas públicas en régimen de alquiler asequible para jóvenes y familias, la creación de un plan de rehabilitación de viviendas antiguas en los cascos históricos de Pozuelo con el objetivo de instalar ascensores, mejorar la eficiencia energética y eliminar las barreras arquitectónicas, la creación de puntos violeta en las fiestas, poner a disposición de las víctimas de violencia de género una casa protegida en la localidad, apostar por el transporte público mejorando los recorridos y frecuencia de las líneas de autobús, aumentar los kilómetros de Carril Bici y proponiendo la creación de un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, entre otras

Desde el PSOE de Pozuelo se invita a la ciudadanía de Pozuelo a ver las propuestas que han presentado, sabiendo que la mayoría de ellas nacen de las idead de los propios vecinos y asociaciones, a través de la pagina web del partido www.gmspozuelo.org.

El PSOE de Pozuelo presenta sus “Presupuestos Participativos, Alternativos y Progresistas para Pozuelo 2022”

El PSOE de Pozuelo ha presentado su propuesta alternativa de presupuestos, frente a los acordados por el PP y Ciudadanos, en los despachos, hace algunas semanas. Al contrario que el Equipo de Gobierno y los naranjas, el PSOE de Pozuelo ha realizado un proceso abierto, participativo y transparente para la materialización de sus propuestas, incorporando la opinión de vecinos, vecinas y el tejido asociativo de Pozuelo. Esta propuesta alternativa se debatirá en el próximo pleno de presupuestos del día 23 de noviembre.

La propuesta del PSOE se concentra en los principales problemas de Pozuelo, según ha comentado su portavoz Ángel González Bascuñana “Nos hemos centrado en buscar soluciones a los problemas reales de Pozuelo, que el PP niega que existan: la falta de vivienda, la caótica movilidad de nuestro municipio, la falta de ayudas y programas sociales y la erradicación de la violencia de género, que en lo que va de año ha acabado con el asesinato de dos vecinas, son los principales problemas que debemos abordar”.

Haz clic para descargar el documento completo

El proceso participativo abierto por el PSOE de Pozuelo se ha llamado “Tú propones, nosotr@s lo defendemos”. Desde que se inició la campaña, el pasado 25 de octubre, se han recibido más de 100 ideas y propuestas por parte de vecinos y vecinas a través de las redes sociales. También han mantenido reuniones con más de veinte asociaciones de diferente naturaleza (vecinales, deportivas, ecologistas, culturales, etc.).

El portavoz socialista ha señalado que “hemos conseguido tener una imagen precisa de nuestro municipio gracias a la colaboración de la ciudadanía. El PP y Ciudadanos se han olvidado de la opinión de los vecinos y vecinas, y nosotros les hemos devuelto ese protagonismo. Estos presupuestos nacen de las ideas, propuestas, quejas y comentarios que nos han transmitido las asociaciones y la ciudadanía en general. Y gracias al PSOE de Pozuelo su punto de vista estará presentes en el pleno municipal.

Reunión de GMS de Pozuelo antes de la presentación de las enmiendas. De dcha. a izq: Ángel González Bascuñana, Portavoz y Helio Cobaleda y Ana Hernández concejales del PSOE de Pozuelo.

Presupuestos Participativos, Alternativos y Progresistas para Pozuelo 2022
Los presupuestos alternativos del PSOE de Pozuelo se conforman de 126 enmiendas al borrador de presupuestos presentando por el Equipo de Gobierno. Sumando la cantidad total de enmiendas, se propone la modificación del destino de casi 8 millones de euros (7.759.300 euros).

Para González Bascuñana la vivienda es “el mayor problema de Pozuelo”. La falta de viviendas sociales ha llevado a los socialistas a proponer, para el próximo ejercicio, la construcción de 85 viviendas públicas en régimen de alquiler asequible para jóvenes y familias, en Pozuelo Pueblo y estación “sabemos que son insuficientes, pero es un primer paso”. La propuesta llevaría una dotación total de 3.200.000 euros.

