- El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha visitado hoy la zona anexa al ámbito de Montegancedo, junto con miembros del PSOE y la plataforma Salvemos Montegancedo
- Recientemente el Ayuntamiento de Pozuelo dio orden de paralizar las obras del ámbito urbanístico de Montegancedo, tras la presentación el pasado 29 de mayo por el PSOE de un recurso de reposición.
- Los socialistas, que siguen demandando la paralización definitiva, han vuelto a reiterar que tomarán todas las medidas a su alcance para evitar la construcción de más de 1000 viviendas en Montegancedo, pues consideran que el procedimiento está lleno de presuntas irregularidades y que la zona en su totalidad tiene un alto valor medioambiental que hace que deba ser preservado.
- Además, el portavoz socialista, Ángel G. Bascuñana, ha señalado que “Este desarrollo no tiene un Estudio de Impacto Ambiental que evalúe las repercusiones de las actuaciones urbanísticas y esto demuestra claramente que no se ha hecho bien”
El portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha visitado hoy el entorno del ámbito de Montegancedo, en Pozuelo, junto con los socialistas del municipio, de Boadilla y otros municipios de la zona, así como vecinos y miembros de la Plataforma Salvemos Montegancedo. Esta es una zona en la que hay un polémico desarrollo urbanístico de 1050 viviendas en el este de Pozuelo, que recientemente había iniciado las obras de urbanización con la tala de cerca de 1000 árboles.
Desde el PSOE de Pozuelo ha señalado que “tanto nosotros, como la plataforma Salvemos Montegancedo, hemos reclamado en multitud de ocasiones la paralización del proyecto y la consideración de la zona como preservada”, y continua “como es lógico la ciudadanía se ha organizado para parar este despropósito, pues nadie lo entiende. Nosotros tampoco y por eso estamos tomando todas las medidas posibles para evitar este golpe al equilibrio medioambiental de Pozuelo”.
El portavoz socialista, Ángel González Bascuñana ha comentado que, “El inicio de las obras ya ha provocado centenares de talas de árboles, que pueden ser 1000 si se continua con la obra de urbanización y varios miles más si se autorizan también las viviendas y otros edificios en la zona. Por eso agradecemos que hoy esté aquí Juan Lobato, respaldando el esfuerzo que están haciendo los vecinos y la plataforma Salvemos Montegancedo, así como el trabajo que estamos haciendo para evitar que toda esta fantástica zona verde de gran valor ambiental sea destrozado.”
Bacuñana también ha añadido que “Tras la aprobación del proyecto de urbanización, sin que el PP hiciera caso a la petición de paralización del ámbito para protegerlo, no cabía otra opción, no se podía seguir adelante con la tala de miles de árboles en un paraje natural tan importante para Pozuelo como Montegancedo, por eso recurrimos la decisión de la Junta de Gobierno Local de dar luz verde a las obras con un recurso de reposición, pero hacemos un llamamiento a que continue la movilización ciudadana, no solo en Pozuelo, para proteger este ámbito que forma parte de la corona verde de Madrid, tan necesaria no solo para el municipio sino para toda la Comunidad.”.
Añade Bascuñana que “Por suerte, este recurso ha permitido que se paralicen las obras y es que la tramitación de este ámbito es muy compleja, llena de decisiones discutibles, habiendo pasado el suelo de sistema dotacional público sin aprovechamiento a un proyecto de alto impacto, sin hacer siquiera estudio de impacto ambiental. Talar todo este arbolado es un ecocidio, construir ahí es un atentado en clave medioambiental pues la zona es de gran riqueza ambiental y supone herir de muerte el ya muy deteriorado anillo verde de Pozuelo, rompiendo el vínculo entre el Monte de Boadilla y el Monte de Pozuelo. Esperemos que la paralización pueda ser definitiva”.
Por su parte Lobato ha señalado que “Agradece el trabajo de vecinos, la plataforma Salvemos Montegancedo y los socialistas locales, defendiendo espacios verdes de gran valor ambiental tan necesarios como este y, por tanto, la calidad de vida de todos.”
Admás, ha añadido también “Vengo también a exigir el compromiso de la Comunidad de Madrid en defensa de zonas de gran valor ambiental como este, pues aquí hay un claro ataque al medioambiente y un compromiso con la calidad de vida de los vecinos de la zona, por los problemas que pueden generar, por ejemplo, en materia de movilidad desarrollos como este si finalmente salen adelante”