Pozuelo entra en la lista de “Municipios Contra el Maltrato” a propuesta del PSOE

De izq. a dcha: Elena Moreno, Helio Cobaleda, Ana Hernández y Ángel G. Bascuñana, miembros del Grupo Municipal Socialista.

En el día de hoy el Pleno Municipal de Pozuelo de Alarcón ha aprobado a propuesta del PSOE de Pozuelo de adherirse a la campaña “Municipios contra el Maltrato”. La propuesta socialista ha contado con el voto afirmativo del PP, Ciudadanos y Somos Pozuelo, y el voto en contra de VOX. Esta acción se encuentra dentro de la campaña “Contra el maltrato. Tolerancia cero” de la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias.

Ángel G. Bascuñana portavoz del PSOE ha señalado “Este año Pozuelo ha sufrido la peor expresión de esta lacra en primera persona, dos mujeres, Elizabeth y Amelia, fueron asesinadas por su pareja y expareja. El portavoz socialista en su intervención ha destacado los datos de víctimas de este tipo de violencia “desde 2003, año en que comenzaron a registrarse estadísticas, han sido asesinadas 1.118 mujeres y 44 niñas y niños”.

Para el PSOE de Pozuelo la lucha contra la Violencia de Genero es y ha sido una de nuestras principales luchas. Siempre hemos liderado y aportado ideas para convertir a Pozuelo en una ciudad libre de Violencia Machista” ha afirmado el líder socialista a la salida del Pleno.

La propuesta consiste en la adquisición de los compromisos mínimos requeridos por los organizadores de la campaña, donde se encuentras objetivos como:

  • Aprobación en pleno municipal de una declaración condenando expresamente este tipo de violencia y afirmando “tolerancia cero con el maltrato”.
  • Producir e instalar dos señales de “Municipio Contra el Maltrato Tolerancia Cero”, bien en las entradas del pueblo, el Ayuntamiento o una zona céntrica
  • Escribir en algún/os pasos de peatones mensajes contra la violencia de género de esta lista.
  • En caso de producirse una víctima mortal por maltrato, este Ayuntamiento decretará luto oficial y/o promoverá una concentración popular de repulsa en la puerta del Ayuntamiento o un lugar céntrico.
  • Realizará un programa de ayuda laboral a las víctimas de la violencia de género
  • Se asegurará que los sanitarios (de centros de atención primaria) puedan tener formación y un protocolo de atención a víctimas de violencia de género.
  • Colocación de cartelería formativa a los jóvenes contra el maltrato y/o realizar al menos una acción formativa dirigida a este colectivo de forma anual.
  • Al menos una vez al año, realizará una conferencia o charla en el Ayuntamiento o en un local público, enfocado a las mujeres y qué deben hacer en caso de ser víctimas de maltrato o conocer un caso ajeno.

Fuentes socialistas señalan que estarán vigilantes para que os compromisos adquiridos por la mayoría de las fuerzas políticas se cumplan por parte del Equipo de Gobierno “sabemos de la habilidad del Equipo de Gobierno para no cumplir con sus compromisos, por eso estaremos vigilantes para que el acuerdo refrendando hoy se firme lo antes posible”.

Deja un comentario

El PSOE critica la negativa del PP al plan de climatización presentado para los colegios públicos de Pozuelo

Pozuelo de Alarcón, 16 de abril de 2026. El Grupo Municipal Socialista ha defendido hoy en el Pleno la necesidad de dotar a los colegios y escuelas infantiles públicas de Pozuelo de actuaciones permanentes y sostenibles para su climatización, con aislamiento, nuevas ventanas, elementos de sombreado y bombas de calor para frío y calor alimentados con

Leer más »

El PSOE reclama de nuevo en Pleno la paralización del megaproyecto de Recinto Ferial y Palacio de Congresos.

Pozuelo, 13 de abril de 2026. La admisión a trámite del recurso contencioso administrativo de la Asociación Vecinal de Pozuelo Pozcavir, abre la puerta a una posible paralización del proyecto de recinto ferial, palacio de congresos y hotel, pendiente de decisión judicial. Desde PSOE Pozuelo se instará de nuevo al gobierno del Partido Popular a

Leer más »

El PSOE pide un plan de climatización de los colegios públicos, serio, sostenible y duradero frente al parche que plantea el PP

Pozuelo, 08 de abril de 2026. El grave problema de altas temperaturas que se dan en los colegios públicos en cuanto empieza el calor, que pone en riesgo la salud de alumnado y personal docente, además de incumplir la normativa laboral han llevado al PSOE de Pozuelo a presentar al próximo Pleno de abril una moción

Leer más »

PSOE denuncia el mal estado de muchas viviendas públicas de Pozuelo y reclama soluciones urgentes

Pozuelo, 23 de marzo. Goteras y humedades, puertas rotas, grupos de presión y calderas que apenas funcionan, obras menores que no se ejecutan. Estas son algunas de los problemas con los que tienen que convivir decenas de vecinos y vecinas adjudicatarios de vivienda pública por la falta de mantenimiento en las mismas según señala el PSOE de Pozuelo. Una problemática

Leer más »

El PSOE lleva el Pleno los retrasos de un año en muchas citas de Puerta de Hierro y la falta de urgencias en Pozuelo

Pozuelo de Alarcón, 17 de marzo de 2026. Especialidades como endocrinología, dermatología, urología o alergología tienen un año de espera para una cita. También traumatología, psiquiatría o digestivo en el hospital de referencia de Pozuelo. Plazos que denuncia el PSOE y que lleva a Pleno de marzo del Ayuntamiento de Pozuelo para instar a que

Leer más »
Grupo Municipal Socialista
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.