Discurso David Cierco Debate sobre el Estado del Municipo 20.06.2013

El Sr. Cierco dice: “Gracias Presidenta y Primer Teniente de Alcalde, Alcaldesa, tenientes de Alcalde, concejales, vecinos y vecinas de Pozuelo, medios de comunicación bienvenidos a este Pleno sobre el Estado del Municipio de Pozuelo. Como ya bien saben este Pleno es muy importante: Por un lado se realiza la valoración de la acción del gobierno, y por el otro se presentan propuestas para Pozuelo, que en nuestro caso resumen un año de oposición. Pues bien, estamos ya en el segundo año de legislatura, estamos en el ecuador de la legislatura, ya no toca hablar de herencias sino de realidades y de decisiones tomadas.

Hoy examinamos la labor del Gobierno Local Popular de Pozuelo, sin excusas; ya no vale mirar al pasado sino al presente y al futuro y, como ya he dicho, este grupo municipal va a presentar sus propuestas porque defendemos una oposición útil al servicio de los vecinos. Estamos realizando, pues, una segunda valoración del gobierno, y adelanto que como la del año pasado, ésta no puede ser positiva; se trata de un gobierno, en lo esencial, continuista; es un gobierno que se dedica a sacar adelante la gestión del día a día; no da respuesta a los grandes retos de nuestro municipio; no ha revaluado el modelo de ciudad y, además, es un gobierno que recorta en lo social, recorta en la educación pública, recorta en la salud, no tiene política de vivienda y se olvida de nuestro patrimonio ambiental.

Antes de empezar con el detalle de mi intervención sí quería realizar varias menciones especiales: empiezo por los trabajadores del Ayuntamiento, que no han tenido un año fácil, donde se les ha recortado sueldos y derechos; a la Plataforma en Defensa dela Enseñanza Pública, en su labor de defensa de la educación pública; a la asociación de Vecinos en Defensa del Monte de Pozuelo, en su defensa del monte y en su lucha por la defensa de nuestro patrimonio natural; por supuesto, al resto del tejido asociativo de Pozuelo, asociaciones, peñas, clubes deportivos y, por último, sí quería tener un cariñoso recuerdo a los mineros de las cuencas del norte que en julio pasaron por Pozuelo y que este Ayuntamiento, a diferencia con los participantes del JMJ, se negó a alojar.”

“Empecemos. Desde el punto de vista presupuestario este gobierno se dice que practica la austeridad económica. Reconocemos que la situación financiera de este Ayuntamiento ha mejorado sustancialmente, pero también hay que decir que la austeridad se está consiguiendo gracias a recortes en servicios sociales, en educación y en sanidad; a la reducción de los salarios y pagas de los funcionarios; al frenazo en las inversiones sociales; y a la subida de impuestos, como el IBI, el incremento de la presión fiscal a los vecinos y vecinas de Pozuelo. Una austeridad que claramente penaliza a las personas, y no a los grandes contratistas del Ayuntamiento, como es el caso del área de medioambiente que en tres contratos gestiona más del 17% del presupuesto del Ayuntamiento sumando más de 15 millones de euros. En cualquier caso, como este gobierno presenta un superávit de 9 millones de euros, el debate ya no está en la viabilidad financiera del Ayuntamiento sino en qué hacemos con este dinero, y por ello, desde este grupo, ya vamos a lanzar nuestra primera propuesta: Que se convoque el recién creado Consejo de la Ciudad para que de forma participativa se decida sobre el destino de los 9 millones de euros de superávit en 2012 que tiene este Ayuntamiento, si, como se espera, el Gobierno de Rajoy rectifica y da libertad a los ayuntamientos para fijar el destino del superávit.