Los socialistas suman también un plan de rehabilitación de viviendas antiguas en los cascos históricos de Pozuelo con el objetivo de instalar ascensores, mejorar la eficiencia energética y eliminar las barreras arquitectónicas. Fruto de una propuesta vecinal también incluyen en este capítulo la ampliación del número de calles sobre las cuales actuar en la remodelación de “Los Horcajos-La Estación” e incorporar un programa de soterramiento de líneas telefónicas y eliminación de postes y barreras arquitectónicas.

Durante este año Pozuelo ha sufrido la lacra de la violencia de género en primera persona, dos vecinas de Pozuelo fueron asesinadas. Por eso, desde el PSOE de Pozuelo se propone reforzar la concienciación en torno a esta lacra aumentando la partida para el Día Internacional contra la Violencia de Género, la creación de puntos violeta en las fiestas y poner a disposición de las víctimas de violencia de género una casa protegida en la localidad.

La propuesta de movilidad de los socialistas se basa en mejorar los servicios públicos mejorando los recorridos y frecuencia de las líneas de autobús, aumentar los kilómetros de Carril Bici (incluyendo un mejor diseño de los mismos) y proponiendo la creación de un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas. A su propuesta han sumado la creación de red de “calles 20” en zonas escolares adyacentes, para hacer más seguras estas zonas y evitar situaciones desgraciadas como la vivida en Mirasierra hace algunas semanas.

Los Servicios Sociales de la ciudad necesitan un refuerzo para poder hacer frente a las diferentes situaciones de vulnerabilidad creadas en algunos hogares fruto de la crisis de la COVID19. Por ello los socialistas proponen una ayuda al bono trasporte, la creación de 7 viviendas de urgencia social, transporte público gratis para personas con discapacidad y aumentar las ayudas de emergencia en 125.000 euros.

Las propuestas de medio ambiente se centran en mejorar la situación del Parque Forestal Adolfo Suarez con dos propuestas; una general y otra especifica de la zona de las lagunas. Ambas actuaciones suman medio millón de euros, “el Parque es una de las joyas del Pozuelo verde, debemos actuar ya” afirma el portavoz del PSOE. Otra de las actuaciones propuesta es la reforestación del municipio, y especialmente de las zonas que después de los daños causados por el temporal Filomena no han sido aún reparadas.

En educación, los socialistas se fijan como objetivo para el próximo año la construcción de una nueva escuela infantil para hacer frente a la fuerte demanda de este servicio entre las familias.

También proponen la creación de una Residencia de Estudiantes, que se encuentre integrada en el núcleo urbano, con el objetivo de dinamizar el comercio del municipio. Como ayudas al comercio también se propone la creación de un Centro Comercial Abierto y la gratuidad de 2 horas en el Parking Publico de la Plaza Padre Vallet y la Estación.

Desde el PSOE de Pozuelo se reclama mayor cuota de participación ciudadana en el gobierno de la ciudad. Por eso vuelve a pedir la creación del Consejo de la Juventud y de Mayores, además de la habitual reclamación de la creación del Consejo Social de la Ciudad (requisito legal que actualmente no cumple al ayuntamiento).

En el ámbito de la participación ciudadana, y fruto de las muchas conversaciones con las asociaciones de la ciudad se propone la creación de una “Casa de Asociaciones” con el objetivo de poder crear sinergias entre ellas y dar un mejor servicio del que ya dan a la ciudadanía de Pozuelo. En este ámbito, también se propone mejorar la dotación de las asociaciones deportivas, culturales, vecinales, etc para que puedan seguir ayudando a mejorar nuestra ciudad.

 

El PSOE de Pozuelo se reúne con la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas para concretar su propuesta para noviembre sobre Violencia de Género

El PSOE de Pozuelo ha mantenido una reunión con Yolanda Besteiro, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, con la que han debatido sobre políticas públicas de igualdad y contra la Violencia de Género. Además, le han planteado la propuesta que llevarán al pleno de este mes, consistente en adherir a Pozuelo a la campaña de la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, “Municipios contra el Maltrato”.

Ángel G. Bascuñana, portavoz del PSOE ha comentado que “Ha sido una reunión muy fructífera que nos ha permitido recoger propuestas en materia de igualdad de género y lucha contra las violencias machistas. También, hemos hablado de la propuesta que llevamos al pleno del 25 de noviembre, que coincide con el Día Internacional de lucha contra la Violencia de Género, que consiste en adherir a nuestra ciudad a la campaña, puesta en marcha por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, “Municipios contra el Maltrato””.

