Barrios Olvidados: Rehabilitación de Los Elementos

Los barrios olvidados son las zonas de nuestra ciudad abandonadas por el Ayuntamiento en las últimas décadas. Vecinos y vecinas de Pozuelo Pueblo, como los del Barrio de los Elementos, o de La Estación, que ven como las mejoras en su calidad de vida, siempre se quedan atrás. Familias de Pozuelo que pagan sus impuestos como todos y que sufren día a día aceras y pavimentos en mal estado, sin rampas de acceso, insalubridad, falta de ayudas para rehabilitar o para aislar sus viviendas, etc.

Desde el PSOE de Pozuelo, queremos denunciar el maltrato sufrido durante décadas y mejorar las condiciones de estas zonas. Pero queremos hacerlo escuchando las necesidades y propuestas de los y las residentes. No creemos en la forma despótica de hacer política que ha llevado a la alcaldesa a cortar calles para hacer obras, sin haber consultado con la ciudadanía ni los comerciantes, en Pozuelo Pueblo y La Estación. Y a Almudena Ruiz Escudero, concejala de obras, a reírse del comercio diciendo que “si han aguantado una pandemia, bien pueden aguantar unos meses más”.

Creemos en un Pozuelo que no sea exclusivo para los más privilegiados. La ciudadanía está cansada de que el Partido Popular utilice la etiqueta de ser “el pueblo más rico de España” para hacer oídos sordos a la desigualdad, no salir de la desidia y no actuar para mejorar la vida de quienes más lo necesitan. Queremos un Pozuelo abierto a todos y todas, un pueblo con identidad propia que piense en los vecinos y vecinas de toda la vida y que cuide de su gente.

«Creemos en un Pozuelo que no sea exclusivo para los más privilegiados«

Es, desde esa óptica, desde la que hemos propuesto un Plan de Acción específico para rehabilitar y mejorar el entorno urbano de Los Elementos. Este barrio lleva olvidado por el Ayuntamiento más de 50 años. Tenemos la seguridad de que ni siquiera todo el Equipo de Gobierno lo conoce. La zona necesita mejoras en las calles, donde es fundamental mejorar la pavimentación y la movilidad. Y, además, a los problemas del entorno hay que sumar las manifiestamente mejorables condiciones en las que se encuentran los edificios de viviendas.

Para abordar la mejora del barrio y compensar esta deuda histórica, proponemos que este Plan se pague por el Ayuntamiento de Pozuelo, ya que dispone de 64 millones de euros en remanentes, estimando que su coste total rondaría los 3,5 millones de euros (menos del 6%).

Tristemente, la propuesta no fue aprobada en el Pleno Municipal debido al voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos. Prefirieron hacer lo de siempre: poner excusas para no cambiar nada. Aunque eso signifique condenar a vivir en condiciones pésimas a unos vecinos y vecinas que pagan sus impuestos, pero no reciben igual que los que viven en otras zonas como Somosaguas, Prado Largo o Monteclaro. Para estos últimos, recientemente han anunciado nuevos asfaltados.

Tenemos el pleno convencimiento de que la rehabilitación urbana y de edificios de estos barrios olvidados es una propuesta de sentido común. Por ello, la incluiremos en nuestro programa electoral para las municipales de mayo y usaremos la representación que la ciudadanía nos otorgue para transformar estas zonas en espacios mejores para sus vecinos y vecinas.

Deja un comentario

Pozuelo vuelve a salir a la calle en defensa de la Sanidad Pública

En la tarde de ayer, jueves 2 de febrero, tuvo lugar una concentración vecinal en la puerta del Centro de Salud, Situado en la calle Emisora. El objetivo de esta reivindicación era mostrar el apoyo social a la huelga indefinida que mantiene el personal médico de Atención Primaria, desde el 21 de noviembre. Más de

Leer más »

Somos Pozuelo y PSOE animan a asistir a la concentración en defensa de la Sanidad Pública de este jueves 2 de febrero

Todas las categorías profesionales que trabajan en los centros de salud, así como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias, convocan un paro por horas el próximo 2 de febrero para protestar por el desmantelamiento de la atención primaria y las urgencias. A su vez, en Pozuelo, los vecinos (profesionales y colectivos en defensa de

Leer más »