Adelantamos algunas de las líneas de trabajo que defenderá mi grupo en esa comisión cuando se convoque, en el consejo. En el caso de que se puede destinar a gasto corriente: recuperar los niveles de gasto social de 2011, donde incluimos servicios sociales, educación y sanidad. En el caso de que se puedan realizar inversiones, proponemos: la construcción de una nueva escuela infantil; el parking de la Estación –que anuncia la Alcaldesa que se va a construir- que sí estaba en nuestro programa electoral y que no estaba en el programa electoral del Partido Popular, lo cual nos congratulamos de que este gobierno escuche a la oposición y en este tema, desde luego, actúe positivamente; pedimos la reforma completa del barrio de la Estación, no la reforma parcial; pedimos un plan de rehabilitación de viviendas; seguir ampliando el carril bici; la apertura de todos los caminos del Monte de Pozuelo; un centro de educación sexual; y la remodelación deLa Poza. Yya, por último, en este apartado sobre ahorro y austeridad y propuestas de gasto del superávit de 9 millones de euros, sí queremos celebrar la disolución dela Fundación Siglo XXIque nuestro grupo llevaba pidiendo años, porque no tenía ningún sentido, porque los patronos privados dejaban de aportar y porque no tenía, tampoco, ningún objetivo.

Contratación. Ligado a los presupuestos y a su ejecución siempre está la contratación pública. Después de muchos años pidiendo su puesta en marcha, ya funciona con normalidad la Comisión de Control y Vigilancia de la Contratación que preside nuestro grupo municipal. Reconocer que se están consiguiendo importantes rebajas en la contratación, pero debemos alertar que nunca se debe reducir el precio contratado a costa de la calidad de los servicios prestados o de las condiciones laborales de los trabajadores que prestan esos servicios. Además, es importante que la contratación pública sea también motor de la actividad económica.

Transparencia. Cuando hablamos de gestión económica hay que hablar de transparencia y, en este sentido a día de hoy, el Ayuntamiento suspende. Recordar que en el índice de “Transparencia Internacional” publicado para el año 2012, Pozuelo de Alarcón se ha situado en el puesto 80, siendo el último Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, por ello, reiteramos nuestra propuesta de crear una comisión para debatir entre todos los grupos sobre transparencia y crear una propuesta al equipo de gobierno para situar a Pozuelo en el puesto del ranking que nos merecemos.

Educación. En educación, como ya nos tiene acostumbrados los gobiernos del PP, el balance es muy negativo. La educación es el primer factor de igualdad de oportunidades y de progreso individual y social; y en educación el camino no se hace con recortes, y menos en época de crisis. Un año más, a los recortes que se están produciendo a nivel nacional y regional, se suman los recortes locales en Pozuelo; en lo que llevamos de legislatura, en nuestro municipio se han recortado un 47% el presupuesto en las actividades propias de educación, mientras que se han incrementado otras partidas mucho menos necesarias y las cuales además ya contaban con un elevado presupuesto, como es el caso del programa de parques y jardines el cual ha subido más que todo lo recortado en educación; quiero recordar que el gasto en parques y jardines de este ayuntamiento es de 6 millones de euros. Nos parece por tanto razonable volver a pedir que se recupere el gasto social en educación a los niveles de inicio de la legislatura, es decir, incrementar las partidas en educación en 596 mil euros, como propusimos en el debate de presupuestos 2013.”

“También volvemos a pedir que se cree urgentemente un fondo de solidaridad para las familias que precisen ayudas para llevar a sus hijos a las escuelas infantiles públicas. Les queremos recordar: que las familias con rentas más bajas son las que está sacando a sus hijos de las escuelas públicas infantiles; por primera vez las familias en lista de espera también renunciaron a llenar las plazas que quedaron vacantes; además, los datos nos siguen dando tristemente la razón, este año se han presentado un 38% menos de solicitudes, por lo que se prevé un número aún mayor de vacantes en los próximos meses para el próximo curso escolar. Por otro lado, no entendemos cómo el gobierno sí destina un generoso presupuesto para ayudar a aquellas familias que llevan a sus hijos a las escuelas infantiles privadas, aun sabiendo que dicha ayuda se la deniegan a familias con más necesidad. Tampoco entendemos la posición que ha adoptado este gobierno unilateralmente y sin valorar las consecuencias, de dejar de subvencionar el transporte para las actividades extraescolares; dicho recorte ha supuesto que numerosos niños sean discriminados y no hayan podido disfrutar de dichas actividades educativas.