Añade Bascuñana que “El Ayuntamiento de Pozuelo tiene que comprometerse de forma seria. No basta con escudarse en que todo lo hace el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG), ni dedicar todos los fondos del Pacto de Estado a la edición de un cuento. Tampoco es de recibo que hace un año aprobásemos incluir una partida presupuestaria de 10.000€ para la organización de actividades vinculadas al 25 de noviembre y no esté incluida en la propuesta de presupuestos”.

En referencia a la moción que presenta el PSOE de Pozuelo, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha señalado que “Sería muy importante que un municipio de la relevancia de Pozuelo, dada su representatividad, se sumase a esta campaña. Las y los representantes públicos tienen la obligación moral de comprometerse en la lucha contra esta lacra, de dejar de lado todo interés partidista y trabajar codo con codo para terminar con esta violencia que, cada día, suma dolor e injusticia y nos avergüenza como sociedad”. Además, ha señalado que “la relación de la Federación de Mujeres Progresistas con la Fundación Mutua Madrileña ha sido fructífera en la calidad y la cantidad de los proyectos realizados en común”.

Finaliza el portavoz socialista señalando que espera “el apoyo de todos los partidos democráticos de nuestro municipio. Sabemos, sin embargo, que la ultraderecha volverá a romper este consenso que ya creíamos superado. La alcaldesa Quislant y su equipo tienen por tanto que decidirse: o se alinean del lado de las mujeres de Pozuelo o lo vuelven a hacer con Vox”.

El PSOE de Pozuelo se reúne con el tejido asociativo dentro de su campaña de presupuestos participativos “Tú propones, nosotros lo defendemos”

Reunión del PSOE de Pozuelo con la asociación Rudolf Steiner, en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

El PSOE de Pozuelo continua su ronda de reuniones con el tejido asociativo local, con el objetivo de presentar unos presupuestos alternativos a los del PP y Ciudadanos. También, continúa recibiendo propuestas, ideas y peticiones a través de sus redes sociales y página web dentro de su iniciativa “¿Qué Pozuelo quieres? Tú propones, nosotr@s lo defendemos”

Después del acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos en los despachos, y sin contar con la opinión de vecinos y vecinas, el PSOE de Pozuelo lanzo la citada campaña para permitir a la ciudadanía contribuir al proceso de elaboración presupuestario. El objetivo es recoger todas las ideas y propuestas de asociaciones, vecinos y vecinas individuales y de todas las personas que quieran participar y que estas puedan estar sobre la mesa en el Pleno de presupuestos.

Ángel G. Bascuñana portavoz del PSOE ha afirmado “como oposición en el Ayuntamiento estamos comprometidos a llevar las propuestas de los vecinos y vecinas al Pleno, para que puedan ser escuchadas. Ellos (PP y C´s) prefieren cerrarlo todo en los despachos sin trasparencia, ni participación”

Desde que se inició la campaña, el pasado 25 de octubre, el PSOE de Pozuelo ha mantenido reuniones con más de veinte asociaciones de la localidad de diferente naturaleza (vecinales, deportivas, ecologistas, culturales, etc.): Asociación por el Uso Público del Monte del Pilar y Pozuelo, AA.VV. La Cabaña, Salvemos Montegancedo, Rudolf Steiner, AA.VV. Los Horcajos, entre otras. Recibiendo de estas más de 100 posibles ideas o enmiendas. Estas ideas junto con las recibidas en las redes sociales, el correo electrónico y su página web serán estudiadas por el grupo municipal y se presentarán la próxima semana como “Presupuestos alternativos de Pozuelo”. El próximo 19 de noviembre, estas mismas propuestas serán defendidas por el PSOE de Pozuelo en el Pleno de presupuestos.

Ángel G. Bascuñana portavoz del PSOE local ha señalado “queríamos conocer que grado de participación han tenido (las asociaciones de Pozuelo) en la propuesta de presupuestos del PP, y la conclusión es 0. No hay ninguna participación de la ciudadanía de forma individual o colectiva en estos presupuestos. Por eso es muy importante que desde la oposición demos oportunidades de participación a la ciudadanía en este presupuesto. La política local se debe hacer contando con la opinión de los vecinos y vecinas y no en los despachos y a puerta cerrada”.

