El PSOE propone que el ‘Lavadero de la Poza’ de Pozuelo sea declarado Bien de Interés Cultural

Amparo Valcarce se ha reunido con el portavoz del PSOE de Pozuelo, David Cierco, con quien ha presentado una Proposición no de Ley que aboga por la rehabilitación del conjunto del Lavadero de la Poza y por su declaración como Bien de Interés Cultural, en la modalidad de lugar de interés etnográfico.

El Lavadero de la Poza forma parte de una galería de captación de agua, de una longitud de 650 metros, con tres pozos de ventilación, que conforman un sistema de captación de aguas subterráneas denominado “Viaje de Agua”, técnica que llega a la península en la Edad Media de mano de la cultura musulmana. Los Viajes del Agua se emplearon para el abastecimiento de agua a Madrid hasta mediados del siglo XIX, cuando nació el Canal de Isabel II.

“Prácticamente todos los Viajes del Agua de Madrid han sido destruidos por el desarrollo urbanístico”, ha lamentado Valcarce, quien a continuación ha señalado que concretamente el de Pozuelo “está sufriendo un lamentable deterioro causado en gran medida por el abandono”.

El estado del Lavadero de la Poza tampoco es demasiado alentador. Dejó de estar activo hace décadas y desde entonces, “al no ser ni protegido ni restaurado, se encuentra en una situación ruinosa”.

El PSOE quiere evitar que continúe el deterioro de este enclave etnográfico y por ello ha presentado en la Cámara regional una Proposición no de Ley para proteger y rehabilitar el Lavadero de la Poza de Pozuelo.

Deja un comentario

El PSOE solicita a Tejero que priorice a los vecinos con rentas bajas en el nuevo plan de rehabilitación financiado por el Gobierno de España

El Grupo Municipal Socialista celebra que el Gobierno de España financie con  6,5 millones de € en ayudas a Pozuelo para la rehabilitación de viviendas Pozuelo de Alarcón, 24 de abril de 2024.- El PSOE de Pozuelo ha celebrado hoy el Convenio firmado entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Leer más »