A todo esto tenemos que sumar la decisión del Gobierno Popular de Madrid, con la aprobación del Equipo de Gobierno Local de Pozuelo de cerrar el Instituto de Enseñanza Superior San Juan de la Cruz y de cerrar el Centro de Formación Profesional del GerardoDiego; siempre es una mala noticia, una mala decisión, prescindir de servicios en centros educativos, más si estos llevan abiertos 25 años. En este sentido, decir que cuando en Pozuelo la población no llegaba a 39.000 habitantes existían 3 institutos públicos, y ahora que se es casi de 84.000 habitantes –más del doble- se elimina uno, una incoherencia. Por otro lado, el instituto GerardoDiegova a perder el servicio que ofrecía de formación profesional, limitando su actividad a instituto de bachillerato y ESO; dicha distinción rompe el equilibrio ciudadano dentro del municipio, rompe con la igualdad de oportunidades y la separación de áreas es perjudicial para los vecinos.

Sanidad. Por lo que respecta a sanidad nos preocupa mucho cómo van a afectar los recortes de la Comunidad de Madrid en Pozuelo. Por ahora disponemos de 3 centros de salud, sobre los que pende una amenaza de privatización, y sigue pendiente la construcción de un cuarto centro de salud desde hace años. Por todo ello nos resulta incomprensible que a estas alturas este equipo de gobierno no se haya reunido con el consejero de sanidad para disipar esta situación, en concreto, ¿por qué está paralizada la construcción del cuarto centro de salud? Y trasladarle que en Pozuelo la sanidad pública se defiende y no se privatiza. Por cierto, el PP haría muy bien sumándose al recurso presentado al Tribunal Constitucional,  y admitido a trámite, por el Partido Socialista de Madrid que va a conseguir frenar todo este despropósito privatizador. Además, este gobierno local debería realizar una apuesta sería por la prevención de temas de salud y no destinarle un presupuesto casi insignificante –de unos mil euros-; en este sentido, volvemos a pedir que se asuma la financiación de la vacuna del neumococo, eliminada recientemente por la Comunidad de Madrid; este Ayuntamiento perfectamente puede asumir gastos tan justificados como estos para sus ciudadanos en tema de prevención de enfermedades.

Asuntos sociales. En asuntos sociales se ha reducido el presupuesto en un 27% en lo que llevamos de legislatura, lo que supone un importe de más de un millón doscientos mil euros. Los principales programas recortados son: Mujer menos un 68% (-237.737€), Violencia de Género menos un 31%, Discapacidad menos un 48% (-290.000€), Mayores menos 23% (310.000€), Inmigración menos 83%, Prevención a la exclusión social y adicción menos un 48%, Familia e Infancia menos un 27% y Servicios sociales generales menos 10%. A lo cual hay que sumar el segundo recorte, que es la no ejecución de las partidas sociales presupuestadas: En 2012 representan el 25% del total de la cantidad presupuestada, o lo que es lo mismo casi un millón de euros; y estos recortes se producen en tiempos de crisis, que es precisamente cuando más necesarios son los servicios sociales. Para paliar esta situación volvemos a pedir: que se recupere el nivel gasto social del 2011 y que se ejecute le presupuesto social al 100%. También quiero recordar otra petición que hicimos en este pleno: Que desde el Ayuntamiento de Pozuelo se financien los bancos de alimentos, porque su trabajo es ahora más importante que nunca, dadas las situaciones de necesidad personal que está provocando la crisis.”

