Recortes sobre los recortes

Intervención de Gonzalo Pastor en el Pleno de 29 de noviembre, en el debate sobre el Presupuesto de Pozuelo de Alarcón para el año 2013.

Buenos días a todas y a todos,

Alcaldesa, Concejalas y Concejales. Público asistente.

Hoy claramente es un día excepcional y disfrutamos de la asistencia de mucho público en este pleno ordinario, lo cual no es habitual ya que normalmente no acude prácticamente ningún vecino, porque entre otras cosas el PP decidió de forma unilateral que los plenos municipales se celebraran por la mañana.

¿Y por qué tomó esta decisión el PP, según dijeron, para “fomentar la participación ciudadana”?

Porque el PP es un partido que no cumple sus promesas.

Un partido cuyo programa electoral no es más que papel mojado.

Un partido político en el que los ciudadanos ya no confían.

Y es por eso por lo que ustedes huyen, se esconden de la ciudadanía, y entre otras cosas celebran a estas horas los plenos municipales.

Pero si algún aguerrido vecino asistiese a estos plenos… descubriría perplejo que ustedes los han vaciado. Que ustedes con su mayoría absoluta han decidido que no se debata nada. Porque además forzar plenos como este, en el que no sólo reducen el tiempo del que dispone la oposición para hablar, sino que no habrá ningún tipo de debate en una materia tan importante como son los Presupuestos de nuestra ciudad.

Es la primera vez en la historia de nuestro municipio que se celebra un debate de presupuestos (dudoso honor tienen ustedes alcaldesa) Y NO VA A HABER NINGÚN TIPO DE DEBATE PÚBLICO. LA OPOSICIÓN NO TIENE NI SIQUIERA LA OPORTUNIDAD DE REPLICAR a las intervenciones que con posterioridad realizará el portavoz del PP y la Tte. Alcalde de Hacienda. Esto no es un debate de presupuestos.

Así, el portavoz del PP y la Sra. Tte. Alcalde de Hacienda se dedicarán en este pleno a leer sus papeles y ejecutar sus monólogos. Sin que la oposición tenga la más mínima oportunidad de contestar a ni una sola de sus afirmaciones.  Así es como concibe los foros de debate el PP.

Así es como ustedes entienden la democracia.

Cualquier vecino que asistiera entendería sus tácticas poco democráticas porque hace ya un año que se quedaron ustedes sin argumentos y ya ni el argumentarlo más radical es capaz de justificar cómo ustedes están acabando con nuestro país; a nivel autonómico (como expondrá mi portavoz en la moción relativa al presupuesto de la Comunidad de Madrid), y desde luego a nivel municipal, aquí también en Pozuelo.

Ya ni siquiera ustedes, en sus intervenciones públicas, defienden a sus ministros. Ni siquiera ustedes defienden al Gobierno del PP.

Tras esta intervención, aquí nos quedaremos, los concejales socialistas, mientras ustedes ejecutan su plan y cercenan cualquier debate público.

Quién sabe los argumentos que utilizará el PP en sus diferentes intervenciones hoy en este pleno… dará igual lo que afirmen porque nada podrá contestarse al respecto. Y así sus palabras tendrán el valor de las palabras huecas.

Triste. El de hoy es un día muy triste. Sigan por ese camino…. Y todavía se quedarán más solos.

RECORTAN LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Pero claro, ustedes no quieren debatir porque estos presupuestos son INDEFENDIBLES.

Es obvio que ustedes sólo entienden de recortes.  Y desde luego nunca han tenido intención alguna de cumplir su programa electoral, el contrato que suscribieron con los ciudadanos. Sin destinar dinero es imposible ejecutar políticas y cumplir promesas ; y si algo deja claro este presupuesto es que este equipo de gobierno destina el dinero de los vecinos y vecinas a las prioridades del PP, que no son las prioridades y necesidades de los vecinos y vecinas de Pozuelo.

