DISCURSO DAVID CIERCO ESTADO DEL MUNICIPIO (POZUELO 16 DE JUNIO 2014)

David Cierco Jiménez de PargaGracias Presidenta y Segunda Teniente de Alcalde,

 

 

 

 

Alcaldesa, Tenientes de Alcalde, Concejales, vecinos y vecinas de Pozuelo, medios de comunicación presentes. A todos y todas, bienvenidos a este Pleno sobre el Estado del Municipio de Pozuelo

Importancia del Pleno

Como ya bien saben, y digo en todos los debates del municipio, este Pleno es muy importante, quizás tan importante como el Pleno de Presupuesto que celebramos al final de cada año.

 

En el Pleno de Presupuestos se decide cómo se financia la acción del Gobierno, y se establecen las prioridades políticas y económicas.

 

En este Pleno debatimos sobre la situación de nuestro Municipio, pero no de forma abstracta.

 

Revisamos las políticas desarrolladas por el ejecutivo local a lo largo del último año y contrastamos los diferentes modelos de ciudad que defendemos. Algo que está ligado sin duda al debate de presupuestos.

 

Podemos decir en cierta medida que ambos Plenos, el de Presupuestos y el del Estado de Municipio, son dos caras de una misma moneda.

 

Queda claro pues la importancia de este Pleno.

 

Pero en esta ocasión debemos decir que su importancia  es mayor, ya que se trata del último debate del Estado del Municipio de la legislatura.

 

Es decir, es la última ocasión, antes de las elecciones Municipales del 2015, que vamos a tener para debatir abiertamente con la Alcaldesa sobre Pozuelo.

 

Claro que nos hubiese gustado que el debate fuera más dinámico, en el sentido de que hubiese réplica y contra réplica, como pedimos en la Junta de Portavoces todos los Grupos políticos e Izquierda Unida, petición que se denegó por parte del Partido Popular, sin que se esgrimiesen ningún tipo de argumento convincente.

 

Debate político

 

Pero además en este debate, se debe hablar también de los principios políticos que nos alimentan como representantes públicos, por dos motivos fundamentales.

 

Primero porque los que nos sentamos en este salón de Plenos, además de ser Concejales, somos los representantes políticos de nuestros electores, y por tanto es importante que sepan cuáles son nuestras opiniones políticas.

 

Y segundo, porque la actualidad política no se puede obviar en un momento tan crítico para nuestro país, que yo calificaría de cambio profundo, y todas las instituciones y representantes debemos participar de ese debate para contribuir a que

 

… la España del Siglo XXI, sea un País más libre, más solidario y más innovador, donde todas las instituciones del Estado estén al servicio del bien general, y no al servicio de los intereses de unos pocos. También en el ámbito de Pozuelo de Alarcón.

 

 

Objetivos del discurso

Por lo tanto en esta intervención intentaré cumplir con todos los objetivos que acabo de marcar, los cuales resumo en los siguientes:

Realizar una valoración de la acción de Gobierno, no sólo de los últimos doce meses, sino de toda la legislatura, teniendo en cuenta por supuesto los anuncios que acaba de realizar la Alcaldesa.

 

Confrontar los distintos modelos de Ciudad que defendemos, dejando claro cuáles son nuestras propuestas para Pozuelo de Alarcón, que por cierto llevamos defendiendo en los últimos tres años.

 

Y dejar claro cuál es la ideología que defendemos, cuáles son los principios políticos que nos inspiran, y cuáles son nuestras ideas cuando hablamos de convivencia.

 

 

Saludo a los movimientos sociales

 

Antes de entrar en materia, si me gustaría dedicar unas frases a los movimientos sociales de Pozuelo, de todo tipo, que tanto tiempo dedican a promover el bienestar de los vecinos y vecinas,

 

… defendiendo la educación, el medio ambiente, el deporte y así un largo etcétera.

 

También quiero realizar una mención especial a los funcionarios de la casa, que con su trabajo abnegado ofrecen el mejor trato y dedicación a nuestros conciudadanos.

 

Y ya por último quiero dedicar un cariñoso recuerdo a nuestro compañero Concejal, Álvaro Spottorno, que ya hace más de dos años que nos dejó, y que siempre llevamos en nuestra memoria.

Valoración del Gobierno

 

Empecemos ya con el fondo la intervención.