“Personal. Antes de seguir con el repaso de las áreas si me gustaría volver a pedir al equipo de gobierno que recapacite en temas de personal, y se vuelvan a sentar con los sindicatos para flexibilizar los criterios de aplicación de la ampliación de la jornada laboral, aprobada por el Gobierno dela Nación. Nosparece que los sindicatos hicieron una petición sensata a la hora de aplicar esta disposición obligada, al solicitar que la jornada laboral no interrumpa la necesaria conciliación de la vida familiar y laboral, por ello es importante que se llegue a un acuerdo que beneficie a trabajadores y vecinos de nuestro municipio.”

“Urbanismo. En urbanismo, como ya hemos comentado en muchas ocasiones, nos situamos muy lejos de este equipo de Gobierno; este distanciamiento tiene su origen en la aprobación de un plan general en el año 2002 que votamos en contra, pensando más en proteger los intereses de los propietarios del suelo, que en el interés general. En todo caso, en esta área existen varias asignaturas pendientes, resalto dos: ARPO y la recepción de los terrenos públicos de Somosaguas Sur; sin entrar en el detalle, si quisiera instar al equipo de gobierno que actúe con celeridad para resolver sendos retos rápidamente.

Viviendas sociales. Por lo que respecta a las viviendas sociales llevamos 2 años sin resultados. Se puede decir que la construcción de las 18 viviendas previstas en Húmera se ha convertido en un problema serio de gestión para este gobierno; ya acumulamos meses de retraso sobre retrasos anteriores y todavía no se sabe cuándo se van a terminarla obra. Aeste grupo municipal le produce gran desazón la falta de acierto e iniciativa del equipo de gobierno es esta área, porque hay demanda acumulada de vivienda social en Pozuelo y porque es una necesidad social que afecta a todas las capas sociales, especialmente a jóvenes y a mayores. Al contrario de lo que ha anunciado la Alcaldesa, volvemos a pedir que se ponga en marcha una verdadera política de vivienda en el municipio activando SUMPASA y que se pongan en marcha programas concretos en vivienda social y en rehabilitación de vivienda.”

“Espacios naturales. Este grupo municipal viene defendiendo desde hace más de una década el patrimonio natural de Pozuelo y, en particular, el Monte de Pozuelo para uso y disfrute de los vecinos. Recordamos que este grupo municipal lleva presentadas numerosas iniciativas en este Pleno en defensa del Monte de Pozuelo; que la Asociación de Vecinos en defensa del Monte de Pozuelo sigue muy activa; y que se siguen produciendo agresiones por parte de los propietarios al valor ecológico del Monte. Aprovecho este debate para volver a pedir la inmediata recuperación de los caminos públicos del Monte de Pozuelo y que se den los pasos necesarios, de la mano del gobierno regional, para su mayor protección y apertura a los vecinos del conjunto del Monte de Pozuelo como se ha hecho en Majadahonda.

Movilidad. La mejora de la movilidad es también un indicador de bienestar social, además, es una de las demandas recurrentes de los vecinos de nuestro municipio. Este grupo presentó una propuesta que reiteramos de elaborar un plan de movilidad para la disminución de los atascos, del ruido, de la contaminación atmosférica, del consumo de combustibles fósiles y del tiempo de desplazamientos. Recuperando los espacios públicos para el peatón y para el ciclista; mejorando las condiciones de accesibilidad para las personas con movilidad reducida y habilitando nuevos aparcamientos, muy necesitados, como en el barrio de La Estación, que llevamos muchos años pidiendo, de la mano de los vecinos, y que parece ser que este equipo de gobierno, como se ha anunciado, va a construir. En este sentido, reconociendo que se está avanzando en la línea de ampliación de los kilómetros de carril bici, volvemos a pedir que en esta legislatura se dote presupuestariamente para la construcción de los 60 kilómetros que requiere nuestro municipio, como así consta en un informe interno de este Ayuntamiento, que por cierto son los mismos kilómetros que tiene Majadahonda.