El intento de maquillaje, la improvisación y el castigo continuo a los más débiles son sus señas de identidad.

USTEDES HACEN RECORTES SOBRE LOS RECORTES. Les pondré algunos ejemplos:

Educación.

Entre el año 2011 y el presupuesto de 2013, ustedes han reducido un 47% el gasto en actividades de educación. Concretamente los programas de ayudas escolares, de actividades, de becas, de premios, de inversiones, de material didáctico, de transporte, de ayudas para la manutención y de ayudas para mejores educativas.

(Nosotros con nuestras enmiendas proponemos 596.000 euros en educación, lo que duplicaría el gasto que ustedes presupuestan para 2013)

 Asuntos Sociales.

Más recortes, sobre los recortes ya existentes.

Entre el año 2011 y el presupuesto de 2013, ustedes han reducido un 27% el gasto en programas de Asuntos Sociales, por un importe de 1.285.709 millones de euros.

Los principales programas recortados son:

  • Mujer  (-68%)
  • Violencia de género (-31%)
  • Discapacidad (-48%)
  • Mayores (-23%)
  • Inmigración  (-83%)
  • Prevención exclusión social  (-48%)
  • y adicción
  • Familia e infancia (-27%)
  • y Servicios Sociales Generales (-10%)

A todos estos recortes hay que añadir los tres despidos que ha habido en este área en lo que llevamos de legislatura.

En nuestras enmiendas encontrarán un incremento de estas partidas que al menos, permita el mismo nivel de gasto que en 2011.

Su política de recortes no es razonable.

No tiene lógica económica alguna.

No es economía, es ideología.

 En los momentos en los que las familias más lo necesitan, ustedes recortan estos programas mientras se mantienen las contratas con grandes empresas en el mantenimiento de jardines, la compra de flores, la limpieza viaria y la recogida de basuras.

UN PRESUPUESTOS SIN INVERSIONES Y CON TRAMPA CONTABLE.

Inversiones.

En cuanto a las inversiones del presupuesto, poco o nada que decir, porque casi no hay. Si es verdad que hay dos informes que se denominan memoria en los que se hablan de ellas. Uno de la Tte. Alcalde y otro que parece ser de la Alcaldesa.

Y decimos que parece porque el interventor sólo conoce el de la Tte. Alcalde, y es este el único informe que ha fiscalizado. Parecía esto un error, pero como ustedes no lo han corregido, ni siquiera con sus “enmiendas técnicas”, no está claro. Es un lío más.

Y es que la Alcaldesa afirma en dicho documento que las inversiones de 2012 que no se han ejecutado en ese año (es decir, todas las importantes) se ejecutarán en 2013. Pero no parece tampoco que el Sr. Rajoy vaya a hacer caso en 2013 a los futuros vecinos de ARPO y el necesario colector, así que nada de nada en sus inversiones.

 CONFLICTIVIDAD LABORAL Y AUMENTO DE LOS IMPUESTOS.

Pero lo que seguro si consolidan estos Presupuestos de 2013 es al menos dos cosas:

Conflictividad laboral

El conflicto que mantienen ustedes con los trabajadores públicos de nuestro ayuntamiento, incluso antes de los recortes del último año; y que demuestra a las claras su injusta política de recortes y que ustedes no creen en lo público.

Por cierto, que desde aquí una vez más mostramos el total apoyo del PSOE a las reivindicaciones de los trabajadores públicos.

Aumentan los impuestos

El aumento de los impuestos que pagan nuestro vecinos y vecinas de Pozuelo, y no hablamos de todos los impuestos y tasas de los ámbitos estatal o autonómico que esos también han aumentado…. No; sino de los impuestos municipales, esos que ustedes todavía afirman sin sonrojarse no haber subido nunca.

El IBI, el más importante de todos ellos, ya ha subido al menos un 10% de forma lineal a todos y cada uno de nuestros vecinos y vecinas. Y mientras ustedes presumiendo de cuentas saneadas.

