El Grupo socialista pide la construcción de 60 nuevas viviendas protegida para alquiler en Pozuelo.

El Grupo municipal socialista ha presentado para el pleno del próximo 19 de Noviembre una moción en la que pide la construcción de 60 viviendas en régimen de alquiler en Pozuelo Pueblo y Pozuelo Estación, un 70% de las cuales estarán destinadas a jóvenes. Esta propuesta está además recogida en las enmiendas presentadas a los presupuestos de 2016 a aprobar también en dicho pleno.

Ángel González Bascuñana señala que “El coste de acceso a la vivienda en nuestra ciudad se encuentra entre los más altos de todo el país. El de alquiler un 10% por encima de la media de la Comunidad de Madrid y un 50% para la compra. Pozuelo también destaca por el alto nivel de desigualdad existente. Como señalaba un reciente informe de FEDEA el 20% de la población más rica concentra casi el 70% de la renta, mientras que el 20% de las de menor renta sólo el 3%. En Pozuelo hay zonas con niveles de renta muy bajos y vecinos fuertemente afectados por la crisis.”

Sobre la política de vivienda protegida ha comentado que “Está congelada desde hace 2 legislaturas lo que hace que cada año muchos vecinos dejen nuestra ciudad para irse a vivir a otras. En la entrega de las últimas viviendas en alquiler de Húmera hubo 2867 solicitudes para 18 viviendas. La realidad es que muchos jóvenes quieren vivir aquí, pero no pueden, lo que finalmente conlleva que a la hora de emanciparse se vayan a ciudades vecinas. Es fácil ver en la evolución de nuestra pirámide demográfica lo que sucede: De un 26% de la población con edades comprendidas entre los 20 y los 34 en el año 2000 hemos pasado a un 17% con los últimos datos. Se van los jóvenes y es común también que lo acaben haciendo sus padres. Sucede, en definitiva, que hay una rotación constante en la población de nuestra ciudad, que no hace sino impedir la creación de una ciudad con identidad, con arraigo, en la que exista un sentimiento de pertenencia que la haga más habitable.” Y añade: “Todos estos datos suponen que el acceso a una vivienda es un grave problema en dos grandes conjuntos de la población. Aquellos con rentas bajas y los jóvenes de nuestra ciudad.”

El portavoz del GMS acaba criticando el modelo de ciudad que ha desarrollado el PP y pidiendo que apoyen la iniciativa. “Esta falta de visión de modelo de ciudad por parte del equipo de gobierno debe cambiar. El Ayuntamiento tiene en la actualidad recursos que nos permiten modificar esta actitud de falta de impulso de la vivienda en alquiler. Es la hora de que considerando esta iniciativa, con el apoyo de todos, el Ayuntamiento impulse un política decidida de vivienda que además sirva para mejorar los barrios históricos de nuestra ciudad, El Pueblo y La Estación, que se encuentran en una situación de grave deterioro y en las que una iniciativa de esta naturaleza contribuiría a dinamizarlos, activando el tejido comercial y la vida de los mismos

También ha señalado que “el proyecto se ha incluido entre las enmiendas presentadas al presupuesto para hacer de los mismos unos presupuestos realmente sociales y preocupados por los vecinos de Pozuelo”

Sobre los criterios de concesión Bascuñana ha señalado que serán claramente sociales por lo que “En el acceso a las mismas los ingresos de la unidad familiar o de convivencia no excederán de 3,5 veces el indicador público de renta a efectos múltiples (IPREM) y se habilitarán las medidas pertinentes para que el nivel de renta que se destine al alquiler nunca sea superior al 30%. Nuestro objetivo es que para viviendas de dos dormitorios el coste de alquiler para el mayor nivel de renta que acceder a estas viviendas sea de 420€”.

Deja un comentario

El PSOE de Pozuelo denuncia el impago de las ayudas a la natalidad

En julio de 2022 se concedieron las ayudas por nacimiento o adopción correspondientes al segundo semestre de 2021. Más de seis meses después, el pago de esas ayudas no se ha hecho efectivo. Desde el PSOE de Pozuelo, denuncian este retraso que no logran entender en un Ayuntamiento con recursos como es el caso del

Leer más »
Helio Cobaleda: Desde el PSOE apostamos por la construcción de vivienda pública

Pozuelo: Con el PP una ciudad imposible para vivir

Pozuelo, tiene los precios de la vivienda más altos de España. Tanto en vivienda para alquiler como para compra. Una ciudad inasequible para una parte importante de sus habitantes, pues además no hay impulso de la vivienda pública en alquiler y la pequeña bolsa que hay ni se renueva, ni se amplia. Esta falta de

Leer más »