El PP rechaza implementar un programa de formación educativa para combatir los efectos de la pornografía en menores

El Grupo Municipal Socialista propuso en el pleno un programa específico de educación sexual afectiva como escudo contra la violencia en la pornografía

Pozuelo de Alarcón, 21 de marzo de 2024.- El PSOE de Pozuelo ha criticado hoy en el pleno la negativa del Partido Popular de mejorar los contenidos que ofrece el actual Plan de Atención a la Adolescencia para combatir el daño que está haciendo el consumo de la pornografía en el comportamiento sexual de los jóvenes.

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Ana Hernández lamentó “el nivel de soberbia que el Partido Popular y este equipo de gobierno tienen a la hora de gobernar Pozuelo. Parece que nada de lo que podamos aportar desde la bancada de la oposición y que responde a la enorme preocupación de las familias sobre este tema, va a cambiar la ceguera ideológica con la que realizan la gestión municipal”.

Esta discusión se dio durante la presentación de una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para ampliar el actual Programa de Atención a la Adolescencia que se está llevando a cabo en el municipio, e incluir herramientas educativas que permitan combatir los contenidos de violencia sexual que los adolescentes están percibiendo mediante el consumo de pornografía.

Frente al argumento del PP de Pozuelo sobre que el programa actual ya aborda el problema de la pornografía, la concejala socialista criticó que “si ustedes hubieran estado presentes en alguna de las charlas de este programa, hubieran visto la enorme preocupación de las familias sobre la pornografía y la falta de contenido sobre educación afectivo sexual; ya que solo se aborda la pornografía desde la limitación a la tecnología».

Según un estudio realizado por Save the Children, 9 años es la media de edad en la que los jóvenes empiezan a  consumir pornografía. “Este contenido se convierte en la fuente de información sobre cómo funcionan las relaciones sexuales cuando no existe una abordaje proactivo por parte de las familias y las instituciones educativas” asevera la concejala socialista, y añade que “es fundamental no sólo educar a la juventud sino formar a las familias y al personal docente para que puedan ejercer una influencia positiva en este ámbito”.

Los talleres propuestos por el Grupo Municipal Socialista incluyen formación para entregar a profesores y familias las herramientas necesarias para abordar conversaciones sobre la educación sexual afectiva; así como charlas y talleres dirigidos a jóvenes en los centros educativos que lo soliciten.

Hernández afirmó que “no podemos tratar el sexo como un tema tabú, ni por parte de las familias, ni de las escuelas ni de la sociedad, porque esto tiene una consecuencia directa en el consumo de pornografía por parte de los jóvenes” y añadió que “podemos tratar de poner límites al acceso, pero es imposible ponerle puertas al campo y debemos asumir como propia la responsabilidad de educar a los jóvenes y no dejar su educación sexual en manos de la pornografía”. La propuesta busca generar contenidos que sensibilicen y educen a la juventud en relaciones sexuales afectivas respetuosas basadas en el consentimiento y la comunicación y que combata el machismo, la sumisión femenina y la violencia contra la mujer que muestra la pornografía

Deja un comentario

El PSOE de Pozuelo propone un programa de actividades y eventos para celebrar en 2026 los 40 años de pertenencia de España a la Unión Europea

Pozuelo de Alarcón, 09 de enero de 2026. El Grupo Municipal Socialista ha presentado en el Pleno ordinario de enero una moción para impulsar en 2026 un plan de actuaciones que ponga en valor la pertenencia de España a la Unión Europea, con motivo del 40 aniversario de su adhesión, el 1 de enero de 1986.

Leer más »

El PSOE lamenta que el Partido Popular rechace mejorar la seguridad y pacificación del tráfico en los entornos escolares de Pozuelo

Pozuelo de Alarcón, 19 de diciembre de 2025.- Muchas de las entradas de los colegios de Pozuelo sufren a diario un tráfico muy intenso, generando atascos en algunos casos, infracciones por mal estacionamiento hasta en aceras y por tanto, riesgos para peatones y personas en otros vehículos. Esta es una realidad compleja que hay que abordar,

Leer más »
Grupo Municipal Socialista
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.