 

Lo primero que quiero dejar claro es que desde el Grupo Municipal Socialista, no podemos realizar una valoración positiva de la acción de Gobierno local, ni del último año, ni de la legislatura.

 

Todo lo contrario, debemos calificar la labor del Gobierno Local como mala o muy mala para los vecinos de nuestro municipio, por tres razones fundamentales.

 

Desigualdad, Desigualdad y Desigualdad

 

En la historia de los gobiernos locales de Pozuelo de Alarcón, este es el Gobierno que más desigualdad está produciendo en nuestros vecinos.

 

En sólo tres años su Gobierno, Señora Alcaldesa,

 

… ha reducido a la mitad el Estado de Bienestar en Pozuelo, todo un record para un Ayuntamiento que no deja de repetir que, no sólo tiene las finanzas del Ayuntamiento bajo control, sino que presenta un superávit anual de 8 millones de euros.

 

Por cierto, en parte financiado, no podemos olvidar, con la subida de impuestos y el recorte de los salarios de los empleados públicos.

 

Señora Alcaldesa,

 

… no intente maquillar la realidad de sus políticas con una lectura imaginativa de sus logros, que por cierto en las áreas sociales no existen.

 

Los recortes que ha ejecutado en ningún momento han tenido motivación económica, ya que alardea de superávit, sino de una exaltación ideológica, de una derecha anclada en viejos dogmas y principios que, por cierto ya nadie sigue en Europa, como por ejemplo

 

… que el transporte escolar no es educación y que la vacuna del neumococo no es sanidad.

 

Tiene usted suerte Alcaldesa de disponer de un medio de comunicación público, como es la Revista Municipal Vive Pozuelo, pagada por todos los vecinos de este Municipio, como instrumento de propaganda, donde la información no existe.

 

Este uso interesado que realiza de los medios de comunicación públicos, que por cierto deja a Telemadrid, como el adalid de la libertad periodística, le permite evitar que los vecinos se enteren por ejemplo de que en esta legislatura se ha:

 

… recortado en casi un 50% en políticas sociales, educación y sanidad,

 

… que se ha borrado de la agenda política cualquier atisbo de política de vivienda pública,

 

…y que se gasta mucho menos en Cultura que Municipios de nuestro entorno como Las Rozas,

 

… y que sin embargo mantiene las grandes contratas municipales, sobrevaloradas en más de un 40% según todas las estimaciones, y se gasta en plantas y jardines más de 6 millones de euros al año.

 

Esta es la triste realidad de este Gobierno,

 

… un Gobierno que se dedica a sacar adelante la gestión del día a día, pero que se olvida de los vecinos de Pozuelo.

 

Antípodas ideológicas

 

Y para ser justos hay que reconocer, como acabo de dejar claro, que las políticas que defiende usted se inspiran en las antípodas ideológicas de mi Grupo Municipal.

 

Abandera usted Alcaldesa, un Gobierno de derechas, de derechas, pero de derechas de verdad,

 

… que se siente cómodo, yo diría demasiado cómodo, incumpliendo la ley y no cambiando el nombre de una Plaza del Municipio que ahora “honra”, entre comillas claro, al penúltimo golpista de nuestro país como fue José Antonio Primo de Rivera.

 

… y no será porque no se lo hayamos solicitado en innumerables ocasiones desde este Grupo Municipal.

 

Modelo de Ciudad

 

Y claro está que de nuestras diferencias ideológicas nacen distintos modelos de Ciudad, como por cierto es lógico,

 

… ya que nosotros nos alimentamos de una ideología donde siempre ponemos a las personas primero, donde prima el interés general y donde las políticas de bienestar son las que inspiran nuestra acción de Gobierno.

 

Mire, desde este Grupo Municipal defendemos un Pozuelo más libre, más justo, más social, más tolerante, más participativo, más innovador, donde las personas puedan desarrollar sus proyectos personales, familiares y profesionales, sin tener un Gobierno que los tutele en lo moral y les limite en lo vital.

 

En este Pozuelo que nosotros proponemos todos somos iguales frente a la vida y las administraciones, todos tenemos las mismas obligaciones, pero sobre todo,

 

… todos y todas tenemos los mismos derechos, independientemente de nuestra condición de género, de edad, de situación física, económica, o educativa.

 

Por ello defendemos primero en nuestro modelo de ciudad a las mujeres, que en todo orden de cosas que propone la derecha, siempre limita sus expresiones de libertad.