Se acuerdan de aquella promesa de su programa electoral, hoy ya papel mojado

como tantas otras: “No subiremos los impuestos” decía una y otra vez la entonces candidata del PP….  Pues bien, pregunten a los vecinos y vecinas si les han subido ustedes los impuestos o si no lo han hecho.

 CONCLUSIÓN PRESUPUESTOS PP 2013

En definitiva los presupuestos 2013 que aquí traen ustedes para ser aprobados hipotecan un año más el futuro de nuestra ciudad porque:

1.- Las partidas de carácter social disminuyen cuando más se necesitan; y lo hacen exclusivamente por prejuicios ideológicos.  Recortan ustedes sobre los recortes.

2.- Carecen de políticas que incentiven la actividad económica o cualquier tipo de inversión en nuestra ciudad.

3.- Mantienen la conflictividad laboral

4.- Aumentan los impuestos de forma desmedida y descontrolada.

 LAS PROPUESTAS DEL PSOE: UN MODELO DIFERENTE DE CIUDAD.

NUESTRAS INVERSIONES

Nosotros a diferencia de ustedes si escuchamos a los vecinos y vecinas., y conocemos sus necesidades. Un año más, desde el PSOE, hemos realizado una campaña de presupuestos participativos de la cual han surgido las más de 120 enmiendas presentadas a este presupuesto injusto e insolidario.

Un año más ustedes han demostrado, con la elaboración de este presupuesto 2013, que su modelo de participación ciudadana y democracia es consultar cada 4 años y luego gobernar de espaldas a las necesidades del día a día de la ciudadanía.

Ustedes se olvidan una y otra vez deque los votos no son cheques en blanco y la ciudadanía lo que está demandando ahora mismo es una relación, y más en el ámbito local, mucho más estrecha con los políticos.

Somos el unico Grupo político con un Modelo de Ciudad.

El Grupo Municipal Socialista es el único grupo político que ha presentado una enmienda a la totalidad contra este presupuesto y más de 120 enmiendas que demuestran que otro modelo de ciudad es posible.

Presentamos una batería de modificaciones proponiendo una nueva priorización presupuestaria por un total de 7.4 millones de euros, donde incrementamos el gasto social en 2.3 millones de euros y proponemos nuevas inversiones por valor de 5.1 millones de euros

Al contrario que ustedes, desde el PSOE proponemos un mayor gasto e inversión social sobre la base de un ahorro generado en torno al recorte de partidas superfluas y trabajos externalizados. Con nuestras enmiendas apostamos por la defensa de los servicios públicos, de la educación, del desarrollo sostenible y por un bienestar social, solidario e integrador.

Si el año pasado nos hubieran hecho caso, Pozuelo ya contaría con: una Escuela infantil, un aparcamiento disuasorio (tan necesario en muchas zonas de nuestro municipio), viviendas rehabilitadas en los cascos históricos y zonas comerciales modernizadas.

Las inversiones que proponemos responden a una histórica demanda ciudadana que se viene renovando año tras año a través de la campaña de presupuestos participativos, tal y como hemos explicado con anterioridad.

Las inversiones que proponemos son las siguientes:

  • Escuela Infantil 1.000.000€
  • Aparcamiento disuasorio Zona Estación 1.500.000€
  • Rehabilitación barrio de la Estación y Pueblo 500.000€
  • Rehabilitación de la Poza 647.000€
  • Ampliación del Carril-Bici 750.000€
  • Centro de Educación Sexual  100.000€
  • Apertura/rehabilitación Caminos Monte Pozuelo 300.000€
  • Plan de rehabilitación de viviendas 300.000€

Bien es verdad que ustedes en la comisión informativa de economía y hacienda nos dijeron que eran inversiones que ustedes consideran que Pozuelo no necesita, pero les pedimos que reflexionen hoy aquí de nuevo. Todavía están a tiempo de aprobar nuestras enmiendas. No es comprensible que ustedes se obstinen en rechazar la creación de una escuela infantil o de un aparcamiento en la estación (del que saldrían beneficiados vecinos y comerciantes) o de revitalizar el centro del pueblo y la estación.

