Este 29 de enero ha tenido lugar el pleno extraordinario del Ayuntamiento en el que se ha aprobado de forma definitiva el presupuesto del año 2026. Una sesión en el que, según han cuestionado los socialistas, se han rechazado las alegaciones de la Asociación Pozcavir y varios vecinos/as han reclamando que se retiraran del presupuesto las partidas asociadas a la urbanización y construcción del recinto ferial que sólo en este año suponían 8 millones de €, pero que en total costarán al Ayuntamiento cerca de 50 millones. También se ha rechazado una alegación de la EUC del colector que reclamaba más recursos para el pago del mismo por parte del Ayuntamiento.
Con este pleno quedan aprobadas unas cuentas de 150 millones de euros, frente a los 170 del año pasado, de los cuales 8 son de inversiones. En palabras del portavoz socialista en el Ayuntamiento, Helio Cobaleda: “aprobamos con un mes de retraso y por tercer año consecutivo unos presupuestos que no destinan los recursos donde más se necesita, que no pone ni un euro para hacer vivienda pública de alquiler, mejoras en Pozuelo Pueblo y La Estación o protección del medioambiente. Tampoco apuesta por medidas para mejorar los servicios de autobús, ni para hacerla más accesible, ni para cohesionarla al no aumentar las partidas de servicios sociales ni las de ayudas. En definitiva, un presupuesto alejado de la realidad y pobre en ambición”.
Cobaleda ha señalado también que se trata de «un presupuesto del derroche y alejado de las demandas ciudadanas. Ni atiende a las más de 100 propuestas que hemos hecho de la mano en muchos casos del tejido social y la ciudadanía. De hecho, se ve bien en este trámite, pues no atiende tampoco a las alegaciones de la ciudadanía o de Pozcavir que piden que su única gran inversión -el palacio de congresos, hotel y recinto ferial frente a Zielo- no se realice. Una iniciativa que en presupuesto va dotada con 8 millones de euros pero que costara en total cerca de 50 millones.”
Para los socialistas, este proyecto “es preocupante pues no aborda el principal problema de la ciudad; el de la vivienda realmente asequible”. Para combatir esa problemática planteaban un plan de vivienda pública para la construcción de 1000 viviendas para jóvenes y familias con rentas medias como principal propuesta de inversión con 8.5 millones de €. También habían propuesto la construcción de una nueva escuela infantil, la creación de un Servicio de Atención a la Salud Mental o la necesidad que tiene nuestro Consistorio de comprometerse en mayor medida con la lacra de la Violencia de Género, “más aún cuando en los últimos dos años han sido asesinadas 3 vecinas por esta causa». Y añaden: “También se han hecho propuestas para recuperación del Parque Forestal en el que hace falta mucho más; para incentivar el uso de la movilidad ciclista mediante el aumento del carril bici, para mejorar líneas de autobús urbanas circulares y la conexión, mediante la Línea 1, de La Cabaña con la estación de Cercanías o la zona norte con el Gerardo Diego».
Desde el PSOE de Pozuelo destacan que las propuestas presentadas, así como el conjunto de ideas realizadas a lo largo de este año y medio de legislatura, responden a su idea para hacer un Pozuelo mejor, preparado para el futuro. Y explican: “Hemos querido ofrecer soluciones a los principales problemas de Pozuelo: la vivienda, la movilidad, el medio ambiente y los asuntos de índole social”.
“Hemos rechazado el presupuesto pues no atiende demandas de la ciudadanía, no define soluciones para los problemas de la vivienda ni de la movilidad y ni hace una ciudad más justa y cohesionado, donde nadie se tenga que ir por no poder pagar una vivienda”, ha finalizado Cobaleda.