 

Sí, sí. Las mujeres son las primeras que pierden grados de libertad cuando gobierna la derecha. No hay más que remitirse a lo que ha hecho el Gobierno de Rajoy con la ley de la dependencia, sepultarla definitivamente.

 

Una ley que no sólo garantizaba el cuidado de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, sino que reconocía el trabajo de tantas mujeres que están al servicio de sus seres más queridos.

 

Pero más doloroso es la iniciativa que propone el Ministro de Justicia sobre limitar el derecho de las mujeres a decidir…

 

… con quién y cuando quieren ser madres. Un retroceso tan grave que incluso en la Unión Europea han saltado todas las alarmas.

 

Es por esto que en este debate le volvemos a pedir Señora Alcaldesa, que se ponga en marcha un Centro de orientación sexual, donde entre otros servicios, se oriente a las chicas y mujeres que quieran interrumpir su embarazo, de las mejores opciones dentro de la legalidad vigente.

 

Le quiero recordar señora Alcaldesa, que en materia de mujer los presupuestos en Pozuelo de Alarcón se han reducido hasta en 80% en determinadas partidas. Y que además se ejecuten de aquella manera.

 

Austeridad Presupuesto

 

Toca pues hablar de austeridad en el gasto. Esa bandera que lleva agitando toda la legislatura como respuesta a las malas gestiones de los anteriores equipos de Gobierno del PP de Pozuelo de Alarcón.

 

Pero le quiero recordar algo que no le va a gustar nada, en la etapa de Jesús Sepúlveda, todavía militante del Partido Popular, al frente del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, no había despilfarro, bueno sí mucho, pero lo que realmente había, según todos los indicios judiciales que se manejan, era una trama corrupta, que le ha costado a los vecinos de Pozuelo, decenas de millones de dinero de su bolsillo.

 

Esa es la realidad. Una trama corrupta que coloca día sí y día también, todavía hoy, en las portadas de las noticias nacionales el nombre de nuestro Municipio.

 

Es cierto que ya ha pasado tiempo desde esos días oscuros, pero parece ser que por mucho que pase, ningún representante del Partido Popular va a pedir perdón a los vecinos de nuestro Municipio por el daño irreparable que se ha hecho a la imagen del nuestra Ciudad y a las arcas Municipales.

 

Aproveche Señora Alcaldesa su réplica para pedir perdón a nuestros conciudadanos, en nombre del Partido Popular, y pase página a una de las etapas más tristes de nuestra reciente democracia.

 

Estábamos hablando de austeridad en el gasto, o así ustedes han decidido llamarlo. Porque para este Grupo Municipal, de lo que estamos realmente hablando es de recortes, recortes y más recortes.

 

Recortes en educación, en servicios sociales, en sanidad, en cultura…

 

… donde por cierto, en Cultura han conseguido lo imposible, presentar una cuentas del Patronato con un desahorro, es decir unas pérdidas contables para el ejercicio 2013 de más de 3 millones de euros, que no se supieron justificar adecuadamente a pesar de nuestras muchas preguntas al respecto.

 

De esta mala gestión, de esos recortes, de la no ejecución presupuestaria en las partidas sociales, la bajada de sueldos a los funcionarios, la ausencia de inversiones y la subida de impuestos, es desde donde viene su ya famoso superávit de más de ocho millones de euros anuales.

 

Ustedes dicen que no han subido los impuestos en Pozuelo. Pero la realidad es innegable, a pesar de que hayan anunciado una bajada del tipo del IBI para este año, el balance de la legislatura va a ser negativo para los vecinos de Pozuelo en más de 10 millones de euros, con respecto a la legislatura anterior. Y mucho me temo que este Gobierno no le va a devolver ese dinero a los pozueleros.

 

Por lo que respecta a las inversiones podemos decir que sólo el agotamiento del discurso del superávit, y la cercanía de las elecciones de 2015 han motivado a su Gobierno anunciar un paquete de medidas que en poco o nada va a mejorar la vida de nuestros vecinos.

 

Y me explico. Las inversiones anunciadas, siendo en algunos casos necesarias, no siguen ningún criterio social o económico, es decir se invierte para renovar las instalaciones de ocio o deportivas, algunas vías de circulación, o cómo no, en los ya famosos parques y jardines de nuestro Municipio….