Y sí, NUESTRAS ENMIENDAS REFLEJAN, en parte, NUESTRO MODELO DE CIUDAD, una ciudad sostenible, una ciudad que ayude a sus vecinos y vecinas a ser felices. Una ciudad en la que los niños y niñas tengan escuelas infantiles, una ciudad en la que puedan acudir a sus colegios en bicicleta; una ciudad que proteja su patrimonio natural y cultural. Una ciudad que fomente su pequeño comercio y la creación de empleo para sus vecinos. Todavía pueden cambiar de opinión. Escuchen las necesidades de los ciudadanos.

 CAMINAN HACIA LA MÁS ABSOLUTA DE LAS SOLEDADES.

Voy terminando Alcaldesa. Recientemente todos hemos podido escuchar al Presidente Rajoy apelar una vez más a la importancia de sumar esfuerzos entre todos… … Pero este debía ser un mensaje interno, para su partido, un mensaje interno del PP digo… porque ya son muchas las voces entre sus filas que se alzan y distancian afirmando que el Presidente Rajoy dirige el país sin rumbo, sin concierto y desde luego sin acierto alguno.

Y decimos un mensaje interno, porque la forma en la que ustedes actúan no puede estar más alejada de esta afirmación, porque ustedes parecen buscar desesperadamente la soledad más absoluta.

En estos dos últimos años, no ha habido ni un solo intento por parte del equipo de gobierno de llegar a ningún tipo de acuerdo, en ni una sola de las enmiendas que ha presentado el PSOE. Nada. Cero. Ni uno solo. Ni un solo intento.  No es esa la concepción que nosotros los socialistas tenemos del ejercicio responsable del gobierno municipal. No es como los socialistas entendemos la política.

Desde el PSOE les tendemos la mano una y otra vez, y ustedes la rechazan sin mediar palabra en el mejor de los casos.  Así no. Así van ustedes hacia la nada, hacia esa soledad absoluta.

Ustedes solos con su ya contrastada difícil relación con la realidad.

Y ahora, escucharemos al PP, sin que tengamos ninguna posibilidad de réplica por primera vez en la historia de la democracia en Pozuelo.

Muchas gracias.

Deja un comentario

El PP rechaza implementar un programa de formación educativa para combatir los efectos de la pornografía en menores

El Grupo Municipal Socialista propuso en el pleno un programa específico de educación sexual afectiva como escudo contra la violencia en la pornografía Pozuelo de Alarcón, 21 de marzo de 2024.- El PSOE de Pozuelo ha criticado hoy en el pleno la negativa del Partido Popular de mejorar los contenidos que ofrece el actual Plan

Leer más »

Alegaciones del PSOE también al presupuesto para eliminar la inversión de la plaza de toros y se destine a la Escuela de música

El Grupo Municipal Socialista critica la falta de conocimiento y compromiso de la alcaldesa Tejero con las necesidades reales de Pozuelo Pozuelo de Alarcón, 14 de marzo de 2024.- El PSOE de Pozuelo ha presentado hoy una serie de alegaciones al Presupuesto General de la Corporación para el año 2024 para eliminar las inversiones destinadas

Leer más »

El PSOE presenta alegaciones al cambio de uso de San Juan de la Cruz para frenar la construcción de la plaza de toros.

Se solicita también la recuperación del proyecto de la nueva escuela municipal de música y danza que fue diseñada en la legislatura anterior Pozuelo de Alarcón, 08 de marzo de 2024.- El PSOE de Pozuelo ha presentado hoy una serie de alegaciones al Plan Especial de Reordenamiento de Equipamientos de la parcela situada en San

Leer más »