Pozuelo: Con el PP una ciudad imposible para vivir

Helio Cobaleda: Desde el PSOE apostamos por la construcción de vivienda pública

Pozuelo, tiene los precios de la vivienda más altos de España. Tanto en vivienda para alquiler como para compra. Una ciudad inasequible para una parte importante de sus habitantes, pues además no hay impulso de la vivienda pública en alquiler y la pequeña bolsa que hay ni se renueva, ni se amplia.

Esta falta de actuaciones hace que sea una ciudad que expulsa, permanentemente, y desde hace años, a una parte de su población, en particular a sus jóvenes y familias con rentas bajas. Generación tras generación las personas jóvenes de nuestra ciudad se tienen que ir, dejando atrás el territorio donde crecieron y teniéndose que alejar de sus familias, con todo lo que eso supone en términos de cuidados, apoyo o conciliación cuando se tienen hijos.

También es constante la expulsión de las familias con niveles de rentas más bajos. La razón no es que no quieran vivir aquí, donde han crecido, donde estudian sus hijos e hijas, donde tienen sus trabajos, sino que las rentas de los alquileres suben y suben, haciéndolas inasequibles para familias que llevan años aquí. Se rompe así la idea de la ciudad como espacio heterogéneo y plural. Por eso decimos que Pozuelo es una ciudad que expulsa continuamente a un tipo de vecinos y no es una metáfora. Tenemos una ciudad que cambia su población de forma unidireccional, que no se desarrolla diversa, que se convierte en excluyente. Ese es el Pozuelo que crece gracias al Partido Popular.

Más de una década llevan sin hacer nada en política de vivienda. La última vez que un alcalde hizo algo por atajar este problema, aún gobernaba el Sr. Sepúlveda que, por otros motivos relacionados con su forma de gobernar, terminó en el Penal de Soto del Real, donde si no me equivoco aún sigue.

Más de 10 años sin hacer ni una vivienda pública. Nada. Ni siquiera las 25 que impulsamos desde el PSOE de Pozuelo y se acordaron en Pleno en una parcela en La Estación, hace ya un año y medio. Nada, ni proyecto hay.

Y, eso que el PP lo llevaba en su programa electoral: Un plan de vivienda pública para jóvenes. Pero se ve que era una bonita mentira con la que rellenar su programa, un programa que tiene unas cuantas propuestas más sin hacer, y que demuestra la desidia ante problemas importantes del equipo de Quislant. La desidia o una mirada de la ciudad excluyente, como decía. Un PP que prefiere tirar 5 millones de euros en destrozar lo poco verde que había en la Avenida de Europa y cementarlo todo, o en cambiar también las losetas del parque de Las Minas o Camino de las Huertas, sin que hubiera necesidad alguna, en lugar de hacer vivienda pública.

Al final la libertad de la que tanto hacen bandera no es tal, pues aquí solo son libres para venir a vivir una minoría. Y es que el problema de la vivienda no lo resuelve el mercado pues no se regula adecuadamente para que aquí pueda vivir quien quiera. Hace falta intervenir y hacer vivienda pública, en particular vivienda pública en alquiler.

De hecho, es más que obvio, ya que la lista de demandantes de vivienda es de más de 2.000 personas. Mientras, anda el PP feliz, estos días, vendiendo el sorteo de seis viviendas en Húmera. Sí, seis. Seis, para más de 2.000 demandantes.

Quedan apenas cinco meses de legislatura. Si el Partido Popular quiere salvar la cara con jóvenes y familias que se ven expulsadas cada día, el momento es ahora. Y saben cómo hacerlo porque se lo hemos reclamado y puesto propuestas encima de la mesa durante toda la legislatura. Pero no lo harán, porque no creen en ello. Y porque no es para esas familias y jóvenes para quienes gobiernan.

Sin embargo, desde PSOE de Pozuelo seguiremos haciendo de la vivienda pública una de nuestras principales propuestas. Seguiremos apostando por la construcción de las 25 viviendas aprobadas, por la paralización de la venta de parcelas de suelo público y la búsqueda de nuevas fórmulas para construir al menos las 75 viviendas públicas en los barrios de Pozuelo Pueblo y La Estación, que planteamos incluir en los presupuestos de este año.

En mayo habrá elecciones municipales y ahí seréis los vecinos y las vecinas quienes podáis elegir el modelo de ciudad que queréis para Pozuelo. Nosotros tenemos claro que queremos una ciudad diversa, incluyente, en la que los y las jóvenes se puedan quedar a vivir aquí.

Deja un comentario

Pozuelo vuelve a salir a la calle en defensa de la Sanidad Pública

En la tarde de ayer, jueves 2 de febrero, tuvo lugar una concentración vecinal en la puerta del Centro de Salud, Situado en la calle Emisora. El objetivo de esta reivindicación era mostrar el apoyo social a la huelga indefinida que mantiene el personal médico de Atención Primaria, desde el 21 de noviembre. Más de

Leer más »

Somos Pozuelo y PSOE animan a asistir a la concentración en defensa de la Sanidad Pública de este jueves 2 de febrero

Todas las categorías profesionales que trabajan en los centros de salud, así como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias, convocan un paro por horas el próximo 2 de febrero para protestar por el desmantelamiento de la atención primaria y las urgencias. A su vez, en Pozuelo, los vecinos (profesionales y colectivos en defensa de

Leer más »