 

…. parece que los más de 6 millones de euros que nos gastamos en plantas y flores no son suficientes para mantener nuestros parques. A eso lo llamo yo buena gestión.

 

Es verdad que se invierte en la eliminación de barreras arquitectónicas y en pintar los colegios, iniciativas que sin duda aplaudimos, pero de nada sirve los colegios accesibles con las paredes pintadas, si reducimos el gasto en educación, como por ejemplo en el transporte escolar que en tantas ocasiones hemos solicitado.

 

Sin embargo, frente a estas inversiones de carácter electoralista nosotros llevamos toda la legislatura reclamando inversiones sociales…

 

… como la puesta en marcha de guarderías infantiles, la recuperación de los cascos históricos de la estación y del pueblo, la construcción de un parking en la Estación, y la recuperación de una política de vivienda pública que dé respuesta a las necesidades de todos los colectivos, especialmente familias en riesgo social, mayores y jóvenes.

 

 

Con respecto a la vivienda social su Gobierno ha tirado la toalla.  No ha tomado ninguna iniciativa nueva al respecto, ha sido incapaz de entregar las 18 viviendas sociales de Humera en tres años, y con el argumento del ahorro, ha decidido cerrar la empresa municipal del suelo.

 

Es decir, en el tema del acceso a la vivienda, esencial en todas las políticas públicas que persigan la igualdad de oportunidades, su Gobierno abandona  a los vecinos de Pozuelo a su suerte. Una prueba más de las políticas neoliberales que inspiran las decisiones que toma.

 

Contratación y Transparencia

 

Retomando la gestión presupuestaria si me gustaría hablar brevemente de las políticas de contratación pública y de transparencia.

 

En este sentido queremos reconocer que después de muchos años pidiéndolo por parte del Grupo Municipal que represento, se ha puesto en marcha la Comisión de Vigilancia y Control de la Contratación.

 

Comisión que está presidida por un miembro de nuestro Grupo y que desarrolla su actividad con absoluta normalidad.

 

Entre sus logros quiero destacar que siguiendo una recomendación apoyada por todos los Grupos,  se ha ajustado la contratación del Ayuntamiento a la Guía sobre Contratación Pública y Competencia, elaborada por parte de la Comisión Nacional de la Competencia, lo que ha supuesto importantes cambios en los procedimientos administrativos.

 

En este sentido quiero señalar la importancia que tiene para nuestra economía local y regional que las administraciones tengan un sistema de contratación justo para todos los posibles proveedores.

 

De hecho en las recomendaciones que se dan para reactivar la economía, suele ser uno de temas más destacados, pero a la hora de implementar estas políticas suele ser uno de los grandes olvidados.

 

Pero también quiero destacar que la mejora de precios que se están consiguiendo en la contratación en Pozuelo no puede ir en detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas concursantes. En este sentido es muy importante que cuando se redacten los pliegos se salvaguarde los derechos de los empleados.

 

Por lo que respecta a Transparencia, los avances han sido más formales que reales. Es verdad que en la Web del Ayuntamiento se presentan las cifras más importantes del presupuesto, pero éstas son muy difíciles de entender por parte de los vecinos, y además no se actualizan con frecuencia.

 

Es decir, los vecinos tienen muy poca información actualizada y detallada de cómo se gastan su dinero que pagan a través de impuestos.

 

En ese sentido les queremos trasladar dos propuestas,

 

… que en la Revista Municipal se informe mes a mes de la gestión presupuestaria, de los ingresos  y de los gastos, y de los procesos de contratación.

 

… y por otro lado se convoque el recién creado Consejo de la Ciudad a la vuelta del verano para que, de forma participativa, los vecinos y vecinas puedan opinar sobre las prioridades de los presupuestos para el 2015.

 

… y para que quede claro cuáles van a ser las aportaciones de mi Grupo en esta convocatoria del Consejo de la Ciudad, le adelanto algunas líneas de trabajo que defenderemos en el mismo…

… recuperar los niveles de gasto social de 2011 en educación, servicios sociales y sanidad.

 

… realizar las tan necesitadas inversiones sociales para Pozuelo que he mencionado anteriormente.

 

… y desarrollar un nuevo modelo fiscal para Pozuelo,  proporcional a las capacidades económicas de cada uno, más justo y más solidario.

