El grupo municipal socialista propone la adopción de un sistema para la gratuidad de los libros de texto

El Grupo Municipal Socialista presentará al próximo Pleno del día 17 de septiembre una propuesta para la adopción de un sistema de gratuidad de libros de texto y material escolar que garantice a la población escolar de Pozuelo de Alarcón el derecho a la Educación pública y gratuita consagrado por la Constitución española y los tratados internacionales suscritos por España.

La propuesta socialista entiende que la no gratuidad de los libros de texto, herramienta básica educativa, coarta el ejercicio del derecho a la Educación.

La moción plantea, en primer lugar, que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón debe exigir a la Comunidad de Madrid, administración con competencias en educación, que garantice el ejercicio del derecho a la Educación gratuita, y por tanto, que asuma el coste cero de los libros de texto para las familias.

En segundo lugar, y en tanto que la Comunidad de Madrid no asuma el mandato constitucional, que el Ayuntamiento de Pozuelo, como administración pública más cercana a las familias del municipio, aborde un procedimiento que permita la gratuidad de los libros de texto y del material escolar básico, para garantizar el ejercicio del derecho a la Educación a la población escolar del municipio.

Ángel González Bascuñana, Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pozuelo, ha señalado: “Estamos hablando de garantizar el ejercicio de un derecho reconocido en instrumentos legales del máximo rango  como la Constitución Española, la Declaración de Derechos Humanos o la Convención sobre los derechos del niño. Muchas familias tienen que asumir en estas fechas desembolsos  entre los 150 y los 200 euros por escolar,  lo que supone  un enorme esfuerzo económico para muchas familias, muchas en dificultades, y los socialistas pensamos que las administraciones han de garantizar el ejercicio de un derecho tan importante para la vida de las personas como es el derecho a la Educación.”

 “En estos momentos se están perfilando los presupuestos para 2016, y entendemos que se debería dotar una partida suficiente para este concepto, máxime en un Ayuntamiento como el de Pozuelo que presume de un superávit de 18 millones de euros y que por tanto podría afrontar sin mayores problemas la garantía del derecho en los términos que planteamos. Entendemos que para el diseño del sistema se debería implicar a todos los miembros de la Comunidad Educativa, definiendo el Consejo Escolar Municipal como el espacio de trabajo abierto a representantes de los centros educativos, del profesorado, del alumnado, de las asociaciones de madres y padres, de las administraciones y de los grupos políticos.”

“Estamos convencidos que el equipo de gobierno municipal actuará de manera consecuente y aprobará está moción demostrando su compromiso con este derecho”

Deja un comentario

Pozuelo vuelve a salir a la calle en defensa de la Sanidad Pública

En la tarde de ayer, jueves 2 de febrero, tuvo lugar una concentración vecinal en la puerta del Centro de Salud, Situado en la calle Emisora. El objetivo de esta reivindicación era mostrar el apoyo social a la huelga indefinida que mantiene el personal médico de Atención Primaria, desde el 21 de noviembre. Más de

Leer más »

Somos Pozuelo y PSOE animan a asistir a la concentración en defensa de la Sanidad Pública de este jueves 2 de febrero

Todas las categorías profesionales que trabajan en los centros de salud, así como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias, convocan un paro por horas el próximo 2 de febrero para protestar por el desmantelamiento de la atención primaria y las urgencias. A su vez, en Pozuelo, los vecinos (profesionales y colectivos en defensa de

Leer más »