«Esto no es una crisis, es ir contra la clase trabajadora»

Encontramos a Arturo Sangil en Aravaca, una localidad madrileña que está pegada a Pozuelo de Alarcón, el municipio que no cedió a los mineros ningún espacio para alojarse pesar de las peticiones del Grupo Municipal Socialista.

Texto: Alberto Sotillos/Fotos: Rocío Rodríguez

Una vez en casa, superado el último tramo de la marcha minera -pasando por la puerta del Palacio de la Moncloa- y tras las intensas cargas policiales hablamos con él y nos responde con absoluta sinceridad a nuestras preguntas.Está descansando, viendo el concierto que tienen preparado en la Urbanización Rosa Luxemburgo con las actuaciones de Victor Manuel o el propio Aute, cuando nos acercamos para hablar con él. Nos narra la dureza de una marcha y una reivindicación justa y difícil y quedamos en hacer una entrevista cuando la marcha haya terminado.

1.- ¿Cómo ha sido el viaje de la marcha hasta Madrid?

Bueno, ha sido un poco duro porque han sido unos 500 kilómetros en 19 días y con mucho calor pero bien porque con los compañeros muy bien. En Madrid un recibimiento espectacular que no esperábamos.

2.- ¿Por qué crees que los Medios de Comunicación no han hecho el caso que se merecía esta marcha?

Como una buena parte son medios afines al Gobierno no sorprende, lo que sí nos ha llamado la atención es que medios más afines al Partido Socialista han estado muy recatados y poniendo cifras de las manifestaciones que no correspondían. Los Medios en este país no son de la clase trabajadora, ya sólo está la realidad en Internet.

Yo estoy alucinado porque sólo sale la realidad en Internet. Es más, es el único medio objetivo. Yo cuando ahora quiero ver las noticias reales me meto en Internet, porque las televisiones están todas corrompidas, tanto la pública como la privada.

3.- ¿Cómo describes la entrada a Madrid?

Entramos por la noche con las lámparas y fue muy espectacular. Yo además miraba a los ojos a la gente para ver qué pensaban y les veía que en general se están empezando a activar. Esto no tiene sentido. O el gobierno es muy tonto o lo hace adrede. La gente se está empezando a hartar. Todo se privatiza, y la Reforma laboral nos retrasa 40 años.

La gente se está dando cuenta de que la crisis es una excusa para retroceder. Esto no es una crisis, esto es querer ir contra la clase trabajadora.

4.- ¿Se ha conseguido algo de lo que se buscaba, ha habido algún logro a pesar de la negativa del Gobierno?

Mi opinión es que si no luchas no vas a conseguir nada, si lo haces, al menos algo podrás conseguir. Esperemos tener las suficientes agallas para resistir y cambiar esto, que no tiene sentido.

Se ha conseguido que haya una conciencia generalizada de que este gobierno está apoyando a las clases altas y atacando a las clases bajas. Llevamos casi dos meses de conflicto. A veces hay que volver atrás en la historia para recordar que todo se consigue luchando.

5.- ¿Hay diferencias entre los políticos?

No. Hace muchos años que en el tema económico en España los dos partidos mayoritarios son iguales. No mandan ellos, mandan los mercados y por  eso están haciendo unas medidas para beneficiarse, acabando con el Estado público. En los aspectos sociales, en exteriores, etc. si hay diferencias pero en tema económica son igual, calcados.

6.- ¿Qué ha pasado con la policía, ha sido la marcha de los mineros lo que ha encendido la mecha?

La policía recibe órdenes y lo que les dijeron era que tenían que romper la imagen de reivindicación de sufrimiento, tranquila, pacífica y sin molestar a nadie.

 Quisieron reventarla -las imágenes muestran como pegaban a cualquiera- para dar la imagen de que somos violentos, terroristas, etc. Les han dicho que a reventarla para dejar una imagen de que somos gente violenta y terrorista, como nos han llamado muchas veces.

7.- Muchos ciudadanos dicen que vosotros habéis hecho lo que el resto no se atreve a hacer. ¿Qué falta para que se levante toda la ciudadanía y logre cambios?

Nosotros hemos hechos lo que no teníamos más remedio que hacer. Claro al final ¿qué es atreverse a hacer lo que otros no han hecho? Tu luchas por algo y está claro que si hay realmente una gran movilización puedes conseguir logros de manera pacífica.

Hay que frenar estas políticas destructivas de la clase trabajadora, se apoya a la banca frente a la clase trabajadora.

Deja un comentario

El PSOE de Pozuelo denuncia el impago de las ayudas a la natalidad

En julio de 2022 se concedieron las ayudas por nacimiento o adopción correspondientes al segundo semestre de 2021. Más de seis meses después, el pago de esas ayudas no se ha hecho efectivo. Desde el PSOE de Pozuelo, denuncian este retraso que no logran entender en un Ayuntamiento con recursos como es el caso del

Leer más »
Helio Cobaleda: Desde el PSOE apostamos por la construcción de vivienda pública

Pozuelo: Con el PP una ciudad imposible para vivir

Pozuelo, tiene los precios de la vivienda más altos de España. Tanto en vivienda para alquiler como para compra. Una ciudad inasequible para una parte importante de sus habitantes, pues además no hay impulso de la vivienda pública en alquiler y la pequeña bolsa que hay ni se renueva, ni se amplia. Esta falta de

Leer más »