¿Qué Pozuelo quieres? Tú propones, nosotr@s lo defendemos

Tras el anuncio del Equipo de Gobierno municipal acerca del acuerdo alcanzado para aprobar los presupuestos de 2022, el PSOE de Pozuelo ha presentado la campaña ‘¿Qué Pozuelo quieres? Tú propones, nosotr@s lo defendemos’ para permitir a la ciudadanía contribuir al proceso de elaboración de mejoras al presupuesto.

Ángel González Bascuñana, portavoz del Grupo Municipal Socialista ha explicado que “no es de recibo que Ciudadanos acepte aprobar los presupuestos, a cambio de nimiedades, y encima lo hagan encerrados en un despacho, de espaldas a la ciudadanía. Dicen creer en la participación ciudadana, pero no lo demuestran. Nosotros, sin embargo, somos coherentes. Por eso, sacamos esta campaña para hablar directamente con los vecinos, las vecinas y el tejido asociativo de Pozuelo y que puedan hacernos propuestas para mejorar nuestra ciudad. Nos comprometemos a hacerlas nuestras y defenderlas para que formen parte del presupuesto final”.

Bascuñana insiste en que “hacer política no debería ser alejarse de la calle y de la ciudadanía. Por eso, queremos salir a la calle y preguntarle a la gente ‘¿Qué Pozuelo quieres?’. Además, nos interesa conocer la perspectiva del tejido asociativo de Pozuelo, por lo que mantendremos reuniones con algunas asociaciones para que puedan plantearnos su situación y demandas”.

Los socialistas de Pozuelo han explicado que la campaña incluirá actividades en redes sociales, con material audiovisual, encuestas, entrevistas con vecinos, repartos en la calle y reuniones con asociaciones y actores sociales. Finalmente presentaran el resultado de este trabajo en un acto público donde pretenden contar con todos los participantes en esta actividad y con los vecinos y vecinas que quieran conocer sus propuestas.

Finaliza Ángel G. Bascuñana invitando “a toda la ciudadanía de Pozuelo a participar haciéndonos llegar sus propuestas. A diferencia de quienes se conforman con una foto en la puerta del Ayuntamiento, en el PSOE de Pozuelo queremos mejorar nuestra ciudad contando con los y las vecinas. Estamos seguros de que la participación y la escucha activa son la mejor forma de construir un municipio para todos y todas. Por eso, sacamos esta campaña. Esperamos que el Gobierno Local y sus nuevos socios sepan ver su error, al intentar dejar fuera de los presupuestos a la ciudadanía pozuelera, y rectifiquen, aceptando las propuestas que les traslademos. Solo así harán política útil”.

El PSOE de Pozuelo propone la creación de un servicio municipal de salud mental

De Izq. a Dcha.: Helio Cobaleda, viceportavoz y Ángel G. Bascuñana portavoz del Grupo Municipal Socialista de Pozuelo

El próximo 27 de octubre tendrá lugar el pleno municipal de Pozuelo. El Grupo Municipal Socialista propondrá la creación de un servicio municipal de Salud Mental, mediante un convenio o acuerdo con la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Ángel González Bascuñana, portavoz del Grupo Municipal Socialista ha explicado que “Ahora que empezamos a superar la crisis sanitaria de la COVID-19, debemos tomar consciencia de las profundas secuelas psicológicas que ésta ha tenido en nuestra sociedad. Según un estudio del CIS de marzo de 2021, una de cada cinco personas se ha sentido “deprimido o sin esperanza” durante muchos días en la pandemia, más del 40% han tenido problemas de sueño y más de la mitad se siente “cansado o con pocas energías”.

Bascuñana valora que “Las cifras son claras. La problemática de la salud mental es una cuestión importante. La demanda de este tipo de atención está creciendo. Desde el inicio de la pandemia un 6,4 de la población española ha acudido a un profesional de la salud mental, según el estudio del CIS. Sin embargo, esta área no es tan accesible como pudiera ser deseable. En la sanidad pública apenas hay 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes y el coste de acudir a clínicas privadas lo hace prohibitivo para las personas más vulnerables”.

