¿Y si abrimos los colegios públicos 12 hs y garantizamos una oferta de extraescolares gratuita o de precios muy reducidos para mejorar la conciliación de las familias que lo necesiten?

Parece claro que hay que revisar los horarios de trabajo. También las políticas de conciliación. Pero la realidad, mientras llega una racionalización o reducción de las jornadas laborales, una extensión del teletrabajo o modificaciones en sectores que impiden la conciliación, es que la mayoría de los trabajadores tienen, tenemos, muy difícil no hacer uso de servicios de extensión escolar en los colegios públicos.

La realidad también nos dice que si no hay políticas adecuadas la igualdad se resiente, pues son mayoritariamente madres (un 40%, frente a un 4% de padres) las que se reducen jornadas laborales, con lo que supone de brecha salarial, carrera laboral, etc.

Y que, aunque lo que más queramos sea estar con nuestros hijos, el trabajo nos lleva a tener que hacer uso de estos servicios pues si tu empleo no está en Pozuelo es muy fácil que te pases 10 u 11 horas al día fuera y no tan fácil reducir jornadas y mantenerlo en el tiempo.

La situación en nuestros colegios públicos es diversa. Los hay que no abren sus servicios de primeros del cole hasta las 8, aunque alguno lo hace a las 7. Hay otros que tienen actividades extraescolares hasta las 18hs, pero la mayoría a las 17hs.

Hay coles en que las actividades extraescolares son más baratas. Pero en otros no lo son tanto. Hay coles con ingles bilingüe, con robótica o con varías extraescolares de música. Pero hay otros que apenas tienen actividades.

Y todo esto, que como señalaba muchas veces es absolutamente necesario para muchas familias, cuesta. Y cuesta bastante. Dejar en el colegio a un hijo a las 8 y recogerlo a las 17hs puede costar 150 € al mes.  Si a eso le sumas el comedor, serán 250€/mes. Con 2 hijos 500€/mes. Súmale libros, cooperativa, etc., y la cosa se pone peor. Menos mal que la educación pública es gratuita, ¿no?. Unos costes inasumibles para muchas familias con ingresos bajos, para familias monoparentales o con más de 2 hijos. Algo que a veces puedes evitar si tienes una buena red familiar en el entorno. Pero eso no siempre se da.

Por eso hemos pedido al Ayuntamiento de Pozuelo en el último Pleno una ampliación de los horarios de apertura de los centros, para que no haya una sola familia que no pueda conciliar avanzando en su apertura y en su cierre, garantizando una oferta de extraescolares de calidad en todos los colegios a unos precios muy asequibles o incluso gratuitas. Y lo hemos pedido aquí, en  Pozuelo, pues la propuesta ya la puso encima de la mesa en el Parlamento regional nuestro candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, sin que Ayuso y los suyos escucharan.

Además, una medida así, de apertura de colegios mayor, podría suponer por las tardes que nuestros niños tuvieran espacios de juego o para hacer deporte mucho más cerca de sus casas y es que hay zonas en la que no hay una simple pista de baloncesto o de futbol y en los coles están todas sin uso por las tardes. O una biblioteca, pues recordemos que hay 3, muy distantes de muchas zonas mientras la de los colegios están cerradas.

Pero aquí, el Equipo de gobierno de Quislant tampoco ha hecho caso. Mucho hablar de las familias y la conciliación y a los que optamos por la pública nada. Nada de apoyo en una oferta de servicios ampliados, de calidad que el Ayuntamiento podría asumir sin problemas, en lugar de tirar el dinero en nuevas operaciones asfalto en zonas que están bien, urbanizaciones en las que no se puede acceder u obras absurdas como el nuevo adoquinado de la Avenida de Europa que nadie reclamo, que está haciendo que se arranquen 20.000 plantas y que nos va costar 3 millones de €. Para obras con foto todo el dinero del mundo, para servicios públicos que de verdad ayuden a las familias nada. Esa es la realidad del gobierno de Quislant. Espero en todo caso que reflexionen sobre esto y se pueda ir avanzando en esta línea si no lo hace, como parece el Gobierno regional.

Deja un comentario

El PSOE reclama ampliar los plazos de inscripción en los Summer School para garantizar la libertad de elección y conciliación.

Helio Cobaleda: “Los calendarios de inscripción de Summer School y Campamentos Deportivos de este año provocan un problema de falta de libertad de elección y de organización en las familias obligando a que se inscriban en los Summer para evitar quedarse sin nada aunque no sea su actividad deseada” Pozuelo de Alarcón, 14 de mayo

Leer más »

El PSOE de Pozuelo lanza un punto de información a la ciudadanía sobre el proceso de regularización ante la parálisis del PP

Helio Cobaleda: “Pozuelo es una ciudad solidaria, que no quiere ciudadanos de primera y de segunda mal que le pese al PP. Y ante un proceso de regularización nosotros damos, como a diario, un servicio público, de atención a la ciudadanía” Pozuelo de Alarcón, 24 de abril de 2026. El PSOE de Pozuelo abre oficina

Leer más »

El PSOE critica la negativa del PP al plan de climatización presentado para los colegios públicos de Pozuelo

Pozuelo de Alarcón, 16 de abril de 2026. El Grupo Municipal Socialista ha defendido hoy en el Pleno la necesidad de dotar a los colegios y escuelas infantiles públicas de Pozuelo de actuaciones permanentes y sostenibles para su climatización, con aislamiento, nuevas ventanas, elementos de sombreado y bombas de calor para frío y calor alimentados con

Leer más »

El PSOE reclama de nuevo en Pleno la paralización del megaproyecto de Recinto Ferial y Palacio de Congresos.

Pozuelo, 13 de abril de 2026. La admisión a trámite del recurso contencioso administrativo de la Asociación Vecinal de Pozuelo Pozcavir, abre la puerta a una posible paralización del proyecto de recinto ferial, palacio de congresos y hotel, pendiente de decisión judicial. Desde PSOE Pozuelo se instará de nuevo al gobierno del Partido Popular a

Leer más »
Grupo Municipal Socialista
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.