 

 

Participación

 

Señora Alcaldesa,

 

Es necesario que entienda como máxima representante de los vecinos de Pozuelo que los tiempos están cambiando. No cometa los errores que están teniendo otros responsables políticos de su partido. Ya no se puede gobernar como se gobernaba en el siglo pasado.

 

Los resultados electorales no pueden convertirse en un cheque en blanco para cuatro años, donde ya no se tiene en cuenta la opinión de la ciudadanía. Es necesario abrir cauces de participación política para recuperar la confianza de la ciudadanía.

 

Nuestro sistema político está en crisis, nadie lo puede negar a estas alturas. Existe un gran descontento social por parte del conjunto de la ciudadanía, me atrevo a decir de todas las edades, género e ideologías.

 

Usted como Alcaldesa tiene la responsabilidad sobre qué respuesta se da en Pozuelo desde el Ayuntamiento a ese descontento que está sumiendo a las Instituciones del Estado en la mayor crisis que se recuerda desde el inicio de la democracia.

 

En esta intervención ya le he dado varias ideas para acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía, como por ejemplo la de ser más transparente y la de convocar el Consejo de la Ciudad.

 

También le presentamos recientemente la propuesta de crear la figura del Concejal 26, en una moción que presentamos en Pleno, para que se articule una verdadera participación política.

 

Esta iniciativa, que ustedes rechazaron sin miramientos, se daba la posibilidad a los vecinos de nuestro Municipio a participar directamente en los Plenos, intervenir defendiendo sus iniciativas en primera persona e intentar convencer a sus representantes de la necesidad de dicha iniciativa.

 

Tenemos muchas más propuestas para acercar la política a nuestro vecinos, pero también nos gustaría que en su réplica, nos dijese cuáles son sus ideas para que los vecinos pueden participar en primera persona en el día a día del Ayuntamiento.

 

Servicios Sociales, Educación y Sanidad

 

En servicios sociales, educación y sanidad lo decía al principio de mi intervención…

 

… recortes, recortes y más recortes a los que hay que sumar la baja ejecución en muchas de las partidas, y los recortes de las otras administraciones gobernadas por el Partido Popular, como son el Gobierno Central y la Comunidad de Madrid.

 

Es decir estamos asistiendo a un sistemático desmantelamiento del Estado del bienestar en España, Madrid y Pozuelo, lo que está produciendo como decían al principio de mi intervención…

 

… Desigualdad, Desigualdad, y Desigualdad.

 

Servicios Sociales

En Pozuelo ustedes ya reconocen que se han incrementado las solicitudes de ayudas sociales en un 38%, es decir…

… que sí existe una situación social de riesgo creciente en nuestro Municipio como se lo llevamos diciendo a lo largo de toda la legislatura y ustedes lo han ido negando.

Pero claro lo que no dicen es que de lo que va de legislatura se han recortado todos los programas de asuntos sociales,  casi a la mitad…

Le hago un recuento,

…  – 48% el programa de discapacidad, – 70% el programa de mayores, – 23% familia e infancia, – 59% en prevención de la exclusión social o un recorte del 75% en el programa de igualdad.

Es más siendo Pozuelo uno de los ayuntamientos más ricos de España somos, de la zona noroeste de los que menos invertimos en servicios sociales.

Por ejemplo en el Ayuntamiento de las Rozas se  invierte dos millones de euros más en asuntos sociales que este  ayuntamiento, y eso que ese municipio no tiene 18 millones de superávit.

 

Mire señora Alcaldesa,

Este Grupo Municipal solicitó en su día que se crease urgentemente un fondo de solidaridad, y después de mucho insistir finalmente lo crearon, pero claro, no iban a aumentar las ayudas sociales, eso va en contra de su ideología…

… por lo que reasignaron ayudas ya existentes de otros programas para sumarlos a ese fondo, pero demás aprovechando dicho cambio, realizaron más recortes…

… de tal magnitud han sido dichos recortes que por el camino se han eliminado las ayudas para el trasporte para personas con discapacidad o para el programa de prevención de la exclusión social y reducido las ayudas de apoyo a mayores en un 40%.

Repito, para crear el programa “nuevo” denominado Programa Coyuntural de Especial Necesidad han reasignado ayudas ya existentes, eliminando directamente algunas y recortando otras.

 

Es por este tipo de decisiones, que está tomando su Gobierno, que por ejemplo, en el programa de tele asistencia hemos pasado de 514 vecinos con algún tipo de ayuda a sólo 442 beneficiarios.

