- Los socialistas de Pozuelo llevan al Pleno los retrasos en citas de hasta un año en diferentes consultas, pruebas u operaciones en Puerta de Hierro y su cada vez más colapsado servicio de urgencias al no existir urgencias en Atención Primaria por las noches y los fines de semana que vuelven a reclamar.
- Desde el PSOE solicitan más recursos y compromiso al Gobierno de Ayuso con la sanidad pública.
Pozuelo de Alarcón, 17 de marzo de 2026. Especialidades como endocrinología, dermatología, urología o alergología tienen un año de espera para una cita. También traumatología, psiquiatría o digestivo en el hospital de referencia de Pozuelo. Plazos que denuncia el PSOE y que lleva a Pleno de marzo del Ayuntamiento de Pozuelo para instar a que la Comunidad de Madrid dote de más personal y presupuesto la sanidad pública madrileña y así se puedan reducir los tiempos de espera que, según señalan, cada vez son mayores en Puerta de Hierro.
Además, desde el PSOE de Pozuelo piden de nuevo que se restituyan las urgencias con médico en el Centro de Salud Emisora, pues su falta lleva a que el PAC sea muy poco útil y prácticamente todo el mundo ante un pequeño accidente o malestar vaya a Puerta de Hierro y, según señalan, “allí haya que hacer esperas de muchas horas cuando en muchos casos no son problemas de máxima gravedad, colapsándose las urgencias de dicho hospital y provocando a su vez que para los caos casos verdaderamente haya riesgos mayores pues es más difícil la atención, el cribado y probablemente hasta menor el tiempo que se dedica a los pacientes”. Una cuestión que en palabras de Helio Cobaleda, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento “es inadmisible para una ciudad que va veloz hacia los 100.000 habitantes por los riesgos para la salud de nuestros vecinos y vecinas que suponen esta saturación”
Por otro lado, Helio Cobaleda, afirma que: “la situación de la sanidad pública madrileña tiene que cambiar pues somos la CCAA que menos dinero destina por persona a la sanidad pública. También la que menos destina también a atención primaria de su presupuesto y esto tiene consecuencias. En Pozuelo se ve en el Centro de Salud Emisora, cada vez más necesitado de reforma, donde además hemos perdido la posibilidad de que te hagan radiografías, por ejemplo, lo que sumado a la falta de urgencias médicas por las noches y festivos, obliga a los vecinos y vecinas a desplazarse a Puerta de Hierro para cualquier urgencia.”
Cobaleda, añade: “En relación a el retraso en muchas consultas en Puerta de Hierro, hay que decir muy claro que no es admisible, que la sanidad pública no puede tener un año esperando a sus pacientes. La gestión de Ayuso cada vez es peor, dedicada a impulsar la derivación a la privada –que en algunos casos ya hemos visto además que su prioridad son las cuentas y no la salud de las personas como en Torrejón- y a infrafinanciar la pública y maltratar a sus médicos. Desde el PSOE de Pozuelo exigimos que se financie adecuadamente nuestra sanidad pública, se mejoren las condiciones laborales de los mismos, que se fije un compromiso claro de reducción de las listas de espera, que las citas diagnósticas sean rápidas en todas las áreas y que se recupere también la atención medica 24hs en al menos uno de nuestros centros de salud”
Además, desde el PSOE han vuelto a recordar “el desastre y el desprecio que supone a las personas quo no pueden conducir o que no tienen coche el autobús 650 que conecta Pozuelo con Puerta de Hierro, con frecuencias de 40 minutos la mayor parte del día y de 1 hora y 20 minutos los festivos y fines de semana.” Algo que han denunciado en varias ocasiones reclamando mejoras que llegan con cuentagotas. En palabras de Cobaleda: “Una frecuencia de vergüenza, pues es la única manera de ir en transporte público a Puerta de Hierro, un hospital al que van miles de personas que viven en Pozuelo a diario, en general –obviamente- enfermos, mayores, personas con niños, y también a los que se maltrata con este pobre servicio de autobús”





