PSOE presenta moción para crear la Concejalía de Igualdad y Mujer

La propuesta responde a la falta actual de un espacio que permita promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, situación agravada en esta legislatura con la eliminación del término mujer de una concejalía

Pozuelo de Alarcón, 9 de noviembre de 2023.-  El PSOE de Pozuelo presentará en el próximo pleno de noviembre una moción para crear la Concejalía de Igualad y Mujer, desde donde se ejecuten y coordinen las políticas transversales para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

La concejala del partido socialista, Ana Hernández, ha señalado que “los ayuntamientos tienen la responsabilidad y la obligación de velar por la seguridad y los derechos de nuestras ciudadanas, garantizar entornos libres de violencia y desigualdad, así como proteger a las víctimas, dotándonos de las herramientas necesarias para este fin”.

En esta línea, lamenta que “en el comienzo de esta legislatura, se ha eliminado el término mujer del título de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, sin crear ningún espacio que permita conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.

Por ello, el grupo socialista ha decidido no solo tratar de recuperar el término mujer dentro del organigrama oficial del Ayuntamiento, sino también de dotarle de competencias y presupuesto para llevar a cabo actuaciones específicas que, hasta ahora, no se han desarrollado.

“El Ayuntamiento de Pozuelo no tiene Concejalía, área, dirección o coordinación que aborde de forma específica políticas de Igualdad y Mujer. El Partido Popular en Pozuelo siempre ha diluido esta responsabilidad dentro del área de Familia, dejando solo una referencia hacia la mujer en la nomenclatura de una Concejalía. Ahora, este nuevo gobierno del PP ha eliminado cualquier instrumento específico que permita atención a la mujer, lo cual supone un retroceso enorme para poder enfrentar los desafíos que tiene este municipio “, asevera la concejala socialista.

Asimismo, afirma que con esta acción, “el Partido Popular de Pozuelo no hace más que ejecutar la voluntad del partido a nivel nacional de eliminar cualquier referencia a la igualdad de género y defensa de la mujer, presionados por sus acuerdos con Vox”.

El Partido Socialista recuerda que Pozuelo tiene, al igual que el resto de municipios de España, mucho que avanzar en materia de igualdad y debe trabajar por la paridad, la corresponsabilidad y en el reparto de los cuidados; por la eliminación de la brecha salarial; por la sensibilización entre jóvenes para detectar y comprender la violencia de género.

“Es necesario impulsar acciones que hagan efectiva la igualdad de mujeres y hombres, con herramientas propias para cada grupo de edad y con especial atención a la mujer mayor y a la mujer con discapacidad; y somos la administración más cercana para ponerlo en marcha”, sentencia la concejala socialista.

Deja un comentario

El PSOE solicita a Tejero que priorice a los vecinos con rentas bajas en el nuevo plan de rehabilitación financiado por el Gobierno de España

El Grupo Municipal Socialista celebra que el Gobierno de España financie con  6,5 millones de € en ayudas a Pozuelo para la rehabilitación de viviendas Pozuelo de Alarcón, 24 de abril de 2024.- El PSOE de Pozuelo ha celebrado hoy el Convenio firmado entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Leer más »