 

Pero no sólo eso, primero recortan y luego no ejecutan, como por ejemplo han recortaron un 75% en programas de igualdad, y después sólo ejecutan un 50% del presupuesto restante. Lo que desde este Grupo Municipal denominamos el recorte sobre el recorte.

 

Educación

 

En educación más de lo mismo.

 

En Pozuelo quiero recordar que se han recortado un 47% los presupuestos en actividades educativas con respecto a 2011, es decir se ha reducido el presupuesto casi a la mitad en sólo tres años.

 

Por ejemplo se ha dejado de financiar el transporte escolar, mientras continúan financiando el transporte desde la Concejalía de Cultura.

 

Es decir para su Gobierno el transporte escolar no es educación, pero el transporte en Cultura si es Cultura. Deseoso estoy que me lo explique en su réplica Señora Alcaldesa.

 

Y su problema es que no quieren escuchar cuando se les dice que es injusto dejar a un niño en clase mientras sus compañeros acuden a una excursión por no tener dinero para pagarla.

 

¿Sabes usted cuánto cuesta una excursión de un día a un niño en una guardería para ir al  aula medioambiental?  Y me refiero sólo al autobús. Mucho para él y muy poco para su presupuesto, 24 euros.

 

En educación el Partido Popular siempre sigue el mismo esquema.

Por ejemplo en infantil, primero recortan las ayudas a lo público manteniendo las ayudas a lo privado… y después suben las tarifas de lo público.

El resultado final es que la educación pública deje de ser competitiva en precio con la privada concertada y bajan las solicitudes por parte de padres en la pública.

Argumentando esta “supuesta” libertad de elección de los padres, ustedes deciden no invertir en la pública y dejan de construir la tan solicitada escuela infantil  porque, a su parecer, no existe una demanda por parte de los vecinos.

Como ven ustedes han creado una situación que no responde a la realidad, sino que es producto de las políticas conservadoras que aplican en al ámbito de la educación a favor de la educación concertada.

Por otro lado, el año pasado se decidió unilateralmente cerrar un Instituto.

Pozuelo llevaba 25 años con 3 institutos públicos y ahora que casi triplica su población se ha quedado en dos y medio, dañando así seriamente la libertad de elección y de oportunidades otra vez.

Y además el Centro de Formación Profesional de San Juan de la Cruz ahora tiene la mitad del espacio desaprovechado y no se han producido las inversiones prometidas para colocarlo como un referente a nivel de la Comunidad.

Más y más medidas en contra de la educación pública y a favor de la educación concertada religiosa.

 

Sanidad

En Sanidad más de lo mismo. Recortes, recortes y más recortes.

 

Han convertido esta Concejalía en una que destina su dinero exclusivamente a personal y desparasitación de animales.

Mientras tanto rechazan una y otra vez crear una partida que haga frente al disparate de eliminar las vacunas del neumococo, rotavirus y varicela por parte de la Comunidad de Madrid.

Las primeras 3 dosis de ambas cuestan 145 euros, a eso hay que sumar otra dosis de neumococo y ahora la de la varicela.

Ustedes no paran de crear gastos extra a las familias, y las familias no pueden hacer frente a tantos extras.

Y enfermedades que antes casi estaban radicadas ahora han vuelto poniendo en peligro a toda la comunidad. ¿Han preguntado cómo ha afectado la varicela en los centros? Nosotros sí, y han creado alarma.

 

Con respecto a las inversiones en Sanidad ustedes incumplen su programa electoral, algo que parece que se ha convertido en costumbre. Y no sólo eso, ahora son capaces de incluso votar en contra de su programa. Así lo hicieron cuando presentamos la moción para la rehabilitación urgente del Centro de Salud Emisora.

 

Eso sin contar su también reciente negativa a cumplir su compromiso del cuarto centro de salud o el apoyo que dieron a la Comunidad de Madrid para la privatización de uno de nuestros centros de salud, decisión que menos mal, fue paralizada en los tribunales.

 

Otros – Urbanismo

 

En otro orden de cosas, y cómo se me va acabando el tiempo, si le voy a pedir que rectifique en su política de urbanismo y vivienda, la cual se inspira en un Plan General que está al servicio de los intereses de los propietarios del suelo y se olvida de los vecinos.