Junta de Seguridad. En seguridad nos congratularnos, como no puede ser de otra forma, del bajo índice de criminalidad y de la colaboración de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad. Pero volvemos a pedir que la oposición esté representada –como lo estaba en anteriores legislaturas- en la Junta de Seguridad Local, ya que la seguridad es cosa de todos y no sólo del partido de gobierno.

Cultura. En cultura lamentamos el recorte acumulado en gasto de más de millón y medio de euros en esta legislatura, aunque nos felicitamos que se nos escuchase en el patronato cuando pedimos una bajada de precios de los eventos para ampliar el acceso a la cultura a todos y relanzar la oferta cultural de Pozuelo. Con respecto a la recuperación de La Poza no se ha avanzado mucho, pero sí es cierto que patrimonio de la Comunidad de Madrid ha exigido la modificación del Plan de Urbanismo –como este grupo municipal pidió en su momento, por ello, estamos  muy satisfechos con nuestra labor.

Juventud. En juventud reiteramos nuestra petición de que se ponga en marcha un plan estratégico para la juventud pozuelera que aborde asuntos tan relevantes como la vivienda, la cultura, el ocio, la movilidad, la sanidad, la sexualidad –que por cierto parece un tema tabú en este Pleno- la educación, el emprendimiento, el empleo, la solidaridad, la igualdad, entre muchos otros asuntos, e inquietudes que nos han transmitido los jóvenes a lo largo de estos meses y de esta legislatura”.

En deporte, reconociendo los éxitos que se han conseguido por parte de los clubes deportivos y nos sumamos por supuesto a la felicitación presentada por la Alcaldesa, volvemos a pedir que se haga un esfuerzo especial en el mantenimiento de las instalaciones públicas, y que se revise la concesión del Valle de las Cañas para incorporar estas instalaciones a la oferta pública del municipio.

Voy terminando. El balance general para estos dos años de gobierno no se puede considerar como positivo, se puede calificar como una gestión continuista, sin sorpresas; se saca adelante el día a día pero no se dan respuestas a los grandes retos de nuestra ciudad. Por último decir que Pozuelo tiene pendiente un gran debate de futuro, que proponemos desde este grupo municipal: ¿Qué Pozuelo queremos para los próximos 30 años? Para dar respuesta a esta pregunta, instamos al gobierno local a que convoque el Consejo Social de la Ciudad, recientemente creado, para trasladar esta pregunta a los vecinos y vecinas y buscar respuestas entre todos y, así, de esta manera, de una manera participativa, poder elaborar un Plan Estratégico Siglo XXI para nuestra ciudad. Finalizo con una cita de Séneca: No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas. Muchas Gracias.”

Deja un comentario

Pozuelo vuelve a salir a la calle en defensa de la Sanidad Pública

En la tarde de ayer, jueves 2 de febrero, tuvo lugar una concentración vecinal en la puerta del Centro de Salud, Situado en la calle Emisora. El objetivo de esta reivindicación era mostrar el apoyo social a la huelga indefinida que mantiene el personal médico de Atención Primaria, desde el 21 de noviembre. Más de

Leer más »

Somos Pozuelo y PSOE animan a asistir a la concentración en defensa de la Sanidad Pública de este jueves 2 de febrero

Todas las categorías profesionales que trabajan en los centros de salud, así como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias, convocan un paro por horas el próximo 2 de febrero para protestar por el desmantelamiento de la atención primaria y las urgencias. A su vez, en Pozuelo, los vecinos (profesionales y colectivos en defensa de

Leer más »

El PSOE de Pozuelo denuncia el impago de las ayudas a la natalidad

En julio de 2022 se concedieron las ayudas por nacimiento o adopción correspondientes al segundo semestre de 2021. Más de seis meses después, el pago de esas ayudas no se ha hecho efectivo. Desde el PSOE de Pozuelo, denuncian este retraso que no logran entender en un Ayuntamiento con recursos como es el caso del

Leer más »