El Grupo Municipal Socialista se suma al Día Internacional Contra el Cáncer de mama y solicita que las mamografías sigan siendo gratuitas

Cada año, sólo en España 22.000 mujeres reciben un diagnóstico de cáncer de mama y esta cifra sigue aumentando. Afortunadamente, la supervivencia mejora cada año, pero aún así hasta la fecha el cáncer de mama representa la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres. La mayoría se detectan entre los 35 y 80 años y tiene mayor incidencia entre los 45 y 65 años. En la actualidad, es el tumor que más probabilidades tiene de curación si se detecta en estadios iniciales.

 Las medidas de ahorro y control del gasto público no pueden ir en contra de la calidad de los servicios y las prestaciones a los pacientes oncológicos. Una de las medidas contenidas en el Real Decreto-ley 16/2012, de recortes en la sanidad, es la división de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, al distinguir entre la cartera común básica de servicios asistenciales, la cartera suplementaria (prestación farmacéutica, ortoprotésica y de productos dietéticos, así como el transporte sanitario no urgente) y la cartera de servicios accesorios, y exigir aportaciones y/o reembolsos de los ciudadanos, es decir, copago en las dos últimas categorías.

 El RD-ley sólo especifica que incluirá servicios coadyuvantes y no esenciales o de apoyo para la mejora de una patología de carácter crónico. En la práctica significa que se establecerá el copago para la rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable, las pruebas para detectar o prevenir enfermedades como las mamografías, la selección genética, los tratamientos de fertilidad o los implantes oftalmológicos. Con esta división de la cartera se obstaculiza el acceso a las prestaciones y se afecta a la equidad y cohesión del sistema recortando el derecho a la asistencia sanitaria gratuita.

 David Cierco Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón: “Además de sumarnos a esta conmemoración tan importante, queremos reivindicar que las mamografías tienen que seguir siendo una prestación básica y gratuita. Es La técnica utilizada y mundialmente aceptada para su detección precoz. Permite detectar lesiones hasta dos años antes de que sean palpables. La prevención salva vidas”.

Deja un comentario

El PSOE denuncia goteras, risgos y abandono en varios equipamientos públicos.

Pozuelo de Alarcón, 04 de febrero de 2026.- El PSOE de Pozuelo denuncia hoy la grave situación de falta de mantenimiento, goteras, inseguridad e insalubridad que sufren varios equipamientos municipales como la Biblioteca Miguel de Cervantes, el Centro de Mayores Padre Vallet, el Centro Cultural Volturno o en el propio Ayuntamiento, así como algunos colegios

Leer más »

Cobaleda: “No podemos apoyar un presupuesto que no destina ni 1 € de sus 150 millones a hacer vivienda pública para alquiler con los precios que hay en el mercado”

Este 29 de enero ha tenido lugar el pleno extraordinario del Ayuntamiento en el que se ha aprobado de forma definitiva el presupuesto del año 2026. Una sesión en el que, según han cuestionado los socialistas, se han rechazado las alegaciones de la Asociación Pozcavir y varios vecinos/as han reclamando que se retiraran del presupuesto

Leer más »

El PSOE lleva al Pleno las muchas quejas vecinales por las fiestas, en particular por las molestias y el botellón de la macrofiesta de Nochevieja 

Pozuelo de Alarcón, 15 de enero de 2026. El Grupo Municipal Socialista ha llevado Pleno de enero las quejas de numerosos vecinos y vecinas por las molestias ocasionadas por fiestas de Navidad. En particular por el botellón masivo de la fiesta de Nochevieja organizada por el Ayuntamiento en el recinto ferial, que afectó a la zona este de la Avenida de Europa.  Desde el PSOE recuerdan

Leer más »

El PSOE de Pozuelo propone un programa de actividades y eventos para celebrar en 2026 los 40 años de pertenencia de España a la Unión Europea

Pozuelo de Alarcón, 09 de enero de 2026. El Grupo Municipal Socialista ha presentado en el Pleno ordinario de enero una moción para impulsar en 2026 un plan de actuaciones que ponga en valor la pertenencia de España a la Unión Europea, con motivo del 40 aniversario de su adhesión, el 1 de enero de 1986.

Leer más »
Grupo Municipal Socialista
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.