Los socialistas de Pozuelo señalan que “Esta realidad también afecta a nuestra ciudad. Nuestros centros de salud no cuentan con los medios por lo que los pacientes de salud mental se ven derivados al Hospital Puerta de Hierro, donde las listas de espera llegan a ser de hasta un año. Y, en un municipio con los índices de desigualdad de Pozuelo, es fácil suponer que muchas familias no pueden acceder a centros privados por su elevado coste”.

Por ello, Ángel G. Bascuñana expone su propuesta, “La firma de un acuerdo o convenio de colaboración con la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM, para crear un servicio municipal de Salud Mental en Pozuelo, que proporcione los medios humanos y materiales para abordar la atención psicológica necesaria, demandada por los vecinos y las vecinas de Pozuelo, a partir de unos criterios de renta y situación socio-familiar”

Para elaborar la propuesta los socialistas han realizado encuentros en las últimas semanas con profesiones de la salud mental del ámbito privado y público y con miembros de los equipos técnicos de la atención primaria.

Bascuñana ha querido destacar la buena colaboración que ha existido con el Clínica Universitaria de la Facultas de Psicología de la Universidad Complutense, que se encuentra dentro del término municipal de Pozuelo, para realizar esta propuesta “el equipo directivo (de la clínica) nos ha transmitido su disposición para cualquier tipo de colaboración con el Ayuntamiento”. Los miembros del grupo municipal se reunieron con su directora Cristina Larroy y con la directora de asistencial Carmen Valiente, la semana pasada.

Finaliza Bascuñana esperando que “Se apruebe esta propuesta con la unanimidad del pleno. Una vez más hemos traído una propuesta de sentido común, que busca resolver un problema urgente para la ciudadanía de nuestro municipio. Pedimos responsabilidad al resto de partidos políticos para hacer política útil para nuestros vecinos y nuestras vecinas”.

El PSOE de Pozuelo se reúne con los responsables de la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM

El pasado viernes 15 de octubre el PSOE de Pozuelo tuvo una reunión con miembros del Equipo Directivo de la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. En ella conocieron la situación actual de la clínica y estudiar las posibles formas de colaboración entre esta y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón con el objetivo de mejorar la atención a la salud mental en la localidad.

Ángel González Bascuñana, portavoz del Grupo Municipal Socialista y Helio Cobaleda, vice-portavoz, se reunieron con la directora de la Clínica la Dra. Cristina Larroy y la Dra. Carmen Valiente, directora asistencial, en las dependencias del centro en la Universidad Complutense. En la reunión, se trataron diversos temas de interés para el municipio y para el centro.

Ángel G. Bascuñana comento tras finalizar la reunión “el trabajo que desarrolla la Clínica Universitaria es muy interesante desde el punto de vista del paciente y desde el punto de vista del profesional”. La demanda de cuidados relacionados con la salud mental está creciendo en estos momentos, desde el inicio de la pandemia un 6,4% de la población española ha acudido a un profesional de la salud mental según el CIS.

El portavoz socialista ha querido señalar “que desde una institución tan prestigiosa como la Universidad Complutense se preste un servicio de calidad, profesional y abierto a todos los segmentos de la población es una gran oportunidad para Pozuelo”.

En la Clínica Universitaria de psicología de la UCM se ofrece servicios orientados a la prevención y el tratamiento psicológico en adultos, niños/as y adolescentes. Además, cuentan con herramientas y recursos de realidad virtual para complementar los procesos de evaluación y tratamiento de diversas problemáticas. También existe siempre la posibilidad de elegir la modalidad en la que realizar la terapia (presencial u online).
González Bascuñana también ha querido adelantar que desde su formación ya se trabaja para poner sobre la mesa medidas que “ayuden a permitir el acceso a estos servicios a toda la población que los necesite de Pozuelo, independiente de su capacidad económica”.

Desde el Grupo Municipal Socialista se viene detectado un retraso muy importante en la prestación de estos servicios por parte del Servicio Madrileño de Salud “distintos profesionales nos han comentado que se están produciendo retrasos de más de un año en los servicios de salud mental, por ello creemos que es necesario tomar las medidas oportunas para garantizar el derecho a una salud mental a nuestros vecinos y vecinas”.