 

En este ámbito es necesario que recupere la iniciativa que le corresponde como administración que ostenta la competencia.

 

ARPO se ha convertido en su bestia negra. Poco o nada se ha avanzado en esta legislatura. Ya lo dijimos en su momento desde este Grupo Municipal.

 

ARPO es un desarrollo megalómano, especulativo y de muy difícil ejecución que está condenando a muchos vecinos de nuestro municipio que han invertido en vivienda en este ámbito, a perder cualquier esperanza de poder disfrutarla. El retraso en la entrega ya supera los cinco años.

 

Por este fracaso y por que la demanda de vivienda en nuestro municipio es tan importante, le pedimos de nuevo que ponga en marcha un Plan de vivienda social que persiga dos líneas….

 

… la construcción de mil viviendas de titularidad pública para favorecer el acceso de los colectivos más desflorecidos como familias en riesgo de exclusión, mayores y jóvenes.

 

…  y la rehabilitación de los cascos antiguos como es el caso desesperado de Coca de la Piñera.

 

Desde el punto de vista medioambiental le volvemos a pedir que recupere para los vecinos de Pozuelo todas las zonas verdes del Municipio que le son propias, como las de la Finca, hectáreas y hectáreas de bosque público que ahora disfrutan algunos privilegiados…

 

… y el Monte de Pozuelo, que si es verdad que se han abierto ciertos caminos, es necesario que este Ayuntamiento ponga ya en marcha un plan para que este espacio privilegiado se abra como se ha hecho en Majadahonda al conjunto de los vecinos.

 

Otros – Movilidad

 

La movilidad es otra de las asignaturas pendientes de este equipo de Gobierno, por cierto uno de los grandes problemas identificados por la ciudadanía.

 

A la falta de plazas de aparcamiento en la Estación, se suma la debilidad de un sistema urbano de transporte, que como el tranvía no resuelve nada, y la escasez de kilómetros de carril bici.

 

… les doy un dato. Por cada kilómetro que Pozuelo tiene carril bici, Majadahonda tiene tres.

 

A todo esto hay que sumar los problemas de contaminación y ruido de coches y autobuses que generan tantas quejas de los vecinos.

 

Por todo ello volvemos a proponer al equipo de Gobierno que elabore un Plan Estratégico de Movilidad que tenga en cuenta todos estos elementos que acabo de mencionar.

 

Termino,

 

Como dije al principio la gestión de este equipo de Gobierno sólo se puede valorar de mala o muy mala para los vecinos de nuestro municipio, por tres razones fundamentales.

 

Desigualdad, Desigualdad y Desigualdad

 

En la historia de los gobiernos locales de Pozuelo de Alarcón, este es el Gobierno que más desigualdad está produciendo en nuestros vecinos y pedimos a la Alcaldesa que rectifique, deje de mirar a la derecha y ponga en marcha políticas que de verdad den respuesta a las necesidades de los vecinos de nuestro municipio.

 

Muchas gracias

Deja un comentario

El PP rechaza implementar un programa de formación educativa para combatir los efectos de la pornografía en menores

El Grupo Municipal Socialista propuso en el pleno un programa específico de educación sexual afectiva como escudo contra la violencia en la pornografía Pozuelo de Alarcón, 21 de marzo de 2024.- El PSOE de Pozuelo ha criticado hoy en el pleno la negativa del Partido Popular de mejorar los contenidos que ofrece el actual Plan

Leer más »

Alegaciones del PSOE también al presupuesto para eliminar la inversión de la plaza de toros y se destine a la Escuela de música

El Grupo Municipal Socialista critica la falta de conocimiento y compromiso de la alcaldesa Tejero con las necesidades reales de Pozuelo Pozuelo de Alarcón, 14 de marzo de 2024.- El PSOE de Pozuelo ha presentado hoy una serie de alegaciones al Presupuesto General de la Corporación para el año 2024 para eliminar las inversiones destinadas

Leer más »

El PSOE presenta alegaciones al cambio de uso de San Juan de la Cruz para frenar la construcción de la plaza de toros.

Se solicita también la recuperación del proyecto de la nueva escuela municipal de música y danza que fue diseñada en la legislatura anterior Pozuelo de Alarcón, 08 de marzo de 2024.- El PSOE de Pozuelo ha presentado hoy una serie de alegaciones al Plan Especial de Reordenamiento de Equipamientos de la parcela situada en San

Leer más »