Emilia Pardo Bazán protagonista del 8 de marzo en Pozuelo

La defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres, junto a la implementación de políticas por la igualdad de género son reivindicaciones que a pesar de estar asumidas por la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, requieren de una constancia en su demanda, pues es mucho el trabajo aun por hacer y muchas las desigualdades que es necesario superar. Desde una perspectiva local por supuesto, pero también desde una óptica global, ya que mientras existan desigualdades y violaciones de derechos por el mero hecho de ser mujer en cualquier lugar del mundo, la lucha por la igualdad estará plenamente justificada.

No son pocos los datos que avalan la necesidad de mantener estas reivindicaciones:

La tasa de desempleo en el 4° trimestre de 2020 ha sido de un 14,2% entre los hombres y de un 18,3% entre las mujeres.

  • Con datos del Foro Económico Mundial de 2019, el salario medio de las mujeres era un 12,2% más bajo que el de los hombres.
  • En España, en 2020, cada mes se han denunciado más de 1.000 agresiones y abusos sexuales y las cifras de violaciones grupales crecen.
  • Según la macroencuesta de violencia contra la mujer, el 34,9% de las mujeres residentes en nuestra región ha sufrido violencia machista a lo largo de su vida.

En Pozuelo de Alarcón, casi todas las fuerzas políticas representadas en el pleno hemos estado de acuerdo en este objetivo, y se intenta desarrollar instrumentos para avanzar en la igualdad. Este compromiso, tradicionalmente se ha canalizado a través de una Declaración Institucional, desafortunadamente VOX ha roto esa normalidad. Negar la realidad solo contribuye a invisibilizar los problemas y por tanto perpetuarlos.

Por estas razones, desde el grupo municipal socialista, hemos propuesto que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se le dé el nombre de una plaza o glorieta de alguna de las principales avenidas a Emilia Pardo Bazán, como ejemplo de necesaria puesta en valor de mujeres con una importante relevancia en su tiempo.

Pardo Bazán fue no solo relevante en su tiempo como prolija y exitosa escritora, sino también como docente y pensadora y fue también una de las primeras mujeres que en España defendió los derechos de las mujeres, reclamando tanto la necesidad de su educación en un tiempo en que no se daba, como iguales derechos y oportunidades.

[Artículo de Ángel González Bascuñana para el Vive Pozuelo de Marzo de 2021]

Deja un comentario

El PSOE reclama de nuevo la presencia de médico de urgencias por la noche y los fines de semana en el Centro de salud Emisora y un menor tiempo de espera en las citas de Puerta de Hierro

Pozuelo de Alarcón, 20 de febrero de 2026. Listas de espera quirúrgicas cada vez mayores, citas en diferentes especialidades en Puerta de Hierro de más de un año o el problema de la falta de urgencias en al menos un centro de salud en una ciudad que va camino de los 100.000 habitantes vuelven a

Leer más »

El PSOE de Pozuelo vuelve a reclamar mejoras en el 650 a Puerta de Hierro y en otras líneas de autobús urbanas e interurbanas.

Pozuelo de Alarcón, 17 de febrero de 2026. Tras el reciente anuncio del gobierno local, el Grupo Municipal Socialista celebra los pequeños aumentos de frecuencias en las líneas de autobús 563 entre el Hipercor y Aluche y la 656 que conecta Pozuelo con Moncloa. Sin embargo, denuncian que los siguen haciendo falta muchas otras mejoras

Leer más »

El PSOE denuncia goteras, risgos y abandono en varios equipamientos públicos.

Pozuelo de Alarcón, 04 de febrero de 2026.- El PSOE de Pozuelo denuncia hoy la grave situación de falta de mantenimiento, goteras, inseguridad e insalubridad que sufren varios equipamientos municipales como la Biblioteca Miguel de Cervantes, el Centro de Mayores Padre Vallet, el Centro Cultural Volturno o en el propio Ayuntamiento, así como algunos colegios

Leer más »

Cobaleda: “No podemos apoyar un presupuesto que no destina ni 1 € de sus 150 millones a hacer vivienda pública para alquiler con los precios que hay en el mercado”

Este 29 de enero ha tenido lugar el pleno extraordinario del Ayuntamiento en el que se ha aprobado de forma definitiva el presupuesto del año 2026. Una sesión en el que, según han cuestionado los socialistas, se han rechazado las alegaciones de la Asociación Pozcavir y varios vecinos/as han reclamando que se retiraran del presupuesto

Leer más »
Grupo Municipal Socialista
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.